lunes, 30 de marzo de 2015

Riesgos de los fármacos anti-TNF durante el primer trimestre del embarazo


Br J Clin Pharmacol, 25 marzo de 2015


Objetivos
Los inhibidores de TNF-α se consideran relativamente seguros en el embarazo, pero la experiencia es aún limitada. El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de defectos de nacimiento, aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer después de la exposición a inhibidores de TNF-α durante el primer trimestre.


Métodos:
Se evaluaron los resultados del embarazo en mujeres tratadas con adalimumab, infliximab, etanercept, certolizumab pegol, o golimumab, en un estudio prospectivo observacional de cohortes y se compararon con los resultados de una muestra al azar de mujeres no expuestas. Las muestras fueron extraídas de embarazos identificados por los institutos que colaboran en la Red Europea de Servicios de Información de teratología (ENTIS).


Resultados:
En total, se identificaron 495 expuestos y 1.532 embarazos de comparación, aportados por 9 países. El riesgo de defectos de nacimiento se incrementó en los expuestos (5,0%) en comparación con el grupo no expuesto (1,5%; ORajustado 2,2; IC del 95%: 1,0 a 4,8). Eel riesgo de parto prematuro aumentó (17,6%; ORadj 1,69; IC del 95% 1,1 a 2,5), pero no el riesgo de aborto espontáneo (16,2%; HRadj 1,06; IC del 95%: 0,7 a 1,7). Los pesos de nacimiento ajustados para la edad gestacional y el sexo fueron significativamente menores en el grupo expuesto en comparación con la cohorte no expuesta (p = 0,02). Como no fue posible determinar alguna enfermedad en el grupo de comparación, la influencia de la enfermedad y el tratamiento en el peso al nacer y parto prematuro no pudo diferenciars.


Conclusiones:

Los inhibidores de TNF-α durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de resultados adversos de moderada relevancia clínica. Teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad autoinmune insuficientemente controlada en la madre y el feto, los inhibidores de TNF-α , pueden no obstante ser considerados como una opción de tratamiento en mujeres con enfermedad refractaria grave a los fármacos inmunomoduladores convencionales.



El trabajo
Weber-Schoendorfer C1, Oppermann M, Wacker E, Bernard N; network of French pharmacovigilance centres, Beghin D, Cuppers-Maarschalkerweerd B, Richardson JL, Rothuizen LE, Pistelli A, Malm H, Eleftheriou G, Kennedy D, Kadioglu Duman M, Meister R, Schaefer C.
Pregnancy outcome after TNF-α inhibitor therapy during the first trimester: a prospective multicentre cohort study.
Br J Clin Pharmacol. 2015 Mar 25. doi: 10.1111/bcp.12642. [Epub ahead of print]


disponible en http://bit.ly/1G3Zw2U

No hay comentarios: