2ª
edición
Médicos
Sin Fronteras. 20 de enero de 2015
(informe completo en inglés , 124 págs, disponible en http://www.msfaccess.org/sites/default/files/VAX_The_Right_Shot_Report_2ndEd_2015.pdf)
La
vacunación es una de las formas más eficaces de reducir la
mortalidad infantil. Sin embargo, cada año, uno de cada cinco niños
no recibe todas las vacunas que necesita antes de cumplir su primer
año de vida: esto le
deja expuesto a enfermedades prevenibles pero que son mortales, como
el sarampión, la neumonía o las enfermedades diarreicas.
En
esta segunda edición del informe ‘La
mejor vacuna’,
la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (MSF) recopila más
de 1.500 datos procedentes
de entidades relacionadas con el sistema internacional de
inmunización, entre ellas Unicef, la Organización Panamericana de
la Salud
(OPS), gobiernos, empresas fabricantes de vacunas y los propios
centros de abastecimiento de MSF.
El
objetivo es lograr una mejor comprensión de uno de los principales obstáculos
para la inmunización: el elevado precio de las vacunas.
Esta
es una de las publicaciones más completas hasta la fecha sobre
precios comparativos, ya que recopila información sobre 16 vacunas
clave en
13 países.
VACUNAS
NUEVAS, PRECIOS CRECIENTES
Durante
la última década, el precio del paquete completo de vacunación de
un niño se ha disparado.
Entre
2001 y 2014, la introducción de nuevas vacunas (incluyendo las
vacunas contra el neumococo, el rotavirus y el virus del papiloma
humano) ha
multiplicado por 68 el costo del paquete completo, y eso con el
menor precio disponible.
El
costo de las vacunas más nuevas es el principal responsable de este
aumento de precio.
MUCHOS
PAÍSES NO PUEDEN PAGAR LAS VACUNAS MÁS NUEVAS
La
Alianza GAVI (Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización) ha
reducido el enorme peso que suponen los precios para los gobiernos de
bajos recursos, mediante el mecanismo de subvenciones de los donantes
de fondos.
Gracias
a ello, las vacunas nuevas han podido introducirse rápidamente en
países de bajos ingresos. Pero estas medidas no han beneficiado a
los países de renta media, donde vive el 75% de la población más
pobre del planeta: regiones enteras del mundo no pueden pagar las
nuevas vacunas. La mayoría de estos países de ingresos medios nunca
han sido elegibles para beneficiarse de estas ayudas y han sido
excluidos de los diversos mecanismos destinados a rebajar los
precios.
Peor
aún: varios países que actualmente se benefician de los precios
subvencionados de GAVI pronto perderán este privilegio, y es posible
que no sean capaces de pagar las vacunas si estas mantienen sus
precios originales.
Angola, por ejemplo, está a punto de perder el apoyo de GAVI, y en
los próximos años se enfrentará a un brutal encarecimiento del
precio de las nuevas vacunas: le resultarán un 1.523% más caras.
Bolivia está en el mismo caso, y pagará un 703% más. Asimismo, es
cada vez más difícil que muchas de las personas más vulnerables
del mundo, las que malviven en campos de desplazados o en otros
escenarios de crisis, reciban las vacunas más nuevas, ya que ni
siquiera organizaciones humanitarias como MSF, proveedoras de
servicios gratuitos de salud en estos escenarios, tienen acceso al
menor precio disponible.
POR
QUÉ SON TAN CARAS LAS VACUNAS
No
hay información sobre los precios de las vacunas, ni transparencia
sobre su costo real: de esta forma, los países no pueden saber a
ciencia cierta lo que van a pagar.
El
mercado de las vacunas es uno de los más opacos: la ocultación de precios
es una práctica común que mantiene convenientemente desinformados
a los países y a otros compradores a la hora de negociar con las
farmacéuticas.
Los
beneficios por delante de la salud pública: las farmacéuticas
cobran precios
distintos por el mismo producto según el mercado en el que lo estén
vendiendo. En teoría, se establecen precios más altos para países
con mayores ingresos y precios relativamente más bajos para los
países con menor renta. Sin embargo, el estudio de los pocos datos
disponibles confirma
que los precios que las farmacéuticas cobran a cada país no siguen
una lógica clara. Por ejemplo, Marruecos está pagando más por la
vacuna neumocócica (63,74 dólares por dosis, 54,88 euros) que
Francia (58,40
dólares, 50,33 euros).
Un
mercado sin competencia: las vacunas más nuevas y caras (neumococo,
rotavirus y virus del papiloma humano) están controladas, cada una
de ellas, por dos multinacionales. En total, tres compañías
(GlaxoSmithKline, Merck y Pfizer) dominan el mercado, dejando fuera a
otros fabricantes: de esta forma, pueden mantener los precios altos.
Las empresas necesitan recuperar su inversión en el desarrollo de
productos nuevos, pero estos últimos les han generado ya ingresos
tan masivos que hace mucho tiempo que los costos de investigación
están recuperados.
NOVEDADES
EN EL INFORME
Este
informe rompe el secretismo que rodea a los precios de las vacunas, y
reúne los niveles de precio de 16 vacunas para 13 países y 3
entidades compradoras.
Asimismo,
expone algunas de las características del mercado que permiten el
mantenimiento de precios altos, y examina qué factores pueden
ayudar a rebajarlos. Finalmente, proporciona soluciones y
recomendaciones para asegurar que estas vacunas estén accesibles y
para estimular el desarrollo de otras nuevas más adaptadas a
entornos de bajos recursos.
ALGUNAS
SOLUCIONES
Fabricantes
y gobiernos deben publicar los precios que negocian. Al
poder compararlos, los gobiernos estarán en una mejor posición para llegar
al mejor acuerdo posible, haciendo un uso más inteligente del dinero
de los contribuyentes en la compra de vacunas tanto para su uso
doméstico como para sus programas de ayuda internacional.
Los
gobiernos deben realizar pedidos conjuntos. La compra en grupo por
parte de varios países se traduce en una mayor demanda de vacunas,
lo que otorga un mayor poderde negociación.
Debe
reforzarse el seguimiento de los precios de las vacunas, con el fin
de detectar variaciones, y así permitir que los compradores
dispongan de más opciones, puedan comparar y consigan precios más
justos.
Debe
acelerarse la entrada de fabricantes nuevos, en especial aquellos con
costos de fabricación más reducidos, por medio de la transferencia
de tecnología y el acceso a las licencias. Solo con una competencia
real entre múltiples fabricantes podrá lograrse un abaratamiento
significativo de
las vacunas.
FONDO
ROTATORIO DE LA OPS: UN MECANISMO REGIONAL DE COMPRA
Y
FINANCIACIÓN CONJUNTA DE VACUNAS Y SUMINISTROS RELACIONADOS
La
región de las Américas tiene una diversidad de países en
diferentes niveles de desarrollo económico y evolución de sus
sistemas de salud. Establecido en 1977 como parte del Programa
Ampliado de Inmunización de las Américas (PAI), el Fondo Rotatorio
de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un mecanismo
de compra y financiación conjunta de vacunas y suministros
relacionados. Al Fondo Rotatorio se le atribuye en gran medida el
éxito de las elevadas tasas de vacunación en América Latina y el
Caribe, la erradicación y eliminación de enfermedades, la
introducción de la vacunación temprana y el acceso a algunos de
los precios más bajos del mundo.Esto último, junto con la
previsibilidad de la oferta y la demanda, ha permitido a los países
de la región una mejor planificación
presupuestaria para sus programas de inmunización, y
en consecuencia un elevado porcentaje de autonomía financiera: el 95%
de los costos de las vacunas se financian con el erario público. En
2012, los 35 países y seis territorios miembros de la región de
las Américas compraron más de 180 millones de dosis (con un costo
total de 512
millones de dólares, 440millones de euros).
El
Fondo Rotatorio establece licitaciones anuales y plurianuales, y
utiliza una
línea de crédito financiada por los Estados miembros de la OPS.
Históricamente,
en sus negociaciones con las farmacéuticas, al realizar compras
consolidadas el Fondo ha conseguido precios reducidos y únicos
para toda la región, independientemente de la clasificación
económica de cada país.
El
Fondo Rotatorio también ha negociado con las farmacéuticas la
obtención de estatus de ‘nación
más favorecida’,
según el cual las empresas ofrecen el menor precio disponible para
cada vacuna. Sin embargo,
esto está cambiando, ya que las farmacéuticas con políticas de
precios diferenciados y algunos donantes internacionales no están
de acuerdo con esta cláusula: consideran que países de renta media
(como Brasil o Ecuador) deberían pagar precios más altos que los
ofrecidos a través de GAVI a los países más pobres de la zona.
Aunque
originalmente había seis países elegibles para GAVI en la región
OPS, cinco de ellos están perdiendo el apoyo de la Alianza:
Bolivia, Cuba, Guyana, Honduras y Nicaragua, a través del proceso
conocido como ‘graduación’.
Haití
es el único que continuará siendo elegible para recibir el apoyo
de GAVI.
HECHOS
Y CIFRAS CLAVE
ELEVADO
PRECIO DE LAS VACUNAS NUEVAS
El
costo de vacunar completamente a un niño se ha multiplicado por 68
en los últimos 14 años: de 0,67 dólares ( 0,57 euros) en 2001 a
45,59 dólares (39,25 euros) en 20141.
El
precio más bajo disponible para la vacuna antitetánica, del que se
beneficia Unicef, ha aumentado un 127% en los últimos 15 años.
PRECIOS
ALTOS PARA LOS PAÍSES DE INGRESOS MEDIOS1
El
paquete completo de vacunación de un niño costaba 32,09 dólares
(27,64 euros)
en 2014; el de una niña, que incluye la vacuna contra el virus del
papiloma humano, 45,59 dólares (39,27euros).
La
vacuna neumocócica cuesta 63,74 dólares (54,88 euros) para
Marruecos, y para Francia 58,43 dólares (50,33 euros). Túnez y
Líbano también pagan más que Francia, a pesar de tener un
Producto Interior Bruto (PIB) mucho menor.
La
vacuna contra el virus del papiloma humano tiene un precio de 100
dólares (86,13 euros) para Macedonia, y de 4,50 dólares (3,87
euros) en los países de ingresos bajos: 22 veces más.
La
vacuna contra el rotavirus le cuesta a Líbano 30 veces más que el
menor precio disponible: 76,34 dólares (65,74 euros), a precio de
Glaxo, frente a los 2,50 dólares (2,15 euros) que paga Unicef.
La
vacuna del rotavirus cuesta aproximadamente lo mismo en Líbano que
en Bélgica, cuyo PIB es cinco veces mayor.
ENCARECIMIENTO
DE LAS VACUNAS CUANDO SE RETIRAN LAS SUBVENCIONES DE GAVI
Cuando
pierda los subsidios de GAVI, Angola pagará un 1.523% más por
algunas de sus vacunas; Indonesia , un 1.547% más; Congo, un 801%; Bolivia,
un 703%; y Honduras , un 309% (al cambio 2012-2018).
COSTOS,
INGRESOS Y BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
(I+D)
PCV,
neumocócica conjugada (Pfizer): 15.900 millones de dólares (13.700
millones de euros) en ventas en 2010-2013.
Rotavirus
(GSK): entre 150 y 466 millones dólares (130-400 millones de euros)
en costos de I+D, frente a 3.000 millones de dólares (2.600 millones
de euros) en ventas en 2010- 2013.
Rotavirus
(Merck) : entre 167 y 508 millones dólares (144-438 millones de
euros) en costos de I+D, frente a 4.300 millones de dólares (3.700
millones de euros) en ventas en 2010-2013.
Virus
del papiloma humano (GSK): 4,60 dólares (3,96 euros) en costes de
producción, frente a 2.000 millones de dólares (1.720 millones de
euros) en ventas desde 2007 hasta el segundo trimestre de 2013.
Virus
del papiloma humano (Merck) : 4,50 dólares (3,87euros) en costos de
producción, frente a 8.000 millones de dólares (6.900 millones de
euros)
de beneficios previstos a lo largo de siete años.
Virus
del papiloma humano (GSK y Merck): el elevado precio ha generado a
GSK y Merck enormes retornos de la inversión, estimados en entre 12
y 16 veces el costo de producción.
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