¿Sirven las leyes de acceso a datos sobre pagos de laboratorios a médicos?
Andrew M. Seaman, publico es., 5 de juno 2012
Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que aprobar una ley que le exige a la industria farmacéutica informar cuánto le pagan a los médicos no modificaría la forma en que los doctores recetan medicamentos.
En dos estados que aprobaron las denominadas "leyes de registros abiertos", las decisiones de los médicos de qué fármacos recetar no variaron con respecto de las de sus pares de estados sin esas normas.
Eso se debería a que la industria está obligada a informar a las agencias oficiales y no a la población.
"Fue una manera de hacer un análisis rápido para determinar si existía un efecto que pudiéramos medir", dijo Kavita Nair, autora principal del estudio y profesora asociada de la Facultad de Farmacia de la University of Colorado, en Aurora.
La ley que en el 2010 modificó el sistema de salud de Estados Unidos incluye un artículo que obliga a la industria farmacéutica a informar sobre ciertos pagos a los médicos, como aranceles por servicios de consultoría, presentaciones orales o viajes.
En una carta en Archives of Internal Medicine, el equipo de Nair explica que analizó las experiencias de Maine y West Virginia, dos estados con leyes de registros abiertos desde el 2004.
Con información sobre las prestaciones brindadas entre julio del 2003 y marzo del 2009, los autores determinaron la cantidad de recetas elaboradas en cada estado de estatinas y antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) de marca.
Los resultados los compararon con los de otros estados sin esas leyes: New Hampshire y Rhode Island versus Maine y Kentucky y Delaware versus West Virginia.
El equipo explica que los pacientes pueden acceder a versiones genéricas más económicas de las estatinas y los ISRS, mientras que la industria apuesta al marketing para aumentar la cantidad de recetas de las versiones de marca.
Los autores observaron que "hubo un efecto reducido de las leyes de acceso a la información en Maine y West Virginia, tanto para las estatinas como para los ISRS".
Cuando aparecieron en el mercado los genéricos, por ejemplo, la cantidad de recetas de las estatinas de marca disminuyó un 45,3 por ciento en Rhode Island, que no posee una ley de registros abiertos, comparado con el 50,6 por ciento en Maine.
Aunque algunas diferencias son estadísticamente significativas, Nair dijo que no son tan grandes, lo que sugiere que las leyes no modificaron la conducta de los médicos.
Algunas limitaciones del estudio son que otros factores pudieron haber sesgado los resultados, que los estados utilizados para la comparación tendrían otras diferencias y que tener en cuenta las recetas por nombre de marca no permitiría detectar los efectos de las leyes.
"Esto ni siquiera nos da un panorama general", opinó, por su parte, Charles Ornstein, que analizó los pagos a los médicos en ProPublica, un medio de investigación sin fines de lucro de Nueva York.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 28 de mayo del 2012
Nota Original
http://bit.ly/LAaoG0
Articulo de referencia
Pham-Kanter G, Alexander GC, Nair K.Effect of physician payment disclosure laws on prescribing.Arch Intern Med. 2012 May 28;172(10):819-21.
disponible en http://bit.ly/LbOAze
ver notas previas
Octubre 2010: Empresas farmacéuticas pagan a 17.000 médicos de EEUU
Enero 2012: La industria farmacéutica deberá informar de los pagos a médicos en EE.UU
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