miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pfizer pagará 2.300 mlillones de dólaresen acuerdo extrajudicial

Jeremy Pelofsky y Ransdell Pierson, editado en español por Ignacio Badal

Reuters (América Latina) 02-09-09


El gigante farmacéutico Pfizer Inc pagará un récord de 2.300 millones de dólares como conciliación tras recibir acusaciones civiles y criminales por la manera en que comercializó algunos medicamentos, en un acuerdo extrajudicial que se conocerá el miércoles, dijo una fuente.
Pfizer, que está adquiriendo a su rival Wyeth, había advertido en enero del registro de un cargo de 2.300 millones de dólares a finales del año pasado por la resolución de las acusaciones que involucraban a Bextra y otros fármacos, pero en ese momento no proporcionó detalles.
El acuerdo será revelado más tarde por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo la fuente.
Portavoces del Gobierno declinaron hacer comentarios. Funcionarios de Pfizer no pudieron ser contactados inmediatamente.
Este acuerdo sería el mayor de la historia por acusaciones de comercializar de manera irregular medicamentos bajo prescripción médica, superando los 1.420 millones de dólares que acordó pagar Eli Lilly and Co a comienzos de año por las ventas de su fármaco para la esquizofrenia Zyprexa para usos no autorizados.
Bextra, un medicamento para la artritis, fue retirado del mercado en el 2005 por preocupaciones sobre su seguridad.
Pfizer había sido hallado culpable en el 2004 de un cargo criminal no relacionado con este caso, por sus tácticas inapropiadas de venta de medicamento para la apoplejía Neurontin.
Debido a esto, sus prácticas de marketing habían estado bajo la lupa federal desde entonces.
En el caso anterior, la subsidiaria de Pfizer Warner Lambert había sido acusada de ofrecer Neurontin para usos no autorizados. Pfizer adquirió Neurontin a través de su fusión con Warner Lambert en el 2000.

No hay comentarios: