sábado, 2 de agosto de 2008

'Medicamentos no deben ser una mercancía' Gianni Tognoni

Medicamentos no deben ser una mercancía',
Carlos F. Fernández, El Tiempo (Colombia)
31 de julio de 2008

El académico italiano Gianni Tognoni, Secretario General del Tribunal Permanente de los Pueblos y uno de los farmacólogos notables del mundo, indica que son infinitas las formas sutiles o descaradas de promoción de medicamentos. Eso ya se sabe y hay que centrar el debate en otro campo. Tognoni, estuvo la semana anterior en Bogota y hablo sobre el debate que ha generado la entrega de dádivas a los médicos por parte de la industria farmacéutica para favorecer la formulación.

¿Que opina del debate que hay en Colombia sobre las supuestas dádivas que reciben los médicos de la industria farmacéutica?
Resulta ridículo ignorar las practicas que esta industria utiliza no solamente en Colombia sino en todo el mundo para vender sus productos.

¿En que campo se ha de centrar el debate?
Hay que discutir si el medicamento es una mercancía o un bien de salud publica. Si es mercancía es lícito cualquier esfuerzo promocional que mejore sus ventas. Si es bien de salud pública su mercado debe regularse según las necesidades de la gente y sus efectos sobre la salud y el bienestar. En este sentido, ¿donde están los medicamentos hoy? En los años recientes, se han proyectado más como mercancía y ha perdido mucho terreno como bien de salud pública.

¿Pero la industria se ampara en sus bondades sanitarias?
Es paradójico, pues la industria exagera los beneficios de sus medicamentos. Valoriza mucho su dimensión sanitaria (lo que traslada al precio), pero considera las regulaciones de salud pública una intromisión contraria al mercado.

Si la industria destina mucho dinero en investigación para obtener productos novedosos ¿no es justo que recupere la inversión?
No existe un debate serio sobre la calidad, la pertinencia o la utilidad de lo que se presenta como innovación. Hoy lanzan productos para el cáncer que ofrecen prolongar la vida tres meses más que los medicamentos anteriores.

¿Como se garantiza que existan los medicamentos que de verdad se necesitan?
Los medicamentos esenciales genéricos son una estrategia eficaz para garantizar que la gente tenga los medicamentos necesarios controlando los gastos.

¿La industria tiene más interés en el mercado y las ganancias que en la salud de la gente?
Como su finalidad es la máxima ganancia, tratan de desplazar el consumo y la formulación hacia productos más rentables, costosos y novedosos. Con ese fin, promueven con mucho éxito entre médicos y, en lo posible, también en los pacientes, una imagen positiva de la novedad y un rechazo a lo conocido.

Si habla de formulas, se refiere a los médicos. ¿Donde queda su independencia?
Insisto que ese es un debate falso. Es un error centrar el problema en los médicos. El marketing farmacéutico es uno de los mas sofisticados, elegantes y costosos, y como el medico considera que tiene derecho a un prestigio y a un estatus especial, eso lo hace vulnerable. Igualmente, la evaluación es implacable, solo se quedan los que suben las ventas.

¿Que hay que hacer?
Los gobiernos deben entender que no todo lo que le conviene a las grandes empresas es conveniente para todos, porque en salud, hay intereses en conflicto. Hay que hacer un debate sobre el papel del estado como regulador y la necesidad de la regulación del mercado farmacéutico como algo sanitario.