miércoles, 30 de septiembre de 2015

Australian Prescriber 40 años :Volume 38 Issue 5 October 2015

Australian Prescriber , 1 de octubre de 2015



EDITORIAL

Forty and forward? J Dowden

The failure of drug prohibition and the future of drug law reform in Australia A Wodak


ARTICLES

Management of benzodiazepine misuse and dependence J Brett, B Murnion

Drugs in breastfeeding N Hotham, E Hotham

Prescribing for people in custody S Hampton, D Blomgren, J Roberts, T Mackinnon, G Nicholls

Drug diversion D Wood

The World Anti-Doping Code in sport D Hughes

Oral targeted therapy for cancer C Carrington


LETTERS TO THE EDITOR

Warfarin and beetroot

Warfarin brands

Naltrexone and liver disease


NEW DRUGS

Apremilast for psoriasis, psoriatic arthritis

Ibrutinib for chronic lymphocytic leukaemia, mantle cell lymphoma

Pembrolizumab for metastatic melanoma




Numero completo en http://bit.ly/1P6kbX9

Contenido, consistencia y calidad de las advertencias de recuadro negro: hora de un cambio.



Ann Intern Med, 29 de septiembre de 2015

Las advertencias de recuadro negro (BBWs) son las advertencias de nivel más alto emitidas para medicamentos por la Food and Drug Administration. A pesar de su importancia potencial, las BBWs han sido objeto de controversia, debido en parte a su conexión poco transparente con las pruebs subyacentes. En este artículo, los autores proponen una nueva estructura para la presentación de BBWs que toma en consideración los principios fundamentales de la medicina basada en la evidencia.



el trabajo
Elraiyah T, Gionfriddo MR, Montori VM, Murad MH.
Content, Consistency, and Quality of Black Box Warnings: Time for a Change.
Ann Intern Med. [Epub ahead of print 29 September 2015] doi:10.7326/M15-1097

disponible en http://bit.ly/1WC0bhg

lunes, 28 de septiembre de 2015

Propiedad intelectual en el acuerdo Asociación Transpacífico: aumento de los obstáculos para el acceso a medicamentos asequibles


Carlos Correa,  South Centre

Documento de investigación no 63, September 2015
Resumen


La mayoría de los tratados de libre comercio firmados por los Estados Unidos, la Unión Europea y los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en los últimos 15 años contienen capítulos sobre los derechos de propiedad intelectual con disposiciones aplicables a los productos farmacéuticos. Tales disposiciones amplían considerablemente los derechos reconocidos a las compañías farmacéuticas en el marco del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

El texto filtrado sobre propiedad intelectual en el acuerdo Asociación Trans-Pacífico (TPP), actualmente en fase de negociación, va más allá de los acuerdos de libre comercio. Refleja la ambición de estas empresas para obtener niveles más altos de protección. Este artículo discute algunas características de las negociaciones del TTP y los principales resultados posibles que pueden afectar negativamente el acceso a los medicamentos, en particular en los países en desarrollo.





Contenido
I. INTRODUCTION

II. THE TPP PRECEDENTS: US-FTAS

III. TPP OBJECTIVES IN RESPECT OF IP

IV. SOME PUBLIC HEALTH-RELATED PROVISIONS IN THE DRAFT TPP
Patentable subject matter
Opposition and revocation
Exceptions
Exhaustion of rights
Data exclusivity
Linkage
The value of pharmaceutical patents
Extension of the patent term

V. TRANSITIONAL PERIODS

VI. CONCLUSIONS

documento completo disponible en http://bit.ly/1LgWFXU

viernes, 25 de septiembre de 2015

Health Product InfoWatch, September 2015



Health Canada, 24 de septiembre de 2015

Indice

Caso Clínico: tratamiento de heridas con presión negativa y riesgo de sangrado

Health Canada recibió una notificación de la Oficina Forense que implica a un dispositivo de terapia de heridas con presión negativa (TPN). ...
Leer más


Actualización de Monografía de Productos:
Malarone (atovacuona y proguanil) .... Interacciones
Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) ... Nueva Contraindicaciones.

HEALTH PRODUCTS MENTIONED IN THIS ISSUE


Pharmaceuticals and Biologics

Natural Health Products


miércoles, 23 de septiembre de 2015

FDA evalua los riesgos de tramadol en niños de 17 años de edad y menores



FDA , 21 de septiembre de 2015


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos está investigando el uso del medicamento para el dolor tramadol en niños de 17 años de edad y menos, a causa de un raro pero grave riesgo de dificultad respiratoria o respiración lenta. Este riesgo puede aumentar en los niños tratados con tramadol para el dolor después de la cirugía para extirpar las amígdalas y/o adenoides. Estamos evaluando toda la información disponible y comunicaremos a todo el público nuestras conclusiones y recomendaciones finales cuando se haya completado nuestra revisión
.
Tramadol no está aprobado por la FDA para uso en los niños; sin embargo, los datos muestran que se está utilizando “fuera de etiqueta” en la población pediátrica. Los profesionales de la salud deben tener esto en cuenta y considerar la prescripción de analgésicos alternativos aprobados por la FDA para los niños.
En caso de notar signos de respiración lenta, superficial o ruidosa, dificultad para respirar, confusión o somnolencia inusual en los niños que toman tramadol, los padres y cuidadores deben suspender el tramadol y buscar atención médica de inmediato, llevando a su niño a la sala de emergencias o llamando al 911. Los padres y cuidadores deben hablar con el profesional de la salud de sus hijos si tienen inquietudes o preguntas acerca de tramadol u otros medicamentos que sus hijos estén tomando para el dolor.

El tratamiento del dolor en los niños es importante porque puede llevar a una recuperación más rápida y menos complicaciones. Cuando el dolor no se trata puede derivar en posibles consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo. Hay otros medicamentos para el dolor disponibles que no tienen este efecto secundario de respiración lenta o dificultad respiratoria asociado con tramadol y que están aprobados por la FDA para el uso en los niños.

Tramadol es un tipo específico de medicamento narcótico llamado opioide que está aprobado para tratar el dolor de moderado a moderadamente severo en adultos. 

Está disponible bajo los nombres de marca Ultram, Ultram ER, Conzip y también como genérico. Tramadol también está disponible en combinación con el analgésico acetaminofén bajo la marca Ultracet y como genérico.

En el cuerpo, tramadol se convierte en el hígado a la forma activa del opioide, llamada O desmetiltramadol. Algunas personas tienen variaciones genéticas que provocan que el tramadol se convierta en la forma activa del opioide más rápido y de manera más completa de lo habitual. 

Estas personas, llamadas metabolizadores ultra-rápidos, son más propensas a tener cantidades más altas de lo normal de la forma activa del opioide en la sangre después de tomar tramadol, lo cual puede dar lugar a dificultad respiratoria que puede llevar a la muerte. Recientemente, en Francia un niño de 5 años de edad experimentó lentitud severa y dificultad en la respiración, y requirió la intervención de emergencia y hospitalización después de tomar una sola dosis prescrita de solución oral de tramadol para el alivio del dolor después de la cirugía para extirpar las amígdalas y adenoides. 1 Luego se descubrió que el niño era un metabolizador ultra-rápido y tenía altos niveles de O desmetiltramadol en su cuerpo.
Alentamos a los profesionales de la salud, padres y cuidadores a reportar los efectos secundarios relacionados con el medicamento tramadol al programa MedWatch de la FDA.

Referencias

1. Orliaguet G, Hamza J, Couloigner V, Denoyelle F, Loriot MA, Broly F, Garabedian EN. A case of respiratory depression in a child with ultrarapid CYP2D6 metabolism after tramadol. Pediatrics 2015;135:e753-5.

martes, 22 de septiembre de 2015

Compañía reducirá costo de medicina tras subirlo 5.000%



The Associated Press, El Nuevo Herald, 22,de septiembre de 2015


La compañía que provocó una enardecida reacción después de aumentar el precio de un medicamento contra una infección parasitaria mortal en más de 5.000% dice que reducirá parte del incremento.

El director general de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, le dijo al noticiero ABC News el martes que el nuevo precio haría que el Daraprim fuera más accesible, aunque no dijo cuál sería el nuevo precio del medicamento. Un vocero de Turing no respondió de inmediato la solicitud de detalles.

"Hemos acordado reducir el precio de Daraprim a un punto en el que sea más accesible y que le permita a la compañía obtener ganancias, pero una ganancia muy pequeña", dijo Shkreli a ABC.

La compañía obtuvo en agosto los derechos para vender el medicamento, el único tratamiento para toxoplasmosis aprobado en Estados Unidos. De un día para otro subió el precio de 13,50 dólares la pastilla a 750 dólares.

Turing dijo que utilizaría las ganancias para mejorar la fórmula del medicamento, y desarrollar nuevos y mejores medicamentos para la infección. También hizo énfasis en que algunos pacientes pueden obtener apoyo financiero de la compañía para obtenerlo.

Pero el aumento de precio provocó indignación en grupos médicos que representan a doctores que atienden a pacientes con VIH y otras enfermedades infecciosas, ya que Daraprim es consumido por pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos.

Hillary Rodham Clinton calificó de "escandaloso" el aumento de precio de Turing en un tuit del lunes. Mientras hacía campaña para la candidatura presidencial demócrata el martes, delineó un plan cuyo objetivo sería mantener bajos los costos de los medicamentos recetados.


original disponibe en http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article36241239.html

La ira por el medicamento de US$13,50 que pasó a costar US$750


BBC MundoSalud, 22 de septiembre 2015


Daraprim se vende desde hace 62 años. Su nombre genérico es pirimetamina.

"Avaricia corporativa", "capitalismo rampante", "una locura" y "una vergüenza".
Estos son sólo algunos de los comentarios con los que respondió Twitter a la noticia de la repentina subida de un 5.000% en el precio de un medicamento utilizado por enfermos de VIH/SIDA en Estados Unidos.

La decisión la había tomado Turing Pharmaceuticals, una compañía con sede en Nueva York, que adquirió en agosto los derechos para Estados Unidos de las pastillas comercializadas como Daraprim, que se usan para tratar latoxoplasmosis.

Tras esa adquisición, la dosis de Daraprim pasó de costar US$13.50 a venderse en US$750.

Producir cada pastilla cuesta US$1, pero según el director de la compañía farmacéutica, Martin Shkreli, eso no incluye otros costos como los de marketing y distribución.

Y, originalmente, Shkreli defendió la decisión de su empresa diciendo que usarán el dinero generado por las ventas para financiar la investigación de nuevos tratamientos.

El martes, sin embargo, Shkreli le dijo a medios estadounidenses que iba a rebajar el precio. Pero no especificó en cuanto.

"Acordamos rebajar el precio de Daraprim hasta un punto que sea más accesible y le permita también a la compañía obtener una ganancia, aunque una ganancia muy pequeña", le dijo a la televisora ABC.


"Teníamos que generar beneficios"

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como los pacientes de VIH/SIDA, los que han tenido un tratamiento de quimioterapia o algunas mujeres embarazadas.

Daraprim, que también se utiliza para tratar la Malaria, fue aprobado por la Administración Federal para los Medicamentos de Estados Unidos por primera vez en 1953 y fue comercializada durante años por la farmacéutica GlaxoSmithKline.


En Twitter Shkreli se burló de varios usuarios que cuestionaron la decisión de la compañía, y llamó a un reportero "imbécil".

"Las compañías que nos precedieron lo estaban prácticamente regalando", le dijo el Shkreli a la cadena de televisión Bloomberg el lunes.

"Teníamos que generar beneficios con este medicamento", se justificó el ejecutivo.

Y, en Twitter, el ex director de fondos de inversión se burló de varios usuarios que cuestionaron la decisión de la compañía y llamó a un reportero "imbécil".

Pero la reacción fue tal que el martes se vio obligado a cambiar su posición.


Daraprim también se utiliza para tratar la Malaria.


"El costo es injustificable"

Ya a inicios de mes, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, la Asociación de Medicina para el VIH y otras instituciones del mundo de la salud ya le había escrito una carta abierta a la empresa urgiéndole a reconsiderar su decisión.

"Este costo es injustificable para la población de pacientes médicamente vulnerables que necesitan este medicamento e insostenible para el sistema de salud", decía la misiva grupal.

Y la doctora Wendy Armstrong, de la Asociación de Medicina para el VIH, también disputó la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos para la toxoplasmosis.

"Esta no es una infección para la que hayamos estado buscando medicamentos más eficaces", le dijo a la página web de noticias sobre enfermedades infecciosas Infectious Disease News.

Y este lunes las acciones de la industria de la biotecnología cayeron significativamente en Wall Street, después de que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se comprometiera a tomar medidas contra las compañías que aumentan los precios de medicinas especializadas.

"Sacar los precios de esta manera en el mercado de medicamentos especializados es escandaloso", dijo Clinton, mencionando a Daraprim.

Y poco después, los analistas del sector le advirtieron a las empresas farmacéuticas que deben prepararse para la reacción ante la decisión de la empresa de Shkreli.

"No creo que Turing tenga alguna defensa. Y mientras esto esté en el centro del debate, nada bueno pueden esperar las industrias e inversionistas en biotecnología", le dijo Steve Brozak, de WBB Securities, a la agencia AP.

http://bbc.in/1LNyquG

Clinton propone nuevas reglas para la venta de medicamentos


La aspirante presidencial demócrata busca que las farmacéuticas destinen buena parte de sus ingresos a investigación y contener así el alza de precios


Sandro Pozzi , El País (España) 22 septiembre de 2015


Wall Street trata de mantenerse al margen de las batallas políticas siempre que puede. Pero la semana arrancó con tumulto entre las empresas del sector biotecnológico, a raíz de una iniciativa de Hillary Clinton para poner coto al incremento del costo de los medicamentos con receta en Estados Unidos. Esta industria, sumida en un intenso proceso de consolidación, rinde mucho mejor que el resto del mercado por la demanda creciente hacia sus tratamientos.

La propuesta de la aspirante demócrata a las presidenciales de 2016, que desarrolló durante un acto de electoral en Des Moines (Iowa), busca que las grandes farmacéuticas reserven una porción considerable de sus ingresos a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Se trata de evitar, al mismo tiempo, que sigan gastando tanto en campañas de promoción con las que bombardean al consumidor a través de anuncios en televisión.

El ataque de la exprimera dama comenzó este lunes en Twitter, denunciando en la bitácora electrónica el incremento de precio del tratamiento conocido como Daraprim. La popular red social le sirvió así de plataforma para anticipar que su plan busca prevenir la manipulación de precios por parte de las farmacéuticas. “Es un escándalo”, valoró, señalando que el precio de ese tratamiento pasó “de la noche a la mañana” de 13,5 a 750 dólares la tableta.

El tratamiento citado fue adquirido hace unas semanas por Turing Pharmaceuticals, una compañía emergente en la industria que está dirigida por Martin Shkreil. El antiguo gestor de fondos defendió el incremento de precios diciendo que es necesario para seguir en el negocio. Además, explicó que se establecieron varios programas para poder financiar el coste del medicamento.

Hillary Clinton está dedicando la semana para presentar en varios eventos de campaña las diferentes partes de las que constará su política sanitaria y avanzar sobre la legislación ya en vigor. Además de establecer un porcentaje de los ingresos que va a I+D quiere establecer un tope de 250 dólares mensuales al dinero que tiene que poner le consumidor para costearse medicamentos para enfermedades crónicas o muy serias.


Medicamentos importados
Otra de las propuestas para contener los precios es permitir la importación de medicamentos, cuando estos cumplan los requisitos de la agencia regula su venta y consumo en EE UU. Son ideas que expuso en la campaña de 2008, como que el Gobierno negocie directamente precios, y con las que se esperan ahorros multimillonarios para los programas públicos Medicaid (asistencia a personas con bajos ingresos) y Medicare (a jubilados).

"Debemos proteger a la clase trabajora de los costes excesivos", indicó en el acto. Clinton es una firme defensora de la reforma del sistema de seguro médico emprendida por el presidente Barack Obama, contestada en bloque por los republicanos y, también, por su rival demócrata a las presidenciales, Bernie Sanders. El senador liberal considera que Obamacare se quedó corto en sus objetivos y defiende que se amplíe la cobertura sanitaria pública.

La reforma tampoco impidió, como pone en evidencia Clinton con su iniciativa, cortapisas para evitar la aplicación de la norma. Y en la práctica, son los consumidores los que deben afanarse por encontrar el tratamiento que mejor se ajuste a su bolsillo. "Estos medicamentos a menudo cuestan un fortuna", insitió. La alternativa más práctica es acudir a tratamientos genéricos.

Aunque Clinton defiende que haya más genéricos en el mercado, acabando por ejemplo con los subsidios que la "Big Phara" recibe para actividades de márketing, no es un sustituto tan evidente. Para que sean efectivos y seguros. estos medicamentos deben ser una copia equivalente al tratamiento que venden las grandes farmacéuticas. Eso, al final, puede acabar comiéndose todo el ahorro que se pensaba con esta opción.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Tendencias e interacción de polifarmacia y prescripción potencialmente inadecuada en atención primaria durante más de 15 años en Irlanda: un estudio transversal reiterado.



BMJ Open, 18 de septiembre de 2015
Objetivos Examinar: (1) los cambios en la polifarmacia en 1997, 2002, 2007 y 2012 y; (2) los cambios en la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) la prevalencia y la relación entre PPI y polifarmacia en individuos de edad ≥ 65 años durante este período en Irlanda.
Métodos Es un estudio transversal reiterado utilizando datos de las rececetas de farmacia incluyendo a todos los individuos elegibles para el programa de Servicios Médicos Generales en la antigua región de Eastern Health Board de Irlanda en 1997, 2002, 2007 y 2012 (rango de 338.025 a 539.752 personas). Los resultados evaluados fueron la prevalencia de polifarmacia (prescripción de ≥5 medicamentos regularmente) y polifarmacia excesiva (≥10 medicamentos regularmente) en todos los individuos y prevalencia PPI en mayores de 65 años determinados por 30 criterios de la Herramienta de Detección para Recetas en Personas Mayores (Screening Tool for Older Persons’ Prescriptions) .
Resultados La prevalencia de polifarmacia aumenta entre 1997 y 2012, sobre todo entre las personas de más edad (de 17,8% a 60,4% en los mayores de 65 años). La proporción de la tasa de incidencia ajustada para polifarmacia en 2012 en comparación con 1997 fue 4,16 (IC del 95%: 3,23 a 5,36), y para la polifarmacia excesiva fue 10,53 (8,58 a 12,91). La prevalencia de PPI aumentó de 32,6% en 1997 al 37,3% en 2012. La aspirina a alta dosis y la prescripción de digoxina disminuyeron con el tiempo, pero aumentaron considerablemente los inhibidores de la bomba de protones a dosis máximas y a largo plazo (del 0,8% al 23,8%). Las probabilidades de tener cualquier PPI en 2012 fueron inferiores en comparación con 1997, después de controlar por sexo y nivel de la polifarmacia, OR 0,39 (IC del 95%: 0,39 a 0,4).
Conclusiones En comparación con el pronunciado aumento de la polifarmacia, la calidad de la prescripción parece haber mejorado con una reducción en las probabilidades de tener PPI desde 1997 hasta 2012. Con un creciente número de personas que toman múltiples medicamentos regularmente, se hacen necesarias estrategias para hacer frente a los desafíos relacionados de la polifarmacia y PPI.

Fortalezas y limitaciones de este estudio

  • Se trata de un estudio a gran escala sobre datos de recetas de farmacia que evalua las tendencias en la prescripción a través de un largo período de tiempo.
  • Los datos a nivel individual sobre los medicamentos dispensados permiten evaluar y establecer la relación entre dos tópicos comunes en el ámbito de la prescripción a personas mayores, a través del tiempo.
  • Los resultados relativos a los menores de 70 años son menos generalizables debido a la sobre-representación de personas con menor nivel socioeconómico.
  • Los criterios de prescripción potencialmente inapropiados utilizados fueron publicadas en 2008, por lo que los prescriptores pueden no haber tenido conocimiento de lo inadecuado de algunos medicamentos en los primeros años del estudio.

el trabajo
Moriarty F, Hardy C, Bennett K, Smith SM, Fahey T.
Trends and interaction of polypharmacy and potentially inappropriate prescribing in primary care over 15 years in Ireland: a repeated cross-sectional study.
BMJ Open. 2015 Sep 18;5(9):e008656. doi: 10.1136/bmjopen-2015-008656.

Hiperglucemia y diabetes inducida por medicamentos


Drug Saf. 14 de septiembre de 2015

La hiperglucemia y diabetes inducidas por medicamentos es un problema mundial. Puede ser un problema grave, ya que aumenta el riesgo de complicaciones microvasculares y macrovasculares, infecciones, coma metabólica e incluso la muerte. Los fármacos pueden inducir hiperglucemia a través de una variedad de mecanismos, incluyendo alteración en la secreción y la sensibilidad de insulina, efectos citotóxicos directos sobre las células pancreáticas y aumento en la producción de glucosa. 
Los fármacos antihipertensivos son desiguales en cuanto al aumento de los niveles de glucemia. Los eventos adversos glucémicos ocurren con más frecuencia con los diuréticos tiazídicos y con ciertos agentes betabloqueantes que con antagonistas del calcio e inhibidores del sistema renina-angiotensina. Los agentes modificadores de lípidos también pueden inducir hiperglucemia, y el efecto diabetogénico parece diferir entre los diferentes tipos y dosis diarias de estatinas. El ácido nicotínico también puede alterar el control glucémico. 
Entre los antiinfecciosos, han sido notificados eventos graves, potencialmente mortales con fluoroquinolonas, especialmente cuando se utilizan dosis altas. Se ha informado que los inhibidores de la proteasa y, en menor medida los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa, inducen alteraciones en el metabolismo de la glucosa. La hiperglucemia inducida por pentamidina parece estar relacionada con disfunción en las células pancreáticas. 
La fenitoína y ácido valproico también puede inducir hiperglucemia. Los mecanismos de la hiperglucemia, diabetes mellitus y cetoacidosis asociada a los antipsicóticos de segunda generación, son complejas y se deben principalmente a resistencia a la insulina. Los agentes antidepresivos con dosis diarias altas parecen estar asociados más frecuentemente con un mayor riesgo de diabetes. 
La cetoacidosis puede ocurrir en pacientes que reciben estimulantes  beta-adrenérgicos, y teofilina también puede inducir hiperglucemia. 
La diabetes por esteroides se asocia con más frecuencia con altas dosis de glucocorticoides. Algunos agentes quimioterapéuticos tienen un mayor riesgo de hiperglucemia y la hiperglucemia inducida por el inhibidor de la calcineurina se debe principalmente a una disminución en la secreción de insulina. La hiperglucemia se ha asociado con el uso de anticonceptivos orales que contienen altas dosis de estrógeno. El tratamiento con hormona del crecimiento y análogos de la somatostatina también pueden inducir hiperglucemia. 
 
Los médicos deben conocer los medicamentos que pueden alterar la glucemia. Se deben hacer esfuerzos para identificar y vigilar de cerca los pacientes que reciben fármacos que son causa conocida de hiperglucemia


el trabajo
Neila Fathallah  , Raoudha Slim Sofien Larif , Houssem Hmouda , Chaker Ben Salem
Drug-Induced Hyperglycaemia and Diabetes.
Drug Saf. 2015 Sep 14. [Epub ahead of print]


viernes, 18 de septiembre de 2015

Reanálisis del Study 329 sobre eficacia y daños de la paroxetina e imipramina en el tratamiento de la depresión mayor de adolescentes




BMJ, 16 de septiembre de 2015


Objetivos: Reanalizar el SmithKline Beecham Study 329 (publicado por Keller y sus colegas en 2001), el objetivo principal de los cuales fue comparar la eficacia y seguridad de la paroxetina y la imipramina respecto del placebo en el tratamiento de adolescentes con depresión mayor unipolar. La nueva iniciativa de reanálisis de ensayos invisibles y abandonados (RIAT) se hizo para ver si el acceso y un nuevo análisis de un conjunto de datos completo en un ensayo controlado aleatorio tendrían implicaciones clínicamente relevantes para la medicina basada en la evidencia.
Diseño: Ensayo doble ciego aleatorizado controlado con placebo.
Ámbito: 12 centros de psiquiatría académicos de América del Norte, del 20 de abril de 1994 al 15 febrero de 1998.
Participantes: 275 adolescentes con depresión mayor de al menos ocho semanas de duración. Los criterios de exclusión incluyeron una serie de trastornos psiquiátricos y médicos comórbidos y tendencias suicidas. Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar a ocho semanas de tratamiento doble ciego con paroxetina (20-40 mg), imipramina (200-300 mg) o placebo.
Principales medidas de resultado: Las variables de eficacia primarias preespecificadas fueron el cambio desde el inicio hasta el final de la fase de tratamiento agudo de ocho semanas en la escala total de la depresión de Hamilton (HAM-D) la puntuación y la proporción de respondedores (puntuación HAM-D ≤8 o reducción ≥50% desde el inicio en la HAM-D) al final del estudio. Los resultados secundarios preespecificados fueron: Los cambios desde el inicio hasta el final en la puntuación de la depresión en K-SADS-L, la impresión clínica global, el checklist de funcionamiento autónomo, el perfil de autopercepción, y la escala de impacto de la enfermedad; los predictores de respuesta; y el número de pacientes que recaen en la fase de mantenimiento. Las experiencias adversas fueron el ser comparados principalmente mediante el uso de estadísticas descriptivas. No se especifico el diccionario de codificación.
Resultados: La eficacia de la paroxetina y la imipramina no fue estadísticamente o clínicamente significativamente diferente del placebo para cualquier resultado de eficacia primaria o secundaria preespecificada. Las puntuaciones HAM-D se redujeron en 10,7 (media de mínimos cuadrados) (95% intervalo de confianza 9,1 a 12,3), 9,0 (7,4 a 10,5) y 9.1 (7.5 a 10.7) puntos, respectivamente, para los grupos de paroxetina, imipramina y placebo (P = 0,20). Hubo aumentos clínicamente significativos de daños, incluyendo ideación y comportamiento suicida y otros eventos adversos graves en el grupo de paroxetina y problemas cardiovasculares en el grupo de la imipramina.
Conclusiones: Ni la paroxetina ni la imipramina a alta dosis mostraron eficacia para la depresión mayor en adolescentes, y se produjo un aumento de los daños con ambos fármacos. El acceso a los datos primarios de los ensayos tiene importantes implicaciones para la práctica clínica y la investigación, entre ellos que las conclusiones publicadas sobre la eficacia y seguridad no deben ser leídos sin posibilidad de error. El nuevo reanálisis del Study 329 ilustra la necesidad de poder disponer de los datos de ensayos primarios y protocolos para aumentar el rigor de la base de evidencia.

