martes, 31 de marzo de 2015

Los medicamentos para el TDAH pueden aumentar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas en algunas personas; pero todavía los beneficios superan a los riesgos



Health Canada, 30 de marzo de 2015

Health Canada informa que se incorporan fuertes y claras advertencias a la información de prescripción de los medicamentos utilizados en el tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), sobre el riesgo de pensamientos suicidas y comportamientos asociadso a su uso.

Las nuevas advertencias señalan que hay notificaciones de acontecimientos relacionados con suicidio en pacientes tratados con medicamentos para el TDAH. Los informes incluyen pensamientos suicidas, intentos de suicidio, y en un número muy pequeño de casos, suicidio completo. Estos eventos fueron notificados en diferentes momentos durante el tratamiento, particularmente al inicio o durante el cambio de dosis y también después de detener el tratamiento farmacológico.

Hay diferentes tipos de medicamentos para el TDAH y la evidencia varía en relación al riesgo de pensamientos y conductas suicidas. Se conocía de este riesgo para un medicamento para el TDAH, atomoxetina (Strattera) y estos datos fueron incoporados a la información para la prescripción y comunicados en 2005.

Desde entonces, ha surgido nueva información, que sugiere que el riesgo de pensamientos y conductas suicidas puede aplicarse a todos los demás medicamentos para el TDAH. Hay poca evidencia para establecer que esos fármacos cuasan pensamientos y conductas suicidas, pero es posible que puedan contribuir al riesgo.

Es importante resaltar que las personas con TDAH, pueden tener, per sé, un ligero aumento del riesgo de pensamientos y conductas suicidas. El TDAH puede también afectar a personas que tienenotros trastornos de salud mental que están asociados con un mayor riesgo de suicidio, como la depresión o el trastorno bipolar.

Se está revisando la información para la prescripción de todos los medicamentos para el TDAH, para incluir advertencias estandarizadas que reflejen mejor los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos y conductas suicidas, con excepción de la monografía de atomoxetina (Strattera) que ya incluye información de seguridad detallada sobre este riesgo .
Los medicamentos para el TDAH están disponibles sólo con receta y están autorizados para su uso en adultos y niños mayores de seis años.

En Canadá hay varios medicamentos de marca y genéricos disponibles:

- sales mixtas de anfetamina de liberación prolongada (XR ADDERALL)
- metilfenidato de liberación controlada (BIPHENTIN)
- metilfenidato de liberación prolongada (CONCERTA)
- sulfato de dextroanfetamina (Dexedrine)
- guanfacina de liberación prolongada (INTUNIV XR)
- metilfenidato (Ritalin)
- metilfenidato de liberación prolongada (Ritalin SR)
- atomoxetina (Strattera)
- lisdexanfetamina dimesilato (VYVANSE)

En opinión de Health Canada, los beneficios de estos fármacos en el tratamiento efectivo del TDAH continúan siendo mayores que los riesgos. La probabilidad de que surjan efectos secundarios psiquiátricos con medicamentos para el TDAH se incluye en la información de prescripción (monografía de los productos) en la sección de advertencias, que enfatiza la importancia de controlar los estados de ánimo, conductas, pensamientos y sentimientos en adultos y niños que esten tomando estos medicamentos, y la importancia de tener en cuenta los trastornos psiquiátricos al prescribir estos medicamentos .
Para obtener más información, Health Canada publicado TIENE seguridad Resumen Comentarios sobre el riesgo de pensamientos y conductas suicidas medicamentos para el TDAH y las anfetaminas y el metilfenidato que contienen.

Lo que debe hacer

- Los pacientes que toman medicamentos para el TDAH, así como sus padres, familiares y amigos, deben estar atentos a los pensamientos y conductas suicidas.
- Informe cualquier pensamiento o sentimiento de angustia a su médico inmediatamente. Esto se aplica incluso después de suspender la terapia para el TDAH.
- Consulte a su médico si está considerando dejar de tomar medicamentos para el TDAH o si ya lo ha suspendido, ya que la suspensión del medicamento podría empeorar sus síntomas de TDAH.
- Antes de comenzar un medicamento para el TDAH, dígale al médico o farmacéutico, si usted o su hijo, experimentaron o tienen antecedentes familiares de problemas de salud mental, incluidos psicosis, manía, enfermedad bipolar, depresión o suicidio.
- Hable con su médico o farmacéutico si usted tiene cualquier pregunta o preocupación acerca de su terapia TDAH o la de su hijo.




Informe completo en: http://bit.ly/1C1IJFM


No hay comentarios: