sábado, 25 de julio de 2009

la Industria invirtio casi 30 millones en lobbry contra la reforma en salud

La industria farmacéutica norteamericana invierte 28,8 millones de dólares en gastos de presión al poder durante el segundo trimestre



PM Farma (España) 24-07-09


Las farmacéuticas norteamericanas continúan vertiendo dólares a los cofres de Washington, ya que el debate sobre la reforma de salud no muestra señales de encontrar un final próximo. Nuevos informes sobre la presión a los grupos de poder presentados anteayer muestran que PhRMA invirtió 6,2 millones de dólares en esta actividad de ‘lobbying’ durante el segundo trimestre.

Pfizer gastó más que cualquier otra farmacéutica de forma individual: 5,6 millones de dólares. Tal y como informa el ‘Washington Post’, alrededor de 22 compañías y asociaciones de salud gastaron 1 millón de dólares o más durante este trimestre, y la mitad de ellas eran farmacéuticas.

Así es como se comportó la industria: tras PhRMA y Pfizer se sitúa Eli Lilly con 3,6 millones, GlaxoSmithKline con 2,3 millones, Bayer con 1,9 millones, Novartis con 1,8 millones, sanofi-aventis con 1,6 millones, Johnson & Johnson con 1,6 millones, Merck con 1,5 millones, Roche también con 1,5 millones y AstraZeneca con 1,2 millones de dólares. ¿El total? 28,8 millones de dólares.
Por supuesto, las farmacéuticas tienen toda la razón a la hora de querer tener un lugar privilegiado en la mesa de negociaciones. Y es que los legisladores están considerando todas las formas posibles de recorte de costes de salud, incluyendo recortes a Medicare, negociación del precio de fármacos, medicamentos biológicos genéricos entre otros. Ya la industria farmacéutica se comprometió a recortar 80.000 millones de dólares en costes de ayuda a la reforma, esperando así que su buena voluntad fuera recompensada en otro tipo de recortes. Lo más destacado es que, en el otro lado de la mesa de negociación cuando se cerró el trato de 80.000 millones de dólares de recorte, estaba el senador Max Baucus, quien preside el Comité de Finanzas del Senado, y que es el epicentro de las negociaciones de la reforma en este momento. Es entonces totalmente lógico que sea el comité de campaña de Baucus quien haya estado entre los mayores beneficiarios de los dólares invertidos por las compañías farmacéuticas a la hora de hacer presión sobre las distintas decisiones a tomar.