miércoles, 21 de diciembre de 2016

Colombia. Glivec: medicamento para el cáncer, ahora es más barato


Por: Redacción Salud, El Espectador,  21 dicembre de 2016

Hoy el Gobierno fijó un nuevo precio para este medicamento prescrito para tratar el cáncer. La reducción del valor es de 44% con respecto a los 368 pesos por miligramo anteriormente autorizados.



Foto: Wikimedia - creative commons 


En 2014 el Centro de Información de Medicamentos de la U. Nacional, la Fundación Ifarma y Misión Salud solicitaron una declaratoria de interés público.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos anunció que el precio máximo de venta para farmacéuticas y presentaciones comerciales del medicamento Glivec, medicina para tratar pacientes con leucemia, tumores gastrointestinales, entre otros, será de 206,42 pesos por miligramo. La decisión de la Comisión se dio luego de que en noviembre de 2016 el medicamento fuera declarado de interés público en el país.

La iniciativa surgió por primera vez en 2014 cuando el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN), la Fundación Ifarma y Misión Salud, en representación de la sociedad civil, solicitaron una declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria para que ingresaran competidores genéricos de este medicamento al mercado.

Este anuncio que decreta el Glivec o imatinib de interés público, es el primero que se hace en el país, convirtiendo a Colombia en una pionera de las declaratorias de esta índole para fármacos contra el cáncer. Para tomar la decisión, la Comisión siguió una metodología que consiste en revisar en qué países, de los 17 que Colombia tiene como referencia en temas de salud, existe un mercado de competencia entre la molécula original y los genéricos, y a partir de esta selección tomar el menor precio promedio encontrado en la muestra.

El proyecto que fija el precio definitivo en 206,42 pesos por miligramo fue sometido a consulta pública hasta el 5 de diciembre. En una sesión virtual de la Comisión, que se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre, fue aprobado por unanimidad y suscrito por los comisionados (un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio).

Con esta nueva reforma, el laboratorio Novartis –titular de la patente de Glivec– podrá mantener el monopolio en el mercado pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas.

Sin embargo, según declaró Novartis en un comunicado, el laboratorio interpondrá una acción de nulidad sobre este medida, ya que desde su punto de vista no hay monopolio ni problemas de acceso al fármaco en Colombia.“El impacto financiero de la Declaración de Interés Público de Glivec no es nuestra principal motivación para presentar esta Acción de Nulidad, pues el derecho de patente de Glivec en el país vence en el 2018. Más que este caso puntual, nos preocupan las repercusiones que esta declaratoria injustificada podría tener para todo el sistema de propiedad intelectual y para el futuro de los medicamentos innovadores”, afirma el laboratorio.


lunes, 19 de diciembre de 2016

EEUU: en 2016 se desploman las aprobaciones de medicamentos

Los datos destacan un año lento para la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. 
Heidi Ledford

La aprobación de medicamentos de Estados Unidos está en camino de  caer en un 50% en el año 2016, comparado con 2015, de acuerdo con una presentación del 14 diciembre por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) .
Hasta el 9 de diciembre la agencia había aprobado 19 nuevos  fármacos, siendo su perfomance  anual más baja desde 2007. La declinación luce más dramática por la abundante cosecha  de aprobaciones en 2015. La FDA aprobó 45 nuevos medicamentos el año pasado – el total más alto en casi 20 años.

John Jenkins, director de la Oficina de Nuevos Medicamentos en el Centro de Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA, atribuyó el descenso a una reducción de las solicitudes y a la pronta revisión de cinco fármacos aprobados antes de lo previsto en 2015. La agencia también rechazó más fármacos, Señaló: en 2016, el 61% de las decisiones de la FDA fueron aprobaciones, en comparación con más del 95% en 2015.
Los datos vienen cuando la agencia espera para saber quién será su próximo comisionado bajo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Trump ha dicho que quiere acelerar las aprobaciones de drogas y reducir “la burocracia en la FDA”. Y el 13 de diciembre, el presidente Barack Obama firmó la acta ley Curas SigloXXI, que incluye medidas – algunos de ellos polémica – la intención de agilizar la aprobación de medicamentos.


 


Nature | Trend Watch

US drug approvals plummet in 2016

Data highlight a slow year for the US Food and Drug Administration.
Heidi Ledford

 Nature doi:10.1038/nature.2016.21192
http://www.nature.com/news/us-drug-approvals-plummet-in-2016-1.21192

miércoles, 7 de diciembre de 2016

4 propuestas 4 llamados en la Audiencia sobre Acceso a Medicamentos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)



Panamá 6 de diciembre de 2016  




Se llevo a cabo la Audiencia sobre Acceso a Medicamentos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en respuesta a la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil 



ver solicitud en carta de Misión Salud
http://www.mision-salud.org/2016/11/25/comunicado-de-prensa-audienciaaccesoamedicamentos/

ver boletín Misión Salud
http://us11.campaign-archive1.com/?u=9212d4a578a2183d33545e9bf&id=2e6097c95c





transcripción de las palabras de Germán Holguín : 
4 propuestas y 4 llamados


señora comisionada señores comisionados son cuatro las propuestas como acaba de anunciarse que queremos dejar en manos de ustedes para superar la falta de medicamentos necesarios en nuestros países de ingresos medios y bajos ellas están sustentadas de manera sucinta en la carta de solicitud de esta audiencia y detalladamente en este libro la guerra contra los medicamentos genéricos que entregaremos a continuación a cada uno de ustedes y que además depositaremos en la secretaría ejecutiva


primera propuesta apoyar el diseño de incentivos a la innovación farmacéutica del ligados de patentes y altos precios de monopolio

Como se explicó el sistema actual de incentivos a la innovación basado la expectativa de patente y altos precios de monopolio así que la investigación farmacéutica se concentren medicamentos negocio dejando por fuera enfermedades que afectan desproporcionadamente a los países de ingresos medios y bajos.
Para revertir esta situación la asamblea mundial de la salud recomendó crear un sistema de incentivos alternativo consistente en un fondo internacional público alimentado por todos los países que premiaría a los inventores de tecnologías destinadas a enfermedades olvidadas las innovaciones así financiadas serían considerados bienes por un lycos esto es de libre producción y de libre utilización la implementación de esta iniciativa implica la negociación de un convenio global éste no ha sido posible debido a la oposición de países desarrollados que consideran el sistema de incentivos actual basado en patentes y altos precios y más conveniente para su industria farmacéutica el bienestar de la humanidad el bienestar de nuestras américas rol exige romper esta resistencia para dar paso a la negociación de modelos alternativos de innovación que respondan a las necesidades de los países de menores ingresos como son la mayor parte de los países de nuestras américas.


segunda propuesta
abolir las patentes farmacéuticas en los países de ingresos medios y bajos respecto de los medicamentos necesarios para la salud y la vida.
El origen de esta propuesta está en el inmenso daño que las patentes farmacéuticas han ocasionado a estos países en términos de concentración de la innovación farmacéutica en medicamentos negocio fijación de precios escandalosos como se han dado algunos ejemplos en lo que o de los medicamentos competidores con precios asequibles lo que se traduce morbilidad y mortalidad es declaraciones de lado y de importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos demuestran que existe un clima internacional propicio para esta medida que implica un acuerdo internacional módica modificatorio de la normativa vigente ningún país en nuestra opinión, ningún país está obligado a mantener en su ordenamiento jurídico instituciones que hieren y matan a su pueblo

tercera propuesta mientras se logra la abolición de las patentes farmacéuticas velar por la utilización plena de los instrumentos legales concebidos para contrarrestar sus efectos nocivos de los instrumentos disponibles.
Queremos destacar dos hoy la exigencia gubernamental del estricto cumplimiento de los requisitos para merecer el privilegio del patentamiento tema al que se refirieron los expositores que hablaron de los casos de argentina y brasil y el segundo el ejercicio pleno del derecho de utilizar las licencias obligatorias al que también se ha hecho mención aquí que ha sido ampliamente recomendado por naciones unidas teniendo en consideración su capacidad para estimular la competencia y mejorar el acceso lamentablemente en latinoamérica sólo brasil y ecuador han otorgado licencias obligatorias logrando reducir los precios de los medicamentos involucrados hasta en un 70 y un 2% los demás países no lo han tentado o no lo han logrado debido a las presiones de multinacionales farmacéuticas y sus gobiernos a continuación o menor en en los últimas intervenciones se habló de algunos casos en este momento se está dando uno muy doloroso en guatemala donde la sociedad civil presentó la solicitud de licencia obligatoria del antirretroviral lopinavir/ritonavir en septiembre pasado sin que hasta ahora se haya producido respecta por el respuesta positiva de ese gobierno.
La salud de los pueblos de américa requiere el respaldo de esta honorable comisión para la utilización de estos instrumentos legales y última pregunta


última propuesta
promover la calificación jurídica del bloqueo a los medicamentos genéricos con precios asequibles como un crimen de lesa humanidad teniendo en cuenta que el bloqueo genera enfermedad y muerte como lo mencionó el Padre Hernandez, hemos sentado la hipótesis de trabajo de que las conductas generadora del mismo constituyen un crimen de lesa humanidad en nuestra opinión tales conductas cumplen los cuatro requisitos esenciales de los crímenes de lesa humanidad el día que se siente en el banquillo de los acusados a los autores de tales conductas y sus cómplices en ese día será el principio del fin del bloqueo para beneficio de la humanidad


y para finalizar muy brevemente señor presidente hacemos cuatro respetuosos llamados a de esta honorable comisión
primero incluir en su agente en su agenda la falta de medicamentos necesarios en las américas
al igual que nuestras cuatro propuestas que acabó de de mencionar
segundo poner al servicio de esta causa los instrumentos a su alcance entre ellos los informes anuales los informes especiales en un evento académico para la concientización y la búsqueda de soluciones un informe especial recomendaciones a los estados miembros para que reconozcan la prevalencia del derecho a los medicamentos sobre el régimen de propiedad intelectual y actúen en consecuencia
tercer llamado señor presidente respaldar públicamente el reporte el del panel de alto nivel sobre
acceso a medicamentos de naciones unidas que aquí se mencionó

y por último llamado que previa investigación que puede pero propiciar esta honorable comisión un once al empeño de conseguir que las conductas de las farmacéuticas y otros actores del bloque a medicamentos necesarios sean calificados como punible les y se proceda de conformidad muchas

gracias por escucharnos señor presidente señores







Ver   



domingo, 4 de diciembre de 2016

La Universidad de La Plata busca producir y controlar la calidad del aceite de cannabis

Telam, 4 de diciembre de 2016

La casa de estudios trabaja en el desarrollo de dos proyectos científicos sobre su uso medicinal, que ha mostrado buenos resultados como agente anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y otras enfermedades.


Científicos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas, ya avanza en el desarrollo de un proyecto para producir aceite de cannabis a pequeña escala.

Además, los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite que se consume en el país.

Sobre este punto, el director del Lideb, Luis Bruno Blanch, explicó que “el control de calidad del aceite cannabis para su uso medicinal nos remite a la ley sobre el uso de medicamentos, que plantea que es necesario determinar qué componentes tiene cada medicamento y en qué concentración".

"Hasta ahora, y ante la ausencia de reglamentación, la elaboración del aceite suele realizarse de manera casera y muy informal, pero si a partir de una nueva legislación el Estado se hace presente, debemos ser rigurosos en los controles ya que estamos hablando de salud pública”, dijo Blanch.

“El control de calidad es imprescindible. Imaginemos un paciente con epilepsia que lógicamente, tiene su organismo alterado y afectado por el uso frecuente de medicamentos específicos; a ese paciente no le podemos sumar un aceite que, por ejemplo, contenga restos de alcohol, ya que estaríamos agravando su condición”, explicó Blanch, y agregó: “aquí es donde nuestra Universidad Pública, a través del Lideb está preparada y capacitada para realizar los controles y verificar que se cumpla con los estándares de calidad que requiere este tipo de medicamentos”.

Mientras siguen de cerca el avance del proyecto de ley que podría habilitar la producción y comercialización del aceite de cannabis en el país, los investigadores aseguraron que ya están en condiciones de producir aceite cannábico en el laboratorio, aunque en una escala reducida, es decir, no más de dos litros mensuales. Todo bajo estrictos controles de calidad y rigurosamente testeado para asegurar la pureza del producto.

Desde el Lideb detallaron que, en primer lugar, el trabajo de laboratorio estaría enfocado a analizar las características botánicas de la planta. Una vez recolectada la planta, se la somete a un proceso de acondicinamiento del vegetal, con la finalidad de eliminarle el agua para evitar que las enzimas naturales sigan actuado. El paso siguiente, es el secado seguido de la extracción del aceite utilizando solventes, y finalmente la etapa de purificación y eliminación total del solvente.

Blanch explicó que “en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos venimos trabajando con fármacos que superen la fármaco-resistencia de la epilepsia. Según datos de la OMS, el 30 % de los pacientes epilépticos son fármaco-resistentes, reciben los medicamentos como sustancias extrañas y los envían al torrente sanguíneo para su eliminación, en lugar de localizarlos en el sistema nervioso central. Es decir, no llega a actuar el fármaco independientemente de la concentración que se le administre”.

“En estos últimos años hemos desarrollado un modelo propio de fármaco-resistencia, lo que posibilitará evaluar a los nuevos fármacos y las distintas fracciones y/o compuestos del aceite de cannabis en un modelo que nos permitirá decir si es protector o no de la crisis epiléptica”, dijo el investigador.

Para leer el cable completo acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/427958

Argentina: Renuncias, despidos y problemas de gestión jaquean al Ministerio de Salud

Varios funcionarios políticos y técnicos de carrera fueron apartados o decidieron dar un paso al costado; denuncian subejecución presupuestaria y problemas con los medicamentos

Maia Jastreblansky, La Nación , 4 de diciembre de 2016
El ministro Lemus dice que hará una renovación
El ministro Lemus dice que hará una renovación. Foto: Archivo
Si bien el Gobierno manifestó que no hará cambios en el Gabinete, en Salud, debajo del ministro Jorge Lemus , se desató un efecto dominó. En las segundas y terceras líneas se vivió una cadena de renuncias y despidos de funcionarios políticos y técnicos. Esta semana, dejaron sus puestos dos subsecretarios de áreas clave. Se sumaron, así, a la salida de otros cuatro directores de programas importantes, vinculados con la vacunación, las epidemias, la lucha contra el SIDA y las enfermedades no transmisibles.
Las salidas se dan en un contexto de denuncias, tanto internas como externas, por falta de insumos y subejecución presupuestaria. Aunque los problemas son desmentidos oficialmente, se generan ruidos.

Esta semana se oficializó la salida de Daniel Bosich, un contador que había asumido como subsecretario de Coordinación Administrativa. El área es sensible, porque está a cargo de la caja del ministerio. El funcionario era apadrinado por Alberto Mazza, ex ministro de Salud de Carlos Menem, y no obedecía a las ídeas radical y Pro que conviven en la cartera. En su lugar, fue nombrada María Cecilia Loccisano, una abogada especializada en administración de salud. Casada con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, trabaja en el ministerio desde hace doce años. "Quisimos una renovación para fortalecer el área", explicó Lemus en diálogo con LA NACION.
Más desapercibida fue la renuncia de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, quien dejó su despacho el pasado miércoles, tal como había anticipado Periodismo Para Todos. La funcionaria, muy valorada por su equipo de trabajo, dimitió luego de ver cómo cuatro directores de su área levantaron sus pertenencias y dejaron el ministerio.

La primera alerta fue la salida de Héctor Coto, quien comendaba la ex Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores que se creó en 2009 tras la primera epidemia de dengue. Se dedicaba a prevenir afecciones como el chagas, la fiembre amarilla y, recientemente, el zika. Cambiemos decidió bajarle el estatus a esa dependencia, para convertirla en una coordinación y le solicitó la renuncia a Coto en mayo.

Distintas fuentes aseguraron que, luego, durante el invierno, no se hicieron las actividades de prevención necesarias para encarar el verano. Manifiestaron que hay faltante de insecticidas y reactivos, aunque desde el Gobierno lo niegan.

El director de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, decidió renunciar tras más de doce años de carrera. Estaba a cargo de impulsar políticas para afecciones como la diabetes y el cáncer. Su puesto todavía no tiene reemplazo.

Subejecución en el SIDA

Otra de las renuncias que generó sorpresa fue la de Carlos Falistocco, que estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. La Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) denunció que "a junio, el presupuesto de la Dirección Nacional de SIDA se encontraba con una casi total subejecución, no registrándose compras de preservativos, insumos, ni medicamentos". Falistocco resistió hasta ver los primeros stocks y, en septiembre, se fue.
En las últimas semanas un despido generó preocupación en los ámbitos sanitarios. Carla Vizzotti, encargada de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles desde 2007, se enteró por los diarios que su área había sido desarticulada y convertida en coordinación, varios escalones abajo del organigrama. La infectóloga, reconocida por alcanzar las 19 vacunas gratuitas y obligatorias había decidido seguir trabajando. Pero hace algunos días le comunicaron que estaba despedida. Su jefe, el director nacional de Epidemiología Jorge San Juan, le dijo que había sido decisión de Lemus. Pero Lemus aseguró que fue una medida de San Juan.

"Estamos buscando perfiles que coincidan con la política de cada secretaría y se está pensando un cambio de estructura para fortalecer la que será nuestra gran política, la Cobertura Universal de Salud (CUS)", explicó Lemus. Entre los cambios se prevé que el secretario de Salud Comunitaria Néstor Pérez Baliño (en la práctica, el viceministro), sea corrido a "otra función" para dividir su secretaría en dos.
Mientras, adentro y afuera del ministerio, hay alertas por la subejecución presupuestaria. Según el Ministerio de Hacienda, Salud lleva ejecutado el 75% de sus partidas, aunque Lemus asegura que es el 85 por ciento.
Algunos números son llamativos. Por ejemplo, entre los programas importantes, el de Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales se ejecutó en un 3,91% y de la partida Lucha contra el SIDA se gastó un 55%. Del ítem Prevención y Control de Enfermedades Endémicas se ejecutóun 49% y el Programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas lleva gastado el 39% de sus partidas. Otros programas menores apenas superan el 10 por ciento. En Salud consideraron que "no hay un nivel preocupante de subejecución" y que en este aspecto la certera está "en el cuarto o quinto puesto" respecto a otros ministerios. Además, aclararon que "hay partidas que se reacomodaron".

Fuentes del ministerio reconocieron que en varias provincias hubo quejas por faltas de medicamentos.
De acuerdo al Sistema Integrado de Reportes de Logística y Medicamentos, en lo que va de 2016 se enviaron a las provincias 26,8 millones de tratamientos, un 32,5% menos que en 2015. En el Ministerio de Salud aseguraron que "en las últimas semanas se hizo una compra muy importante con precios de ahorro" y que "puede haber tranquilidad porque no faltará medicación".

Pérez Baliño aseguró que el kirchnerismo dejó "stock cero" de remedios. La Fundación GEP salió a desmentirlo: "El stock que había y cuya existencia se niega fue precisamente lo que permitió que hubiera tratamientos en el primer semestre". Lemus, por su parte, manifestó que hubo stock nulo en algunos medicamentos, pero reconoció que también que hubo "fallas en las entregas de los laboratorios". Y enfatizó: "No fue nuestra responsabilidad".
Ya sea por problemas internos o externos, el primer año de la gestión de Cambiemos en Salud estuvo signada por varios obstáculos. Lemus espera con un nuevo organigrama sumar más tropa propia y disminuir el malestar.
Un funcionario de carrera que fue apartado reconoció a LA NACION: "El año pasado los técnicos fuimos perseguidos por no tener militancia, fue difícil. Nos habíamos ilusionado con la nueva gestión, pero al final muchos nos llevamos una decepción".

Los funcionarios que se fueron del ministerio

Daniel Bosich
Subsecretario de Coordinación Administrativa
Dejó el ministerio esta semana. Estaba encargado de la caja
Marina Kosacoff
Subsecretaria de Prevención
Valorada por su equipo, renunció tras perder a muchos técnicos de carrera
Héctor Coto
Enfermedades Transmisibles por Vectores
Lo despidieron y disminuyeron el rango de su área.
Carla Vizzotti
Enfermedades Inmunoprevenibles
Fue despedida luego de bajar el estatus de su área
Sebastián Laspiur
Enfermedades No Transmisibles
Renunció y no lo reemplazaron
Carlos Falistocco
Lucha contra el SIDA
Renunció. Hubo falta de preservativos y reactivos

Los recursos de Lemus

Presupuesto total: Según el Ministerio de Hacienda, se ejecutó el 75% del presupuesto de Salud
Lucha contra el SIDA: Este programa fue ejecutado en un 55% al finalizar noviembre
Enfermedades tropicales y subtropicales: El programa dedicado al dengue y al zika se ejecutó en un 3,91%. Denuncian falta de prevención
Tratamiento de Enfermedades Crónicas: Lleva una ejecución del 39% de sus partidas



jueves, 1 de diciembre de 2016

Argentina nombran nuevos directivos de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos-ANLAP

1 de diciembre 1 de 2016


cuando todo hacía pensar que se desmantelaría la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, 
el poder ejecutivo, mediante los decretos 1200 y 1201 publicados en el boletín oficial designo al nuevo Presidente y vicepresidente del directorio de la ANLAP. ellos son Adolfo Sanchez de León y Gastón Moran.


veremos  como resulta.




Ver decretos

AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS

Decreto 1201/2016
Desígnase Presidente del Directorio.

Buenos Aires, 29/11/2016

VISTO el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, aprobado por Ley N° 27.198 y distribuido por la Decisión Administrativa N° 10 de fecha 19 de enero de 2016, la Ley N° 27.113 y el Expediente N° 1-2002-19.901/16-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 27.198 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016.

Que por el artículo 4° de la Ley N° 27.113, se creó la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, con autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado.

Que en el artículo 6° de dicha Ley, se establece que la ANLAP estará dirigida y administrada por un directorio integrado, por TRES (3) miembros, UN (1) Presidente, UN (1) Vicepresidente y UN (1) Secretario y que los miembros del directorio deben ser seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia y designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, uno de ellos a propuesta del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA).

Que el MINISTERIO DE SALUD, a los efectos de contribuir con la organización de la Agencia Nacional citada precedentemente, solicita la cobertura del cargo de Presidente del Directorio de la misma.

Que a tal fin se han evaluado los antecedentes del Dr. Reinaldo Adolfo SANCHEZ de LEÓN (D.N.I. N° 16.195.045), quien reúne los requisitos exigidos para el desempeño de la función de presidente establecida en el artículo 6° de la Ley N° 27.113.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SALUD, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y del artículo 6° de la Ley N° 27.113.

Por ello,


EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Desígnase a partir de la fecha del presente decreto con rango y jerarquía de Subsecretario, al Dr. Reinaldo Adolfo SANCHEZ de LEÓN (D.N.I. N° 16.195.045), en el cargo de Presidente del Directorio de la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PUBLICOS (ANLAP), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD.

ARTÍCULO 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 80 - MINISTERIO DE SALUD-.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Jorge D. Lemus.


Fecha de publicación 30/11/2016

AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS

Decreto 1200/2016
Desígnase Vicepresidente del Directorio.

Buenos Aires, 29/11/2016

VISTO el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, aprobado por Ley N° 27.198 y distribuido por la Decisión Administrativa Nº 10 de fecha 19 de enero de 2016, la Ley N° 27.113 y el Expediente N° 1-2002-19.902/16-3 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 27.198 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016.

Que por el artículo 4° de la Ley N° 27.113, se creó la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP), organismo descentralizado dependiente de la órbita del MINISTERIO DE SALUD, con autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado.

Que en el artículo 6° de dicha Ley, se establece que la ANLAP estará dirigida y administrada por un directorio integrado, por TRES (3) miembros, UN (1) presidente, UN (1) vicepresidente y UN (1) secretario y que los miembros del directorio deben ser seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia y designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, uno de ellos a propuesta del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA).

Que el MINISTERIO DE SALUD, a los efectos de contribuir con la organización de la Agencia Nacional citada precedentemente, solicita la cobertura del cargo de Vicepresidente del Directorio de la misma.

Que a tal fin se han evaluado los antecedentes del Bioquímico Gastón MORAN (D.N.I. N° 28.351.551), quien reúne los requisitos exigidos para el desempeño de la función de Vicepresidente establecida en el artículo 6° de la Ley N° 27.113.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SALUD, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y del artículo 6° de la Ley N° 27.113.

Por ello,


EL PRESIDENTE
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º — Desígnase a partir de la fecha del presente decreto al Bioquímico Gastón MORAN (D.N.I. N° 28.351.551), en el cargo de Vicepresidente del Directorio de la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD.

ARTÍCULO 2º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 80 - MINISTERIO DE SALUD-.

ARTÍCULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Jorge D. Lemus.


Fecha de publicación 30/11/2016