jueves, 14 de febrero de 2008

Se suspende una rama del ensayo ACCORD

El comunicado oficial del NIH en:
http://www.nih.gov/news/health/feb2008/nhlbi-06.htm

La nota de prensa del New York Times

Diabetes detienen un estudio por muertes
Por Gina Kolata, para The New York Times
Traducción: Diario La Nación (Argentina) 8 de febrero de 2008

Durante décadas, los investigadores creyeron que si las personas con diabetes reducían su glucemia a niveles normales no estarían en riesgo de morir del corazón. Pero un gran estudio en más de 10.000 personas de edad mediana y mayores con diabetes tipo 2 encontró que hacer bajar el azúcar en sangre en realidad aumentaba su riesgo de muerte, informó el miércoles un equipo de científicos.

Los investigadores anunciaron que debieron detener abruptamente parte del estudio, cuyos sorprendentes resultados ponen en tela de juicio cómo debería tratarse esta enfermedad que afecta a cientos de millones de personas.

Los investigadores del estudio enfatizaron que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de considerar cambiar la medicación que reciben.

Entre los participantes del estudio que fueron asignados al azar a reducir su glucemia a niveles prácticamente normales hubo 54 muertes más que en el grupo que fue controlado menos rígidamente. Los pacientes estuvieron cuatro años en promedio en el estudio cuando los científicos decidieron detener el ala que reducía drásticamente su glucemia y poner a todos en un régimen menos intenso.

Estos resultados no significan que el nivel de azúcar en sangre carezca de significado. Niveles bajos de glucemia pueden proteger contra enfermedades renales, ceguera y amputaciones, pero los hallazgos inyectan un elemento de incertidumbre en lo que ha sido hasta ahora un dogma -que cuanto más bajos estén mejor y que hacerlos descender a los índices normales salva vidas.

Los expertos están asombrados.

"Es confuso e inquietante lo que ocurrió", dijo el doctor James Dove, presidente del Colegio Americano de Cardiología. "Durante 50 años hemos hablado de bajar el azúcar sanguínea al máximo. Toda la literatura sugiere que es lo correcto", agregó. El doctor Irl Hirsch, de la Universidad de Washington, dijo que sería difícil explicarles los resultados del estudio a algunos pacientes que pasaron años haciendo un enorme esfuerzo para hacer descender y mantener baja su glucemia. "Será similar a lo que sintieron muchas mujeres cuando escucharon que había novedades acerca del estrógeno", dijo Hirsch.

Hirsch agregó que organizaciones como la Asociación Americana de Diabetes estarían perplejas. Sus guías instan a hacer bajar los niveles de glucemia tan cerca de lo normal como sea posible. Y algunas compañías de seguros les pagan extra a sus médicos si sus pacientes diabéticos logran niveles muy bajos de glucemia.

A pesar de que la mayoría suponía que era mejor tener niveles bajos de glucemia, nadie lo había probado. De modo que el estudio se preguntó si esto protegería contra la enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo w, la forma que afecta al 95% de la gente que tiene la enfermedad.

Los pacientes fueron asignados al azar a uno de tres tipos de tratamientos: uno que comparaba la intensidad del control de la glucemia, otro que controlaba la intensidad del control del colesterol y el tercero, que comparaba la intensidad del control de la presión sanguínea. La segunda y la tercera parte continúan.

La mayoría de las muertes fue por ataques cardíacos, pero las causas de la mayor mortalidad son una especulación. Podría ser que los pacientes hayan sufrido las consecuencias de tomar muchos fármacos. O que redujeran su glucemia demasiado rápido. ¿Habría que flexibilizar las metas? Por ahora, nadie lo sabe


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=985446