domingo, 21 de diciembre de 2008

HPV, nobel y sospechas por conflictos de interés

El Jurado del Nobel de medicina quedo bajo sospechas

Un premio y algunas dudas
La policia sueca investiga a dos miembros del jurado que concedio el Nobel al aleman Harald zur Hausen por su descubrimiento sobre el virus del papiloma humano. Se investiga la relacion de ambos con un laboratorio que se beneficio con el galardon.

diario Pagina /12, 20 de Diciembre de 2008

El jurado que concedio el ultimo Premio Nobel de Medicina al cientifico aleman Harald zur Hausen se encuentra bajo sospecha despues de haber trascendido que dos de las personas que participaron en las votaciones tenian relaciones comerciales con la empresa farmaceutica AstraZeneca. 
El premio le fue concedido a Harald zur Hausen -junto a los descubridores del virus del sida Luc Montagnier y Françoise Barre-Sinoussi- por sus trabajos en el descubrimiento de que el virus del papiloma humano es el causante del cancer de cuello de utero. AstraZeneca habia adquirido en 2007 la empresa Medimmune, entre cuyas patentes figura la tecnica que permite obtener las particulas que han permitido desarrollar las dos primeras vacunas contra el virus del papiloma.


La division de anticorrupcion de la policia sueca abrio un proceso de informacion previa para determinar si se produjo un conflicto de intereses, despues de saberse que Bertil Fredholm, presidente del comite de cinco miembros que evalua a los candidatos, habia trabajado como consultor para AstraZeneca en 2006 y que entre los miembros del comite de 50 miembros del Instituto Karolinska que decide con su voto el ganador del Nobel se encuentra tambien Bo Angelin, experto en metabolismo y miembro del comite de direccion de la companhia desde julio del anho pasado.


Se da ademas la circunstancia de que AstraZeneca esponsoriza desde hace un tiempo dos empresas de la Fundacion Nobel, Nobel Media y Nobel Web. Michael Sholman, director ejecutivo de la Fundacion Nobel, declaro a la revista Scientific American que las relaciones entre estos cientificos y la companhia eran conocidas y que no se habia considerado que existiese conflicto de intereses porque las relaciones de AstraZeneca se limitaba a la patente de una tecnica utiliza en la fabricacion de diferentes vacunas.


El descubrimiento de la relacion entre el virus del papiloma y el cancer de cuello de utero permitio hasta ahora desarrollar dos vacunas, una producida por Merck llamada Gardasil, y otra por GlaxoSmithKline, llamada Cervarix, que cubren varias de las cepas del virus. La inclusion de la vacuna del papiloma en los calendarios oficiales de vacunacion de numerosos paises, en algunos casos en medio de intensas polemicas, reporta ingentes ingresos economicos a las dos companhias, que pagan a Medimmune los correspondientes royalties.


* De El Pais de Madrid. Especial para Pagina/12.

La nota disponible en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-117061-2008-12-20.html

No hay comentarios: