viernes, 23 de septiembre de 2011

BIT de Navarra: ¿Y si fuera el medicamento?: Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas

¿Y si fuera el medicamento?
Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas
BIT: Volumen 19, número 2. Marzo - Abril 2011

Javier Garjón Parra. Servicio de Prestaciones Farmacéuticas. SNS-O


Objetivo: proporcionar al médico una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así
como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.

Material y métodos: se solicitó a médicos asistenciales, farmacéuticos y médicos del Servicio de Gestión Clínica, que identificaran problemas vistos habitualmente en las consultas y que pudieran tener a los medicamentos como posibles causas. El tema también se planteó en un foro sobre Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud (MEDFAM-APS). Se realizó una búsqueda bibliográfica en UpToDate® y en MEDLINE actualizadas a 30/04/2011. Sólo se utilizaron artículos de revisión. También se hicieron búsquedas en la TRIP database y en la base de datos BOT Plusque recoge información de las fichas técnicas de los medicamentos.

Resultados y conclusiones: se proporciona una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
La lista puede ser útil de cara a incorporarla a herramientas de ayuda a la prescripción en la historia clínica informatizada.


disponible en:

http://tinyurl.com/MAC-bitRAM

No hay comentarios: