Pharmabaires , 30 de julio de 2017
Un panel de Naciones Unidas
propuso que los países en desarrollo utilicen “adecuadamente la
legislación comercial internacional” incluidas las licencias
obligatorias y “solo acepten las patentes innovadoras”, para asegurar
el acceso universal a los medicamentos de sus poblaciones.
El panel que sesiónó
en la sede de la ONU en Nueva York sugirió que “los gobiernos: deben
otorgar patentes solamente para innovaciones genuinas y no deben
socavar el uso de las flexibilidades incorporadas en el Acuerdo sobre
los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con
el Comercio (ADPIC)”.
También afirmó que los gobiernos deben
crear un ambiente propicio para la exportación de medicamentos bajo
licencia obligatoria; Y que la secretaría de la OMC debería “registrar
las quejas de presión sobre los países y adoptar medidas punitivas”.
Otra de las conclusiones del panel fue
que “los líderes del mundo deben ahora poner en marcha un cambio en la
forma de asegurar los medicamentos a todas las poblaciones que los
necesitan”.
El evento se tituló "Panel de Alto Nivel
del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Acceso a los
Medicamentos: Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)
relacionados con la Salud” y fue patrocinado por Austria, Colombia y
Ecuador.
La lista de oradores incluyó a:
Michael Kirby, miembro
del Grupo de Alto Nivel sobre el Acceso a los Medicamentos convocado
por el Secretario General de la ONU y ex juez del Tribunal Superior de
Australia,
Profesora Sakiko Fukuda-Parr, ex miembro del Panel de Alto Nivel y profesora en la New School de Nueva York.
Clemens Auer, director general del Ministerio Federal de Salud y Asuntos de la Mujer de Austria.
Margrete Auken, diputada del Parlamento Europeo por Dinamarca.
Javier Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Drogas de Colombia
Mogha Kamal-Yanni, asesora senior de Política de Salud y VIH de Oxfam
Magdy Martínez-Solimán,
subdirector general y director de la Oficina de Apoyo a las Políticas y
Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,
(PNUD), quien además fue el moderador del debate.
“La mayoría de los países, desde los más
pobres hasta los más prósperos, se enfrentan a retos en la provisión de
medicamentos para sus poblaciones”, dijo Martínez-Solimán en el discurso de apertura.
Por ejemplo, señaló que 11 o 12
medicamentos contra el cáncer introducidos en los Estados Unidos cuestan
más de 100.000 dólares por paciente al año, "poniendo una carga escandalosa tanto para el paciente como para los sistemas de salud".
Al mismo tiempo no hay medicamentos ni
intenciones de producirlos contra la tuberculosis crónica, la malaria y
las enfermedades tropicales desatendidas, señaló el español
Martínez-Solimán, reclamando que “tenemos que hacer más para incentivar
la innovación para las necesidades de salud no satisfechas".
El juez australiano Michael Kirby
expuso las principales recomendaciones del informe del Grupo de Alto
Nivel de la ONU sobre medicamentos, que se publicó en septiembre de
2016.
Kirby recordó la reciente declaración de
la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que incluyó el derecho a la
salud como “un derecho humano básico para todos”.
El jurista australiano admitió que los
“inventores tienen derecho a ser recompensados por su trabajo” y que “no
han sido adecuadamente reconciliados a nivel internacional” los
derechos de propiedad intelectual y el derecho básico a la salud.
“Este es un punto focal del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos”, afirmó el juez australiano.
También afirmó que la Ley Bayh-Dole de
1980 promulgada en Estados Unidos, que exigía la protección de los
derechos de propiedad intelectual en la investigación en salud, “fue un shock en todo el mundo, ya que muchos no protegían la investigación en salud hasta ese momento”.
"La bella durmiente despertó", mencionó a
modo de ejemplo y “fue seguido por el Acuerdo sobre los ADPIC de 1994
de la OMC y la Declaración de Doha de 2001 sobre los ADPIC y la Salud
Pública”.
El debate fue "muy enérgico" en las
décadas de 1990 y 2000, ya que el surgimiento del VIH / SIDA llevó a los
esfuerzos para poner a disposición los antirretrovirales muy eficaces
que se habían desarrollado, ya que se reconoció que las fuerzas del
mercado no podían cumplirlas, resumió.
“Así fue que en ese momento
surgió el concepto de que uno no debería tener acceso a medicamentos
basados en la buena fortuna de donde nacieron, sino como un principio
universal”, subrayó.
Kirby insistió en que el informe del
Grupo de Alto Nivel se elaboró “de una manera completamente abierta e
inclusiva, la industria fue consultada y el informe es un informe de
consenso. Hubo diferencias, como se esperaría, sobre asuntos de detalle y
éstos se expresan en el informe. Pero lo que se entregó como el principal mensaje central del informe se hizo por consenso”.
Por último, Kirby mencionó como ejemplo
el sistema nacional de salud de su país para proporcionar los
medicamentos innovadores a los 300 mil australianos contagiados de
Hepatitis C, mediante negociaciones “con el propietario de los derechos
de propiedad intelectual”.
El precio negociado en Australia con el
laboratorio Gilead, propietario de la patente, fue de 48 mil dólares
australianos, mientras que el mismo tratamiento en Estados Unidos cuesta
84 mil dólares (100 mil dólares australianos).
"Este es el problema de dejar las
cuestiones de atención de medicamentos esenciales sólo a los mercados",
advirtió Kirby, remarcando: "Los mercados no necesariamente protegerán los derechos de los ciudadanos comunes".
“Así que el gobierno australiano
intervino y negoció un precio y lo puso a disposición de todos sus
ciudadanos que lo necesitan. Y en Egipto, con una epidemia de hepatitis
C, está disponible por alrededor de 800 dólares”, comparó.
"¿Cuál es el principio de 84,000,
48,000 y 800 dólares?", preguntó el miembro informante del Grupo de
Alto Nivel, del que también es integrante el argentino Carlos Correa.
"No hay principio. Es sólo lo que el mercado exige", completó.
"Esto para mí es una cuestión de derechos humanos", agregó Fukuda-Parr en su presentación titulada "Un llamamiento a soluciones ambiciosas, transformadoras, integradas y universales".
La profesora nacida en Tokio en 1950,
vinculó el trabajo del panel con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
de las Naciones Unidas para el año 2030, “que no es sólo una
lista de 169 objetivos y 232 indicadores sino un "nuevo concepto, un
"cambio de paradigma real, que debe ser mirado holísticamente".
Fukuda-Parr describió
que actualmente el acceso a los medicamentos es “voluntario y caso por
caso” y la innovación “como limitada en alcance y escala y no
coordinada”.
Destacó el problema de la resistencia a
los antimicrobianos, afirmando que las 700.000 muertes anuales por
resistencia a los medicamentos podrían dar lugar a 10 millones de
muertes para el 2050, pero que todavía falta el incentivo del mercado para la investigación de nuevos antibióticos.
También mencionó las brechas en la investigación y los altos precios de los tratamientos contra la tuberculosis y el cáncer.
“En la actualidad, las negociaciones se
realizan sobre una base de producto por producto, país por país, empresa
por empresa, y hay una necesidad de nuevos modelos que uno basado en
precios altos. El mercado está desalineado con las prioridades de salud”, denunció.
"Necesitamos un sistema institucional de I + D que no perpetúe las brechas cada vez mayores,
dijo. "Necesitamos algo que dirija el problema como un problema
universal para abordar el desajuste entre las prioridades de salud
pública y los incentivos de mercado", completó.
"La crisis de la innovación es una
crisis global", mencionó Kamal-Yanni en su intervención, afirmando que
la falta de innovación en las enfermedades “más oscuras” es en realidad
una "crisis para todos".
“El panel de la ONU fue único en romper
la barrera en este tema. Que son barreras artificiales dada la
naturaleza global de la crisis”, aseguró la directora de Oxfam y agregó
que “lo que se necesita es una acción coherente y global”.
Kamal-Yanni preguntó:
¿quién es el responsable de llevar las recomendaciones adelante para que
la gente en el norte y el sur tengan acceso a medicamentos seguros y
asequibles?.
“El mundo necesita liderazgo para lograr
que todas las partes interesadas se muevan en la misma dirección” pidió
y agregó que Oxfam ve a tres actores clave para hacer avanzar las
recomendaciones.
Estos son los gobiernos, las Agencias de
las Naciones Unidas que actúen en colaboración pero que no se conformen
con el mínimo común denominador y con la OMS a la cabeza con fondos
suficientes; Y el secretario general de la ONU (el informe del grupo
especial fue solicitado por el anterior secretario general y todavía no
ha sido abiertamente aprobado por el nuevo secretario general).
El informe del Grupo de Alto Nivel que debatió el panel de la ONU recomendó que se
respete y refuerce el marco jurídico acordado en la OMC y que, por el
contrario, los acuerdos de libre comercio a menudo van más allá de las
normas mínimas de protección de la propiedad intelectual “ cuando “los
acuerdos internacionales deben utilizarse para mejorar la innovación y
el acceso” de los medicamentos a la población.
Otro conjunto de recomendaciones se
centra en la aplicación de modelos adicionales de financiación para la
investigación y el desarrollo, asegurando que las empresas innovadoras
sean recompensadas y que las personas pueden acceder a los medicamentos a un precio justo. Ejemplos
son asociaciones público-privadas y asociaciones de desarrollo de
productos, así como subvenciones y premios, se mencionó durante el
debate.
Otras recomendaciones incluyen un cambio en las prácticas de transparencia al obligar a los gobiernos a
exigir a todos los fabricantes y distribuidores de medicamentos que
divulguen los costos de producción y dispensación de sus productos.
Esto también incluye exigir que todo el conocimiento generado por la I + D financiada públicamente se haga libre y ampliamente disponible.
Y pide a la OMS que genere una base de datos de los precios de los
medicamentos patentados, genéricos y biosimilares en los países.
Otras recomendaciones cubren el aumento
de la inversión en I + D en salud y la creación de un marco de
rendición de cuentas, incluyendo la creación por el secretario general
de la ONU de un órgano de revisión independiente para evaluar la
innovación y el acceso a la tecnología sanitaria.
Y los gobiernos deben revisar
las políticas nacionales de salud desde el punto de vista de las
obligaciones de derechos humanos y hacer públicos los resultados.
En el camino a seguir, un folleto del
Panel de Alto Nivel dice: "El logro de los objetivos mundiales,
particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que enfatiza la
salud y el bienestar de todos, requerirá conciliar la necesidad
de grandes inversiones en innovación, servicios y medicamentos. Los
altos costos de las tecnologías de salud que actualmente están cargando
tanto a los países ricos como a los pobres".
Una recomendación clave es que la
Asamblea General de la ONU de 2018 celebrará una sesión especial sobre
los avances de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel, el acceso a
los medicamentos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las
Naciones Unidas para el año 2030.
En noviembre de 2015, el ex Secretario
General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, convocó a un Grupo de Alto
Nivel sobre Acceso a Medicamentos y le pidió que proponga soluciones
para impulsar la investigación y el desarrollo y el acceso a las
tecnologías sanitarias, Salud, comercio y propiedad intelectual.
El Panel concluyó su trabajo en
septiembre de 2016 y su informe fue bien recibido por el ex Secretario
General de las Naciones Unidas, varios Estados Miembros de la ONU,
grupos de la sociedad civil y fue replicado en resoluciones de la
Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos.
Las recomendaciones del Grupo de Alto
Nivel están siendo objeto de mayor debate en la Organización Mundial de
la Salud y en el Consejo de los ADPIC de la OMC.
Epígrafe foto: Martínez-Solimán (hablando), Kirby, Auer, Fukuda-Parr, Guzmán, Kamal-Yanni
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