Fundación Grupo Efecto Positivo y la Red Latinoamericana Acceso a Medicamentos, organizan el Congreso Internacional sobre Acceso a Medicamentos, Tecnologías Médicas y Derechos Humanos a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

logo-congreso

El evento tendrá como objetivo abordar desde una perspectiva de Derechos Humanos los avances y desafíos en materia de innovación tecnológica para la Salud y contará con la participación de destacados expertos, académicos, activistas y representantes gubernamentales nacionales e internacionales.

El Congreso tendrá lugar en el Dazzler Hotel San Martín del 16 al 18 de noviembre, y será un espacio de participación e intercambio entre diferentes actores de la sociedad –organizaciones sociales, científicos, académicos e investigadores, autoridades gubernamentales nacionales e internacionales, comunicadores sociales y activistas– para analizar y debatir cuestiones que son hoy más importantes que nunca para Argentina, la región y el mundo en materia de defensa del derecho a la Salud.

Ponentes:
Asistirán como ponentes del congreso, Ernesto Samper Pizano, Secretario General de UNASUR, Daniel Gollán, Ex Ministro de Salud de la Nación Argentina. y Jorge Bermúdez, Vice-Presidente de Producción e Innovación en Salud.
También asistirá Fundación Oswaldo Cruz -Fiocruz, Ministerio de Salud de Brasil. Miembro del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos e Innovación del Secretario General de Naciones Unidas.
Además de Germán Velásquez, Asesor Especial para la Salud y el Desarrollo, South Centre, Suiza;  Melissa Barber, Universidad de Liverpool, Reino Unido; Lotti Rutter, Investigadora Principal, Treatment Action Campaign (TAC), Sudáfrica y Kajal Bhardwaj, abogada especialista en Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual, India.
Del Perú, estarán presentes como participantes y expositores del evento, Lídice López Tocón, de Acción Internacional para la Salud, Pablo Anamaría del moviemiento de personas que viven con el VIH y Marlon Castillo, coordinador del colectivo Givar y de la institución Sí, da Vida.




15027754_758941510914232_2878684277256594544_n
En la conferencia se tratará de responder a las siguientes interrogantes:
¿Por qué, a 15 años de la Declaración de Doha sobre ADPIC y Salud Pública, las Salvaguardas de Salud continúan siendo instrumentos legales efectivos para garantizar el acceso a la Salud?
¿Qué impacto tienen los derechos de propiedad intelectual sobre el acceso a tecnologías en salud, en particular en materia de precios y sustentabilidad?
¿Cómo afecta el actual sistema de patentes, como modelo de innovación y desarrollo, el ejercicio de los Derechos Humanos? ¿Qué iniciativas regionales y globales plantean otros modelos de Innovación y Desarrollo?
¿Cuál es el rol de la producción local de medicamentos en la definición de las necesidades de salud y la cobertura de los tratamientos?
¿Cuáles son los riesgos para la salud pública que conlleva la firma de los tratados de libre comercio?
Ingreso Libre
Entrada libre y gratuita, capacidad limitada.
Registrate al evento aquí –> https://goo.gl/forms/sKARajjjo9rxU2Hf2

El Congreso se transmitirá además en directo por el canal de YouTube de FGEP –> https://www.youtube.com/channel/UC5T48pUQJj7rTYSFJbxEnbA
Cabe indicar que la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) es una organización de la sociedad civil fundada en 2006 que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/Sida y Hepatitis C en Argentina, promoviendo el mejoramiento de las políticas públicas en materia de inclusión social y acceso a servicios, tratamiento y cuidados de la Salud. FGEP dirige especialmente sus objetivos, estrategias y acciones para contribuir a la eliminación las barreras de acceso a medicamentos generadas por los derechos de propiedad intelectual y otros derechos exclusivos.