viernes, 29 de enero de 2016

Abordaje de la hepatitis C, ¿tiempos para la esperanza? BIT Navarra



BIT, Volumen 23, número 4

Bit Navarra, 28 de enero de 2016


Autores:
Silvia Goñi Esarte, José Manuel Zozaya Urmeneta. Sección de Hepatología, Servicio Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Navarra

Resumen
Se propone un abordaje de manejo y tratamiento de la infección por VHC.
El escenario es muy esperanzador pues los nuevos fármacos aportan una clara mejora en eficacia. Sin embargo, la evidencia de los ensayos clínicos tiene algunas limitaciones. Entre ellas, no hay comparaciones de la eficacia de los diferentes nuevos fármacos en la misma población a estudio, los efectos de los fármacos en la práctica real pueden ser diferentes a los observados en los ensayos y desconocemos tanto los resultados de estos tratamientos a medio-largo plazo como la evolución de los pacientes que curan la infección pero tienen ya una fibrosis avanzada.

El elevado costo de estos tratamientos limita de forma importante su uso. 

 número completo

 disponible en
http://bit.ly/1SfQjdL


jueves, 28 de enero de 2016

Decisiones sobre el uso de medicamentos psicotrópicos durante el embarazo: un estudio cualitativo



BMJ Open, 27 de enero de 2016


Objetivo entender las perspectivas de las mujeres con enfermedades mentales graves en relación con el uso de medicamentos psicotrópicos durante el embarazo.
Diseño entrevistas realizadas por investigadores pares femeninos con experiencia personal de efectuar o examinar las decisiones sobre el uso de medicamentos psicotrópicos en el embarazo, apoyados por investigadores profesionales.

Participantes 12 mujeres que habían tenido un bebé en los últimos 5 años y habían tomado antipsicóticos o estabilizadores del humor para una enfermedad mental severa dentro del período de 12 meses inmediatamente anterior al embarazo. El reclutamiento para el estudio fue a través de las redes de pares y las mujeres entrevistadas provenían de diferentes regiones de Inglaterra.
Ámbito Las entrevistas fueron realizadas en lugares donde las mujeres se sintieron cómodas y que se ajustaran a sus necesidades de cuidado infantil, incluyendo su casa, biblioteca local y la oficina de investigación.
Resultados Las opiniones expresadas demostraron intentos complejos de relacionarse con la toma de decisiones sobre el uso de medicamentos psicotrópicos durante el embarazo. En casi todos los casos, las mujeres expresaron la opinión de que los profesionales sanitarios tienen acceso a la información limitada dejando a las mujeres a confiar en la evidencia experimental y sentido común cuando se toman decisiones acerca de tomar el fármaco durante el embarazo.

Conclusiones Los hallazgos complementan la labor actual con la historia clínica electrónica, proporcionando explicaciones para la suspensión de los medicamentos psicotrópicos durante el embarazo. Es necesario seguir trabajando para comprender las perspectivas de los profesionales sanitarios en la prestación de servicios y la atención a las mujeres con enfermedad mental grave durante el embarazo.


el trabajo

Stevenson F1, Hamilton S2, Pinfold V2, Walker C2, Dare CR2, Kaur H2, Lambley R2, Szymczynska P3, Nicolls V4, Petersen I5.
Decisions about the use of psychotropic medication during pregnancy: a qualitative study.
BMJ Open. 2016 Jan 27;6(1):e010130. doi: 10.1136/bmjopen-2015-010130.

disponible en http://bit.ly/1XlPjnX

miércoles, 27 de enero de 2016

Empresas farmacéuticas estadounidenses agrupadas en AAAPI, exigen a gobierno de Macri eliminar normativa de patentes de medicamentos

Observatorio Sudamericano de Patentes, 26 de enero de 2016


La Asociación Argentina de Agentes de Propiedad Industrial AAAPI presentó una carta al ministro de producción del gobierno de Mauricio Macri para exigir se deroguen resoluciones en favor de la producción nacional de medicamentos.

En la misiva dirigida al Ing. Francisco Cabrera por parte de la autotitulada "ONG" AAAPI que agrupa a los estudios de abogados representantes de laboratorios y corporaciones farmacéuticas y agroalimentarías estadounidenses, consideran que el sistema de patentes argentino se encuentra en "grave crisis" y exige se derogue normativa vigente como la circular 08 del año 2002 que prohibe los segundos usos médicos (segundo uso farmacéutico), las directrices de patentamiento de productos químico-farmacéuticos (patentes medicinales) y sobre productos biotecnológicos (patentes de semillas transgénicas y variedades vegetales o animales).De esta forma los representantes legales de las farmacéuticas transnacionales, solicitan al gobierno de Macri, -quien cuenta en los principales cargos del Estado con CEOs de varias firmas norteamericanas- garantizar la apertura del mercado argentino para las principales empresas como Pfizer, Gilead, Monsanto, Cargill o Syngenta, entre otras, otorgándoles el monopolio de las patentes por más de 20 años.

"A fin de que la práctica de la Oficina de Patentes vuelva a estar de acuerdo con la Constitución, con los tratados internacionales firmados por nuestro país y con la propia Ley de Patentes", el lobby de los agentes de propiedad industrial considera que el INPI de Argentina, organismo que aplica la ley de marcas, patentes y diseños industriales de ese país, no tiene atribuciones para dictar las cuestionadas normativas que de aplicarse retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos en el mercado nacional y encarecería el precio de los medicamentos al público.
La carta presentada por mesa de entradas del Ministerio de Producción argentino el día 14 de enero y firmada por Carolina I. Fernández (presidenta) y Diego O. Bougé Ocampo (secretario), exige también una revisión integral de las directrices de patentamiento y pide "amablemente" una reunión al ministro para tratar estos temas en las próximas semanas.




carta original  en Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI))http://bit.ly/1TwadS7


en referencia a
Resolución Conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012:http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ar/ar109es.pdf

Resolución Ministerial Conjunta del 2 de mayo  de 2012, menciona entre otros considerandos: “Que los Ministros de Salud del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) señalaron, en ocasión de la XXVII Reunión de Ministros celebrada en la Ciudad de Montevideo, el 4 de diciembre de 2009, que la coincidencia de objetivos entre las políticas públicas y el sistema de propiedad intelectual, en particular del cumplimiento y aplicación de los criterios de patentabilidad en la región, despierta preocupación debido a la proliferación de solicitudes de patentes sobre materias que no constituyen propiamente una invención o son desarrollos marginales.  En consecuencia, los Ministros acordaron en dicha oportunidad promover en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) la adopción de criterios que protejan la salud pública en las pautas o guías de patentabilidad”.

lunes, 25 de enero de 2016

Drug Safety Update - January 2016



MHRA, 21 de enero de 2016

Indice

Nicorandil (Ikorel): ahora tratamiento de segunda línea para la angina - riesgo de complicaciones de úlcera

Consejos actualizados sobre el uso de nicorandil como tratamiento de segunda línea para la angina estable - algunas úlceras pueden progresar y complicarse a menos que se interrumpa el tratamiento.

Sistemas de liberación intrauterina de levonorgestrel: prescribir por el nombre de marca

Los Sistemas de liberación intrauterina de levonorgestrel siempre se deben prescribir por su nombre de marca, porque los productos tienen diferentes duraciones, indicaciones de uso, e introductores.

Cartas enviadas a los profesionales sanitarios en diciembre del año 2015

En diciembre de 2015, se envió una carta a los profesionales sanitarios en relación con Reminyl (galantamina bromhidrato).






Boletín completo disponible en

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/494147/pdf_Jan_2016.pdf

miércoles, 20 de enero de 2016

El negocio de las patentes farmacéuticas mantiene a 90 milmillonarios en el mundo



¿Es el negocio del medicamento lucrativo? Eso parece. De hecho, al menos 90 personas son ‘milmillonarias’ en el mundo gracias al sector, según indica un informe elaborado por Intermón Oxfam, que, con todo, carga contra los laboratorios y la protección intelectual e industrial con la que están dotados los medicamentos en su fase innovadora. 


José María Vera, director de Intermón Oxfam.
Concretamente, la ONG considera que “si bien es cierto que el desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso que puede requerir mucho tiempo y dinero, parece que los derechos de propiedad intelectual son casi el único incentivo de las empresas para invertir en investigación y desarrollo”, lo cual lleva a que el sistema se mueva “por intereses comerciales y no por el bien de la salud pública”.
Por ello, Intermón Oxfam reclama que “la financiación de la I+D debe desligarse de la fijación de los precios de los medicamentos a fin de acabar con los monopolios de las empresas”. En este sentido, recuerda que “con frecuencia, la investigación primaria e incluso algunos ensayos clínicos se financian con dinero público”.  De esta manera propone “un nuevo tratado mundial sobre I+D, incluidos los genéricos a precios asequibles, y excluir las normas de propiedad intelectual de los acuerdos comerciales”.

Además, “debe garantizarse una financiación suficiente para la I+D de los tratamientos más necesarios, y que los medicamentos resultantes sean asequibles para todas las personas que lo necesiten”.
 
 
Actividad de ‘lobby’
No se olvida Intermón Oxfam de la actividad de ‘lobby’ característica del sector farmacéutico. Tan solo en Washington, la industria dedicó 228 millones de dólares a este tipo de actividades en Washington, todo ellas con el fin de mantener o ampliar sus intereses en propiedad intelectual.
Asimismo, recuerda que las empresas cada vez arriesgan menos en términos de investigación. También en Estados Unidos, aproximadamente  el 75 por ciento de nuevos principios activos calificados como ’prioritarios’deben su existencia a fondos públicos.
 

El negocio de las patentes farmacéuticas mantiene a 90 milmillonarios en el mundo

Observatorio Sudamericano de Patentes, 19 de enero de 2015
Eduardo Ortega Socorro. Madrid

La ONG reclama que la financiación de la I+D debe desligarse de la fijación de los precios de los medicamentos a fin de acabar con los monopolios de las empresas

¿Es el negocio del medicamento lucrativo? Eso parece. De hecho, al menos 90 personas son ‘milmillonarias’ en el mundo gracias al sector, según indica un informe elaborado por Intermón Oxfam, que, con todo, carga contra los laboratorios y la protección intelectual e industrial con la que están dotados los medicamentos en su fase innovadora. 

José María Vera, director de Intermón Oxfam. Concretamente, la ONG considera que “si bien es cierto que el desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso que puede requerir mucho tiempo y dinero, parece que los derechos de propiedad intelectual son casi el único incentivo de las empresas para invertir en investigación y desarrollo”, lo cual lleva a que el sistema se mueva “por intereses comerciales y no por el bien de la salud pública”.
Por ello, Intermón Oxfam reclama que “la financiación de la I+D debe desligarse de la fijación de los precios de los medicamentos a fin de acabar con los monopolios de las empresas”. En este sentido, recuerda que “con frecuencia, la investigación primaria e incluso algunos ensayos clínicos se financian con dinero público”.  De esta manera propone “un nuevo tratado mundial sobre I+D, incluidos los genéricos a precios asequibles, y excluir las normas de propiedad intelectual de los acuerdos comerciales”.


Además, “debe garantizarse una financiación suficiente para la I+D de los tratamientos más necesarios, y que los medicamentos resultantes sean asequibles para todas las personas que lo necesiten”.

Actividad de ‘lobby’
No se olvida Intermón Oxfam de la actividad de ‘lobby’ característica del sector farmacéutico. Tan solo en Washington, la industria dedicó 228 millones de dólares a este tipo de actividades en Washington, todo ellas con el fin de mantener o ampliar sus intereses en propiedad intelectual.
Asimismo, recuerda que las empresas cada vez arriesgan menos en términos de investigación. También en Estados Unidos, aproximadamente  el 75 por ciento de nuevos principios activos calificados como ’prioritarios’deben su existencia a fondos públicos.

viernes, 15 de enero de 2016

Suplementos de vitamina D en el embarazo



Rev Cochrane, 14 de enero de 2016

Se piensa que es común entre las mujeres embarazadas la deficiencia o insuficiencia de vitamina D. Se han sugerido suplementos de vitamina D durante el embarazo como intervención útil para proteger contra resultados adversos del embarazo.
Objetivos: Examinar si los suplementos orales de vitamina D sola o en combinación con calcio u otras vitaminas y minerales dados a las mujeres durante el embarazo puede mejorar con seguridad los resultados maternos y neonatales.
Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en la Cochrane de Pregnancy and Childbirth Group's Trials Registe (23 de febrero de 2015), International Clinical Trials Registry Platform (31 de enero de 2015), Networked Digital Library of Theses and Dissertations (28 de enero de 2015). También se estableció contacto con las organizaciones relevantes (31 de enero de 2015).
Criterios de selección: Ensayos aleatorios y cuasialeatorios con asignación al azar, ya fueran a nivel individual o de grupo, que evaluaron el efecto de la suplementación con vitamina D sola o en combinación con otros micronutrientes para las mujeres durante el embarazo.
Recopilación y análisis de datos: Dos revisores de forma independiente i) evaluaron la elegibilidad de los estudios contra los criterios de inclusión ii) extrajeron los datos de los estudios incluidos, y iii) evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Se verificó la exactitud de los datos. La calidad de las pruebas se evaluó mediante el enfoque GRADE.
Resultados principales: En esta revisión actualizada se incluyeron 15 ensayos que evaluaron a 2.833 mujeres, se excluyeron 27 ensayos y 23 ensayos están aún en desarrollo o no publicados. Nueve ensayos compararon los efectos de la vitamina D sola con ningún suplemento o un placebo y seis ensayos compararon los efectos de la vitamina D y el calcio sin suplementación. Riesgo de sesgo en la mayoría de los ensayos poco claro y muchos tenían alto riesgo de sesgo para las tasas de cegamiento y deserción. La vitamina D sola con ningún suplemento o placebo, datos de siete ensayos que incluían a 868 mujeres muestran consistentemente que las mujeres que recibieron suplementos de vitamina D sola, en particular en toma diaria, tuvieron mayor 25-hidroxivitamina D que las que no recibieron ninguna intervención o placebo, pero esta respuesta fue muy heterogénea. Además, los datos de dos ensayos que incluían a 219 mujeres sugieren que las mujeres que recibieron suplementos de vitamina D pueden tener un menor riesgo de preeclampsia que las que no recibieron ninguna intervención o placebo (8,9% frente a 15,5%; razón de riesgo (RR) 0,52; IC del 95% 0,25-1,05, baja calidad). Los datos de dos ensayos que incluían a 219 mujeres sugieren un riesgo similar de diabetes gestacional entre las que tomaban suplementos de vitamina D o ninguna intervención / placebo (RR 0,43; IC del 95%: 0,05, 3,45, muy baja calidad). No hubo diferencias claras en los efectos adversos, con un solo caso informado de síndrome nefrítico en el grupo control en un estudio (RR 0,17; IC del 95%: 0,01 a 4,06; un ensayo, 135 mujeres, de baja calidad). Dada la escasez de datos para este resultado, no se pueden extraer conclusiones definitivas. No se informaron otros efectos adversos en ninguno de los otros respecto a los resultados de otros estudios. Con respecto a los resultados de los niños, los datos de tres ensayos que incluían a 477 mujeres sugieren que los suplementos de vitamina D durante el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro en comparación con ninguna intervención o placebo (8,9% frente a 15,5% ; RR 0,36; IC del 95%: 0,14 a 0,93; calidad moderada). Los datos de tres ensayos que incluían a 493 mujeres también sugieren que las mujeres que reciben suplementos de vitamina D durante el embarazo tienen con menos frecuencia un bebé con un peso al nacer por debajo de 2.500 g que las que no recibieron ninguna intervención o placebo (RR 0,40; IC del 95%: 0,24 a 0,67, calidad moderada) .En términos de otros resultados, no hubo diferencias claras en la cesárea (RR 0,95; IC del 95%: 0,69 a 1,31; dos ensayos; 312 mujeres); mortinatos (RR 0,35; IC del 95%: 0,06, 1,99; tres ensayos, 540 mujeres); o la mortalidad neonatal (RR 0,27; IC 95% 0,04, 1,67; dos ensayos, 282 mujeres). No hubo indicios de que los suplementos de vitamina D aumenten la longitud del lactante (diferencia de medias (DM) 0,70; IC del 95%: -0,02 a 1,43; cuatro ensayos, 638 neonatos) o la circunferencia de la cabeza al nacer (DM 0,43; IC del 95%: 0,03 a 0,83; de cuatro ensayos, 638 mujeres). La vitamina D y el calcio respecto a ningún suplemento o placebo, las mujeres que recibieron vitamina D con calcio tenían un menor riesgo de preeclampsia que las que no recibieron ninguna intervención (RR 0,51; IC del 95%: 0,32 a 0,80; tres ensayos; 1114 mujeres, de calidad moderada), pero también un mayor riesgo de parto prematuro (RR 1,57; IC 95% 1,02-2,43, tres estudios, 798 mujeres, de calidad moderada). La concentración materna de vitamina D a término, la diabetes gestacional, los efectos adversos y el bajo peso al nacer no se informaron en ningún estudio a excepción de un solo estudio.
Conclusiones de los autores: Nuevos estudios han proporcionado más pruebas sobre los efectos de dar suplementos de vitamina D sola o con calcio a las mujeres embarazadas, sobre los resultados del embarazo. Los suplementos de vitamina D a las mujeres embarazadas con una dosis única o continua aumenta la 25-hidroxivitamina D en sangre y puede reducir el riesgo de preeclampsia, bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro. Sin embargo, cuando se combinan la vitamina D y el calcio, aumenta el riesgo de parto prematuro. El significado clínico del aumento de las concentraciones de 25-hidroxivitamina D en suero todavía no está claro. A la luz de esto, estos resultados deben ser interpretados con precaución. Los datos sobre los efectos adversos carecían de toda la evidencia en los estudios. Sobre si se deben dar suplementos de vitamina D como parte de la atención prenatal de rutina a todas las mujeres para mejorar los resultados maternos e infantiles, sigue estando poco claro. Si bien hay algunos indicios de que los suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de preeclampsia y el aumento de la longitud y la circunferencia de la cabeza al nacer, se necesitan ensayos aleatorios más rigurosos para confirmar estos efectos.

el trabajo
De-Regil LM1, Palacios C, Lombardo LK, Peña-Rosas JP.
Vitamin D supplementation for women during pregnancy.
Cochrane Database Syst Rev. 2016 Jan 14;1:CD008873. doi: 10.1002/14651858.CD008873.pub3.

disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD008873.pub3/abstract

La GAO (Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos) identifica deficiencias en la supervisión de la FDA después de la aprobación de los fármacos




Joe Barber, First Word Pharma, 14 de enero 2016

Un informe publicado el jueves por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) indicó que aunque la FDA ha trabajado para acelerar la revisión de nuevos fármacos, la agencia no ha podido realizar un seguimiento adecuado de los problemas de seguridad asociados con los medicamentos, una vez aprobados. En concreto, la GAO declaró "[la] FDA carece de datos fiables y de fácil acceso sobre cuestiones de seguridad de fármacos y estudios post comercialización necesarios para cumplir con ciertos requisitos de informes responsabilidades y seguridad posterior a la comercialización y llevar a cabo un seguimiento sistemático."

En su informe, la GAO señaló que según datos de la FDA, el 25 por ciento de las solicitudes de medicamentos aprobados por el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la agencia, desde el 1 de octubre de 2006 al 31 de diciembre 2014, utiliza al menos un programa de revisión acelerada. El informe señaló que aunque la mayoría de las aplicaciones utilizan un solo programa, algunos utilizan dos o más, incluyendo dos solicitudes de medicamentos para oncología que se procesaron utilizando los cuatro programas de revisión acelerada.


La GAO ha explicado que aunque la FDA realiza el seguimiento de los temas de seguridad potencialmente significativos para estos medicamentos mediante una base de datos interna, las evaluaciones realizadas por CDER descubrieron problemas en relación con la integridad, oportunidad y exactitud de los datos. El informe indica que estas cuestiones, así como problemas con el registro de datos que perjudican su accesibilidad, han impedido a la agencia la publicación de los informes requeridos por ley en algunos posibles problemas de seguridad y restringido su capacidad parala realización de la supervisión sistemática de seguridad de los medicamentos en el período post comercialización.

El informe indica, además, que la FDA no tiene planes de utilizar los datos recogidos para informar a la supervisión de los programas de revisión aceleradoss, incluyendo la determinación de si los fármacos asignados a programas acelerados tuvieron tasas o tipos de problemas de seguridad diferentes de los fármacos que utilizan el proceso estándar. La GAO recomienda a la FDA desarrollar planes para corregir los problemas identificados con los datos de seguridad postcomercialización y asegurar que estos datos puedan ser utilizados para el seguimiento. La GAO señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos estuvo de acuerdo con sus recomendaciones y proporcionó información adicional sobre los esfuerzos de seguridad posterior a la comercialización de la FDA.

Informes recientes revelan que la FDA aprobó 45 nuevos medicamentos en el año 2015, el número más alto en 19 años. A más de la mitad de estos medicamentos se le concedió alguna forma de revisión acelerada.

original en http://bit.ly/1ZAlsg8


Informe completo de la GAO http://1.usa.gov/1PvUifY
 

Seguridad del tratamiento con medicamentos en niños



Dtsch Arztebl Int, 14 de enero de 2016


Antecedentes: el 1,7% de los niños que toman medicación de forma ambulatoria en Alemania tiene al menos una reacción adversa a medicamentos (RAM). La cifra correspondiente para los niños hospitalizados se estima en 10%.
Método: Esta revisión basa en la literatura pertinente encontrada en una búsqueda selectiva en PubMed.

Resultados: De acuerdo con los informes presentados a la Comisión de Drogas de la Asociación Médica Alemana (Arzneimittelkommission der deutschen Ärzteschaft, AkdÄ), pueden producirse RAM graves , por ejemplo, después de la administración de dimenhidrinato, gotas para la nariz con α-adrenérgicos, enemas que contienen fosfato, inhibidores de la ECA , antagonistas de los receptores de la angiotensina-2(sartanes), y metilfenidato. Las causas de RAM incluyen las sobredosis, la administración de fármacos a pesar de las contraindicaciones, y un control inadecuado del tratamiento a largo plazo. Los errores también se pueden producir en la comunicación, el etiquetado, y la administración del fármaco. El riesgo de reacciones adversas es especialmente alto en el uso por fuera de las indicaciones aprobadas ("off-label"). Los sistemas de prescripción electrónica, embalaje y etiquetado individual de dosis únicas, y el uso de códigos de barras para la identificación del paciente y el fármaco, pueden ayudar a prevenir este tipo de errores.
Conclusión: El proceso de administración del fármaco debe ser optimizado a través de intervenciones adecuadas y soporte electrónico, con la debida consideración de las circunstancias locales. Los ensayos clínicos en niños deben ser alentados como un medio para mejorar la seguridad de los medicamentos, y deben crearse otros incentivos financieros para los ensayos relativos a las fármacos que están fuera de patente. Los médicos y los farmacéuticos deben tener cuidado para notificar reacciones adversas, ya que están obligados a hacerlo por código profesional, sobre todo en el caso de nuevos fármacos, el uso fuera de etiqueta, o los errores de medicación. Se necesita una norma nacional reconocida para la dosificación, que pueda implementarse en los sistemas de prescripción electrónica asistida, así podrían calcularse dosis pediátricas basadas en la evidencia.

el artículo completo
Wimmer, S; Neubert, A; Rascher, W
The Safety of Drug Therapy in Children
Dtsch Arztebl Int 2015; 112(46): 781-7; DOI: 10.3238/arztebl.2015.0781
disponible en http://bit.ly/1o7ol7F

jueves, 14 de enero de 2016

Fármacos en el paciente con VIH antirretrovirales y otros problemas de salud


Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento del SCS . Vol. 7  No 2 · Octubre 2015
SCS, enero de 2016

Introducción

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el  estadío más avanzado de la infección, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), han supuesto un impacto sanitario y social de dimensiones globales, y continúa siendo un reto para el sistema sanitario. Los datos de ONUSIDA reflejan que 35 millones de personas en el mundo viven con el VIH y sólo un 42,8% tienen acceso al tratamiento1,2.

En Canarias el número de casos acumulados de nuevas infecciones (NI) por el VIH declarados desde el año 2000 es de 3.547, de los que  235 han fallecido, lo que supone una letalidad del 6,6%. De estas nuevas infecciones un 17,8% se diagnostica en fase de enfermedad de SIDA, lo que indica un retraso en la detección de la infección por VIH. El total acumulado de NI por el VIH es en el 70,7% de origen español, un 11,5% procede del continente americano, el 9,6% de Africa y un 7,7% de Europa3.
La principal categoría de transmisión es la vía sexual (85,1% de los casos) y las relaciones sexuales no protegidas entre hombres que mantienen relaciones con hombres (HSH) ocupan el primer lugar (59,9%).
 El grupo de edad con mayor afectación es el de los 30 a 39 años, tanto en hombres como en mujeres3.
El 25% de la población española infectada desconoce estarlo y es preocupante el hecho de que casi el 50% de los nuevos diagnósticos se realicen de forma tardía. La importancia del diagnóstico precoz en la que estamos implicados todos los profesionales es indiscutible. Es importante que la población, especialmente la joven, tome conciencia de que la pertenencia a un grupo concreto no es lo que determina el riesgo, sino que son las situaciones y/o las prácticas de riesgo las que lo determinan4.

La introducción desde 1996 del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) con fármacos antirretrovirales (FAR) potentes combinados ha permitido modificar la historia natural de la infección por VIH convirtiéndola en una enfermedad crónica, reduciendo su morbimortalidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, estos avances no han conseguido modificar la percepción social sobre la importancia de la enfermedad y la estigmatización y discriminación que sufren los afectados por esta infección. Esta realidad implica una demanda sanitaria y socioeconómica creciente y, por lo tanto, la necesidad de potenciar las estrategias preventivas y el diagnóstico precoz.


El conocimiento de esta patología y su tratamiento, en especial lo que  concierne a sus efectos adversos e interacciones con otros fármacos de  uso habitual en la practica clínica, repercutirá en la adecuada toma de  decisiones compartida con el paciente y en la adherencia terapéutica.


SUMARIO
Introducción
Historia natural de la infección por el VIH
Diagnóstico del VIH 2
 - diagnóstico precoz
  - métodos diagnósticos
Terapia antirretroviral (tar) en la infección crónica por el VIH
Aspectos que influyen en el resultado del tratamiento con fármacos antirretrovirales
 - efectos adversos
 - interacciones farmacológicas
  - adherencia terapéutica
Recomendaciones para problemas de salud en pacientes con tratamiento antirretroviral
- VIH y riesgo cardiovascular
- VIH y otros problemas de salud


el boletín disponible en : http://bit.ly/1TpPIXt

Desabastecimientos de medicamentos: un problema sin resolver. Boletín INFAC Vol 23 n7



Cevime, 14 de enero 2016


Introducción
Los desabastecimientos de medicamentos son reconocidos como un problema global por la Organización Mundial de la Salud. Según la legislación vigente, uno de los derechos ciudadanos es el de obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud1. Por otra parte, se establece la obligatoriedad de respetar el principio de continuidad en el suministro y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, tanto para los laboratorios farmacéuticos como para los distribuidores, oficinas de farmacia, servicios de farmacia de hospitales y centros de salud. 
 
Sin embargo, cada vez son más los países que declaran problemas de desabastecimiento de medicamentos, con los riesgos para la salud pública derivados de su falta de disponibilidad2. Resulta paradójico que mientras que los sistemas sanitarios de nuestro entorno avanzan hacia una mayor modernización de las tecnologías, existan limitaciones para el acceso a medicamentos de eficacia, seguridad y coste-efectividad demostrados.

Los desabastecimientos generan un retraso en el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, e incluso en algunos casos lo impiden, y tienen un impacto significativo tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud, lo que ha llevado a las agencias reguladoras a crear e implementar estrategias para prevenir y mitigar este problema2,3.
En este boletín se analiza la situación actual de los problemas de desabastecimiento, las razones por las cuales se producen, sus consecuencias y cómo se está abordando el problema a nivel nacional e internacional para intentar minimizar el impacto en los pacientes y en los profesionales sanitarios.


número completo disponible en

Bulletin vigilances n° 68, enero 2016



ANSM, 14 de enero de 2016

Contenido
  • Editorial
Farmacovigilancia
    • Micofenolato (CellCept y medicamentos genéricos, Myfortic®) y teratogenicidad
    • Consumo de antibióticos y la resistencia a antibióticos en Francia: necesidad de una movilización decidida y sostenida
      Errores de medicación
      • Advertencia para la prescripción y dispensación de HBPM
      Minimización de los riesgos de las drogas
      • Mycamine®: herramientas de minimización de riesgos desconocidas por prescriptores
      Addictovigilancia
      • Advertencia sobre el resurgimiento del consumo de MDMA o de éxtasis y los riesgos asociados
      Materiovigilancia
      • El uso de ascensores: los movimientos correctos para mejorar la seguridad del paciente
      Hemovigilancia
      • Información post-donación sobre sífilis y VIH
      • Evolución de la aplicación e-FIT para la declaración en hemovigilancia: versión v3.3 para la gestión de la actividad de transfusión
      Epidemiología Productos Sanitarios
      • El uso a largo plazo de la terapia de combinación de agregación antiplaquetaria después de stent coronario en Francia
      El lado de la PRAC
      • Pültimas recomendaciones de PRAC
      Las alertas en cifras
      • Farmacovigilancia
      • Los errores de medicación
      • Materiovigilancia y reactovigilancia
      • Hemovigilancia
      • Biovigilancia
      disponible en http://bit.ly/1RP1t7s


      miércoles, 13 de enero de 2016

      Optimización de la información sobre la medicación de personas polimedicadas en atención primaria



      Gac Sanit. 13 de enero de 2016

      Resumen
      Dentro del protocolo de pacientes polimedicados/as elaborado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias, los/las médicos/as de atención primaria reciben periódicamente los listados de los tratamientos de pacientes de cualquier edad que consumen 10 o más medicamentos/día durante un período de 6 meses. Actualmente, el Servicio de Salud del Principado de Asturias está desarrollando un proyecto orientado a evaluar las medicaciones de pacientes polimedicados/as, con el fin de identificar: 1) el consumo de medicamentos de utilidad terapéutica baja, 2) el consumo de fármacos potencialmente nefrotóxicos en pacientes con filtrado glomerular disminuido, y 3) la posible prescripción inadecuada en pacientes mayores de 65 años. El proyecto se inició con una primera fase llevada a cabo en el Área Sanitaria II y actualmente se pretende extenderlo a las áreas sanitarias restantes. Consideramos que su automatización y aplicación generalizada podrían ser útiles para optimizar la prescripción de medicamentos.
      Abstract
      As part of the protocol of the Health Service of the Principality of Asturias (Spain), primary care physicians periodically receive listings of the treatments of patients of any age taking 10 or more drugs/day for 6 months. Currently, the Health Service of the Principality of Asturias is developing a project that aims to assess the medications of polypharmacy patients. The aim is to identify: 1) the consumption of medicines of low therapeutic usefulness, 2) the consumption of potentially nephrotoxic drugs in patients with a low glomerular filtration rate, and 3) potentially inappropriate prescribing in patients aged 65 years or older. The project was started in Health Area II and the aim is to extend it to the remaining health areas. In our opinion, its automation and general implementation could be useful to optimize drug prescription.

      el trabajo
      Nicieza-García ML, Salgueiro-Vázquez ME, Jimeno-Demuth FJ, Manso G.Optimización de la información sobre la medicación de personas polimedicadas en atención primaria [Optimization of information on the medication of polypharmacy patients in primary care].
      Gac Sanit. 2016 Jan-Feb;30(1):69-72. doi: 10.1016/j.gaceta.2015.10.009. Epub 2015 Nov 25.


      disponible en

      Eficiencia del programa de seguimiento farmacoterapéutico de antipsicóticos parenterales de acción prolongada en el área sanitaria de Santiago de Compostela



      Gac Sanit, 13 de enero de 2016

      Resumen
      En el área sanitaria de Santiago de Compostela, el subgrupo terapéutico “otros antipsicóticos” era el quinto en mayor gasto extrahospitalario en el año 2013, correspondiendo más de la mitad a la risperidona y paliperidona parenterales de acción prolongada. La implantación de un programa de seguimiento farmacoterapéutico basado en la gestión por procesos y en la coordinación de actuaciones entre profesionales sanitarios de ambos niveles asistenciales supuso, en 12 meses un ahorro para la organización de 636.391,01 €, para el paciente de 16.767,36 € en aportaciones y 9.008 desplazamientos a la oficina de farmacia.
      Este trabajo muestra la eficiencia del programa facilitado por tratarse de un área de gestión integrada y utilizar la historia clínica única y prescripción electrónica, elementos que posibilitan la implantación futura de programas similares.
      Los nuevos registros y actuaciones asistenciales permitirán una evaluación fiable de su efectividad en relación a la adherencia terapéutica, recaídas y hospitalizaciones.
      Abstract
      In the healthcare area of Santiago de Compostela (Spain), the therapeutic subgroup “other antipsychotics” represented the fifth largest outpatient expenditure in 2013. More than half of this expenditure corresponded to long-acting parenteral forms of paliperidone and risperidone. Over a 12-month period, the implementation of a pharmaceutical care program based on process management and coordination of actions between health professionals in both levels of care represented savings of € 636,391.01 for the organization and a direct saving of € 16,767.36 and 9,008 trips to the pharmacy for patients.
      This study shows the efficiency of the program, which was facilitated by its situation in an area of integrated management and the use the unified medical records and electronic prescription, elements that will enable the future implementation of similar programmes.
      The new registries and healthcare interventions will allow reliable evaluation of their effectiveness in terms of treatment adherence, relapses and hospitalisations

      el trabajo
      Vázquez-Mourelle R, Parrondo CD López-Pardo Pardo E, Carracedo-Martínez E. Eficiencia del programa de seguimiento farmacoterapéutico de antipsicóticos parenterales de acción prolongada en el área sanitaria de Santiago de Compostela
      Gac Sanit. 2016 Jan-Feb;30(1):73-6. doi: 10.1016/j.gaceta.2015.09.006. Epub 2015 Nov 25.

      lunes, 11 de enero de 2016

      Inhibidores de la bomba de protones: Relación entre el uso prolongado y riesgo de enfermedad renal crónica



      Jama Intern Med, 11 de enero de 2016

      Importancia: inhibidores de bomba de protones (IBP) se encuentran entre los fármacos más utilizados en todo el mundo y se han relacionado con nefritis intersticial aguda. Se sabe menos acerca de la asociación entre el uso de IBP y la enfermedad renal crónica (ERC).
      Objetivo: Cuantificar la asociación entre el uso de IBP y la ERC incidente en una cohorte de base poblacional.
      Diseño, escenario y participantes: En total, 10.482 participantes en el estudio Atherosclerosis Risk in Communities con una tasa de filtración glomerular estimada de al menos 60 ml / min / 1,73 m2 fueron seguidos en una visita basal entre el 1 de febrero de 1996 y el 30 de enero de 1999, hasta el 31 de diciembre de 2011. Los datos fueron analizados desde mayo 2015 a octubre de 2015. Los resultados fueron replicados en una cohorte administrativa de 248.751 pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada de al menos 60 ml / min / 1,73 m2 del Geisinger Health System.
      Exposiciones: El uso de IBP auto informado en el estudio Atherosclerosis Risk in Communities o una prescripción de IBP ambulatoria en la cohorte de replicación del Sistema de Salud Geisinger. El uso del antagonista del receptor de la histamina 2 (H2) se consideró como control negativo y comparador activo.
      Variable Principales: Los incidentes de ERC se definieron utilizando los códigos de diagnóstico al alta hospitalaria o la muerte en el Atherosclerosis Risk in Communities Study, y por una tasa de filtración glomerular ambulatoria sostenida estimada inferior a 60 ml / min / 1,73 m2 en la cohorte de la replicación del Sistema de Salud Geisinger.
      Resultados: Entre 10.482 participantes del estudio Atherosclerosis Risk in Communities, la media (DE) de edad fue de 63,0 (5,6) años, y el 43,9% eran varones. En comparación con los no usuarios, los usuarios IBP fueron más frecuentemente de raza blanca, obesos, y tomaban la medicación antihipertensiva. El uso de inhibidores de la bomba de protones se asoció con ERC incidente en el análisis no ajustado (hazard ratio [HR], 1,45; IC del 95%, 1,11-1,90); en el análisis ajustado por variables demográficas, socioeconómicas y clínicas (HR, 1,50; IC del 95%, 1,14-1,96); y en el análisis con IBP nunca utilizado modelada como una variable variable en el tiempo (HR ajustado, 1,35; IC del 95%, 1,17-1,55). La asociación persistió cuando los usuarios IBP basales fueron comparados directamente con los usuarios de antagonistas de los receptores H2 (HR ajustado, 1,39; IC del 95%, 1,01-1,91) y con tendencia de puntuación de concordancia de no usuarios (HR, 1,76; IC del 95%, 1,13-2,74). En la cohorte de la replicación del Geisinger Health System, el uso de IBP se asoció con ERC en todos los análisis, incluyendo un diseño variable en el tiempo de nuevo usuario (HR ajustado, 1,24; IC del 95%, 1,20-1,28). La Dosificación IBP dos veces al día (HR ajustado, 1,46; IC del 95%, 1,28-1,67) se asoció con un riesgo mayor que la dosificación una vez al día (HR ajustado, 1,15; IC del 95%, 1,09-1,21).
      Conclusiones y relevancia: El uso de inhibidores de la bomba de protones se asocia con un mayor riesgo de incidente de ERC. Las investigaciones futuras deberían evaluar si la limitación de uso de IBP reduce la incidencia de la ERC

      el trabajo
      Lazarus B, Chen Y, Wilson FP, et al.
      Proton Pump Inhibitor Use and the Risk of Chronic Kidney Disease.
      JAMA Intern Med. 2016;176(2):238-246. doi:10.1001/jamainternmed.2015.7193.