sábado, 7 de noviembre de 2009

Nueva farmacéutica para VIH -Glaxo y Pfizer se fusionan en ViiV Healthcare

Nace una nueva compañía farmacéutica: ViiV Healthcare

Es el resultado de la fusión de las divisiones de VIH de GlaxoSmithKline y Pfizer

Franquet, X
Grupo de Trabajo sobre Tratamiento de VIH (España) 06-11-09


Esta semana se ha presentado, internacionalmente y en España, la nueva compañía especializada en VIH llamada ViiV Healthcare. Creada por GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer, esta firma persigue mejorar la posición de ambas compañías en el mercado del VIH mediante la reducción de costes, compartiendo conocimiento y combinando operaciones de venta.
ViiV Healthcare pasa a tener los siguientes antirretrovirales: Retrovir®, Epivir®, Combivir®, Ziagen®, Trizivir®, Kivexa®, Telzir®, Celsentri®, ViraceptTM y RescriptorTM. Este último sólo está disponible en EE UU, mientras que Viracept® se comercializa en España a través de la farmacéutica Roche.
ViiV cuenta con siete moléculas anti-VIH en estudios de fase I y II, entre los que destacan dos inhibidores de la integrasa, cuyos resultados iniciales se han dado a conocer este año en dos importantes citas científicas
En el comunicado de prensa distribuido ayer, Dominique Limet, el nuevo director ejecutivo, al describir el espíritu de la compañía destaca que su prioridad es hacer frente a las cada vez más variadas y complejas necesidades de los pacientes que viven con VIH/sida en todo el mundo.
En este sentido, Lamet ha señalado que el desarrollo de combinaciones de distintos antirretrovirales a dosis fijas en un solo comprimido va a ser una de las primeras aportaciones de la nueva compañía, incluso si ello pasa por el acuerdo con otras compañías.
Reconoce que la investigación y el desarrollo en el área del VIH se han hecho más difíciles y que es necesario un nuevo abordaje para ofrecer fármacos eficaces. “Tenemos que estar aún más cerca de las personas que viven con el virus”, afirmó el Dr. Limet. “La mayor parte de nuestro histórico esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad se ha dirigido al virus, una persecución científica. Debemos continuar así, pero también tenemos que escuchar y comprender mejor las necesidades de las personas que viven con VIH. Si alcanzamos el equilibrio justo, creo que ViiV Healthcare realmente puede marcar la diferencia”, añadió.
Uno de los rumbos que tomará esta compañía parte de la apuesta por liderar los avances en investigación para niños que viven con VIH: “Un objetivo fundamental de ViiV Healthcare será abordar las actuales lagunas en el tratamiento y en las formulaciones para responder a las necesidades pediátricas. Una de nuestras tres primeras tareas será identificar colaboradores para contribuir a desarrollar combinaciones a dosis fija; asimismo, hemos destinado un fondo inicial de 10 millones de libras a fin de apoyar una colaboración público-privada para el descubrimiento de los muy necesarios datos clínicos sobre nuevos fármacos para el VIH/sida en niños”.
Facilitar el acceso a los antirretrovirales en aquellas partes del mundo con menos recursos, hacerlos asequibles y dar apoyo a la comunidades del VIH, son líneas de trabajo prioritarias para ViiV, según aseguró Lamet en una teleconferencia celebrada el pasado lunes y a la que tuvo acceso La Noticia del Día.
También se ha anunciado la continuidad del programa Positive Action, que desde 1992 respalda proyectos comunitarios de todo el mundo. Poniendo énfasis en la participación comunitaria, ViiV Healthcare apoyará los esfuerzos para abordar los retos en la prevención del VIH, eliminar el estigma y la discriminación, y mejorar los conocimientos sobre el tratamiento.
Como parte del programa Positive Action, ViiV Healthcare se ha comprometido en una serie de iniciativas auspiciadas por la nueva fundación Positive Action for Children, un programa dotado con 50 millones de libras esterlinas y que se desarrollará a lo largo de 10 años, centrado en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y en la salud y bienestar de mujeres, huérfanos y niños vulnerables de todo el mundo.
La nueva compañía tiene un 19% del mercado global de antirretrovirales, en comparación con Gilead, que ostenta un 31%. En un principio, GSK controlará un 85% de las acciones y Pfizer el restante 15%. Porcentajes que pueden variar según la marcha de la compañía.

Fuente: ViiV Healthcare / Elaboración propia.