el trabajo
Le Noury Joanna, Nardo John M, Healy David, Jureidini Jon, Raven Melissa, Tufanaru Catalin et al. Restoring Study 329: efficacy and harms of paroxetine and imipramine in treatment of major depression in adolescence
BMJ 2015; 351 :h4320
disponible en http://bit.ly/1KzENns

Beneficios de la Dieta Mediterránea y riesgo de cáncer de mama ¿más allá de la cardioprotección?


JAMA Intern Med, 14 de septiembre de 2015
Importancia: El cáncer de mama es la principal causa del cáncer femenino, y su incidencia ha aumentado en más de un 20% en todo el mundo desde 2008. Algunos estudios observacionales han sugerido que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de cáncer de mama.
Objetivo: Evaluar el efecto de 2 intervenciones con dieta mediterránea frente a los consejos de seguir una dieta baja en grasa (control) sobre la incidencia de cáncer de mama.
Diseño, lugar y participantes: El PREDIMED es un estudio aleatorizado 1: 1: 1, prueba de campo de un solo ciego, controlado llevado a cabo en los centros de atención primaria de salud en España. De 2003 a 2009, 4.282 mujeres de edades comprendidas entre 60 y 80 años, y con alto riesgo de enfermedad cardiovascular fueron reclutadas después de la invitación por parte de sus médicos de atención primaria.
Intervenciones: Las participantes fueron asignadas al azar a una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos, o una dieta control (consejos para reducir la grasa en la dieta). Principales resultados y medidas: La incidencia de cáncer de mama fue un resultado secundario pre-especificado de la prueba para las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama (n = 4152).
Resultados: Después de una mediana de seguimiento de 4,8 años, se identificaron 35 casos incidentes confirmados de cáncer de mama. Las tasas observadas (por cada 1.000 personas-año) fueron 1.1 para la dieta mediterránea con el grupo de aceite de oliva virgen extra, 1,8 para la dieta mediterránea con el grupo de los frutos secos, y 2,9 para el grupo control. Los cocientes de riesgo-multivariable ajustados vs el grupo de control fueron 0,32 (IC 95%, 0,13-0,79) para la dieta mediterránea con el grupo de aceite de oliva virgen extra y (IC 95%, 0,26-1,35) 0,59 para la dieta mediterránea con el grupo de los frutos secos . En los análisis con exposiciones dietéticas anuales acumuladas actualizados, el cociente de riesgo para cada 5% adicional de calorías de aceite de oliva virgen extra fue de 0,72 (IC 95%, 0,57-0,90).
Conclusiones y relevancia: Este es el primer ensayo aleatorio que encuentra efecto de una intervención dietética a largo plazo sobre la incidencia de cáncer de mama. Nuestros resultados sugieren un efecto beneficioso de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra en la prevención primaria del cáncer de mama. Estos resultados provienen de un análisis secundario de un ensayo anterior y se basan en casos incidentes y, por tanto, deben ser confirmados con estudios mayores y a más largo plazo.
El trabajo
Toledo E et al.
Mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk Among Women at High Cardiovascular Risk in the PREDIMED TrialA Randomized Clinical Trial
JAMA Intern Med 2015 Sep 14; [e-pub]. (http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.4838

MedStopper (Deprescritora) parodia a Day Tripper, de los Beatles. James McCormack



MedStopper  
 una parodia de la canción de los Beatles Day Tripper.  
17 de septiembre de 2015



sobre el erroneo concepto que
"Comenzar  un tratamiento con medicamentos  se parece a la felicidad del matrimonio y suspenderlos es como la agonía de divorcio "


también nos invita a conocer el sitio en versión beta de
MedStopper 
http://medstopper.com/







LETRA
James McCormack, Malcolm Maclure, Alan Cassels

PRODUCCIÓN DE VÍDEO
James McCormack

Vocalistas
Estilos Liam Chang (voz principal)
Shae Scotten (coros


letra en español 

MedStopper  (Deprescritora)

Tenemos una buena razón para dejar ese medicamento ahora
Siempre es placentero reducir los medicamentos , ahora
Ella es una MedStopper, una deprescriptora, sí
Según me enteré, no le tomó mucho tiempo, para suspender los fármacos

Ella es una creyente, en reducir a la mitad la dosis de un medicamento
Es incluso más barato, dar un cuarto de la dosis de un medicamento,
Ella es una MedStopper, una deprescriptora, sí
Descrubrí que no le tomó mucho tiempo, para suspender los fármacos

Ella es una delicia deleitó, y hace que todos tengan un papel en el plan
Ella es un delicia, compartiendo los pros y contras de los fármacos ahora
Ella es una MedStopper, una deprescriptora, sí
Descrubrí que no le tomó mucho tiempo, para suspender los fármacos

Ella es una MedStopper,
MedStopper, sí
Ella es una MedStopper,
MedStopper, sí
Ella es una MedStopper,

Medicamentos huérfanos: regulación y controversias


BIT: Volumen 23, número 1 Javier Garjón Parra. Servicio de Prestaciones Farmacéuticas. SNS-O
BIT Navarra, 16 de septiembre de 2015

Objetivo: explicar qué son los medicamentos huérfanos, sus particularidades en cuanto a su regulación, investigación y farmacoeconomía y exponer las controversias.
Métodos: consulta en los sitios web de organismos oficiales y búsqueda en Pubmed de artículos de revisión sobre los medicamentos huérfanos en general (actualizado a 13/05/2015).
Resultados: son medicamentos para enfermedades raras u otras enfermedades graves en los que no se espera que la comercialización generase suficientes ingresos para justificar la inversión necesaria para desarrollarlo. Se califican como tales por las agencias reguladoras como un paso previo a su desarrollo clínico y esto conlleva incentivos para el laboratorio.
Su investigación tiene el problema del escaso número de pacientes por lo que se admiten diseños alternativos.
Hay controversias sobre la calidad de la investigación, si las compañías farmacéuticas están abusando de la regulación para lanzar rápidamente medicamentos a precios excesivos, si se está tergiversando la definición de enfermedad rara y si la condición de huérfano debería tenerse en cuenta en la evaluación farmacoeconómica. Desde los sistemas de salud se intenta abordar los problemas mediante la elaboración de informes de posicionamiento terapéutico y la negociación de contratos de riesgo compartido con las compañías farmacéuticas.
Conclusiones:
Los estímulos para el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras son positivos, pero deben dirigirse hacia donde sean más necesarios. Dada su dificultad, la investigación de medicamentos huérfanos debe hacerse con la máxima calidad. Debe revisarse el sistema de financiación de los medicamentos huérfanos para hacerlo sostenible y que el acceso sea equitativo. medicamentos huérfanos, enfermedades raras.
número completo en http://bit.ly/1Lgoi1t

miércoles, 16 de septiembre de 2015

FDA modifica el monitoreo de la neutropenia asociada con clozapina; nuevo programa REMS



FDA, 15 de septiembre de 2015

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está realizando cambios a los requisitos para el monitoreo, prescripción, despacho y recepción de clozapina, un medicamento para la esquizofrenia, para abordar las inquietudes de seguridad continuas y el conocimiento actual sobre una condición seria de la sangre denominada neutropenia severa. La neutropenia severa es un número peligrosamente bajo de neutrófilos, los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. La neutropenia severa puede representar una amenaza para la vida.

El tratamiento con clozapina puede mejorar los síntomas de esquizofrenia en pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos antipsicóticos estándar. Los síntomas de esquizofrenia incluyen escuchar voces, ver cosas que no están allí y ser desconfiado o retraído. La clozapina también es efectiva para reducir el riesgo de conducta suicida repetida en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Anteriormente comunicamos la información de seguridad relacionada con clozapina en febrero de 2011.
Existen dos partes en los cambios a los requisitos para el tratamiento de pacientes con clozapina. Primero, hemos aclarado y mejorado la información de prescripción para clozapina que explica cómo realizar el monitoreo de pacientes para detectar neutropenia y manejar el tratamiento con clozapina. En segundo lugar, aprobamos una nueva estrategia compartida de evaluación y mitigación de riesgos (REMS, por sus siglas en inglés) denominada el Programa REMS para clozapina. La información de prescripción revisada del Programa REMS para clozapina mejorará el monitoreo y manejo de pacientes con neutropenia severa. Se espera que el REMS compartido también reduzca la carga y posible confusión relacionada con tener registros separados para medicamentos con clozapina individuales. Los requisitos para el monitoreo, prescripción, despacho y recepción de todos los medicamentos con clozapina ahora están incorporados en el Programa REMS para clozapina.
El Programa REMS para clozapina reemplaza los seis registros de clozapina existentes que mantienen los fabricantes individuales de clozapina. El REMS compartido exige que los prescriptores, farmacias y pacientes se inscriban en un programa centralizado único. Los pacientes que actualmente se tratan con clozapina se transferirán automáticamente al Programa REMS para clozapina. Con el objeto de prescribir y despachar clozapina, se exigirá que los prescriptores y farmacias estén certificados en el Programa REMS para clozapina según un cronograma específico de transición que comienza el 12 de octubre de 2015 (consulte la sección Información Adicional para Prescriptores y la sección Información Adicional para Farmacias para obtener más detalles).
Las recomendaciones de monitoreo para detectar la neutropenia ocasionada por el tratamiento con clozapina han cambiado. La clozapina puede reducir el número de neutrófilos en sangre, en algunos casos provocando una neutropenia severa. Como se describe en la información revisada de prescripción para clozapina, y en el Programa REMS (evaluación y mitigación de riesgos) de clozapina, la neutropenia será monitoreada únicamente por el conteo absoluto de neutrófilos (ANC, por sus siglas en inglés), en lugar de hacerlo en conjunto con el conteo de glóbulos blancos. Además, en el Programa REMS de clozapina, los requisitos para el ANC se modifican de manera tal que los pacientes podrán continuar con el tratamiento con clozapina con un ANC más bajo, un cambio que permitirá la continuación del tratamiento para un número mayor de pacientes. Además, los pacientes con neutropenia étnica benigna (BEN, por sus siglas en inglés), que anteriormente no eran elegibles para el tratamiento con clozapina, ahora podrán recibir el medicamento. La información revisada de prescripción facilita la capacidad de los prescriptores de tomar decisiones individualizadas de tratamiento si determinan que el riesgo de enfermedad psiquiátrica es mayor que el riesgo de neutropenia recurrente severa, especialmente en pacientes para quienes la clozapina puede ser el antipsicótico de último recurso.
  • Alentamos a los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores a reportar los efectos secundarios que involucren medicamentos con clozapina al Programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección "Contáctenos" en la parte inferior de la página.

Datos acerca de clozapina

  • Los fabricantes de medicamentos con clozapina aprobados incluyen HLS Therapeutics USA, Jazz Pharmaceuticals Inc, Sun Pharmaceutical Industries Inc, Teva Pharmaceuticals USA y Mylan Pharmaceuticals Inc. La clozapina también se vende bajo los nombres comerciales de Clozaril, FazaClo y Versacloz.
  • A partir del 12 de octubre de 2015, la clozapina solo estará disponible a través del Programa REMS para clozapina. La clozapina es un medicamento antipsicótico utilizado para tratar la esquizofrenia en pacientes cuyos síntomas no están controlados con el tratamiento antipsicótico estándar. También se utiliza para tratar la conducta suicida recurrente en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.
  • El tratamiento con clozapina puede ayudar a mejorar los síntomas de esquizofrenia en pacientes, como escuchar voces, ver cosas que no están allí y ser desconfiado o retraído.
  • Durante 2014, se estima que un número estimado de aproximadamente 90,000 pacientes a nivel nacional recibieron recetas de clozapina que se despacharon en farmacias minoristas para pacientes ambulatorios en EE. UU.1

Información adicional para pacientes y cuidadores

  • La FDA está realizando cambios a la manera de monitorear a los pacientes tratados con el medicamento clozapina para la esquizofrenia. Estos cambios se realizan para abordar las inquietudes continuas y el conocimiento actual acerca de la neutropenia severa, una condición seria de la sangre relacionada con la clozapina.
  • A partir del 12 de octubre de 2015, la clozapina solo estará disponible a través del Programa REMS para clozapina. El prescriptor y la farmacia deben estar certificados para prescribir y despachar clozapina.
  • Los pacientes que actualmente se tratan con clozapina se transferirán automáticamente al nuevo Programa REMS para clozapina. Su médico es responsable de asegurar que usted esté inscripto en el Programa REMS para clozapina.
  • Visite el sitio web del Programa REMS para clozapina (www.clozapinerems.com ) para obtener la información que se describe en Qué necesita saber acerca de la clozapina y la neutropenia: Una guía para pacientes y cuidadores.
  • Reporte cualquier efecto secundario de clozapina al programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección "Contáctenos" en la parte inferior de la página.

Información adicional para prescriptores

  • Se ha revisado la información de prescripción para la clozapina con el fin de incorporar nuevos requisitos para la prescripción de clozapina y el monitoreo de pacientes para detectar la neutropenia.
  • Los requisitos de monitoreo, prescripción, despacho y recepción de clozapina ahora están incorporados en el nuevo Programa compartido REMS para clozapina, que reemplaza los seis registros de clozapina individuales. El programa REMS incluye todos los medicamentos con clozapina con el fin de proporcionar un punto de acceso centralizado para prescriptores y farmacéuticos en el manejo del riesgo de neutropenia. A partir del 12 de octubre de 2015, la clozapina estará disponible únicamente a través del Programa REMS para clozapina.
  • Los cambios importantes a las recomendaciones para el monitoreo de la neutropenia y algoritmo de tratamiento para la clozapina incluyen:
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    • El conteo absoluto de neutrófilos (ANC, por sus siglas en inglés) es el único resultado de pruebas aceptado en el Programa REMS para clozapina con el fin de monitorear la neutropenia: 
      • Si el paciente es ambulatorio, el ANC debe reportarse al Programa REMS para clozapina antes de despachar la clozapina.
      • Si el paciente está hospitalizado, el ANC debe ser reportado dentro del lapso de 7 días de la muestra de sangre más reciente.
    • Los pacientes con neutropenia étnica benigna (BEN, por sus siglas en inglés) pueden tratarse ahora con clozapina.
    • Existen dos algoritmos de monitoreo para el ANC:
      • Para pacientes de la población general, es decir, aquellos sin neutropenia étnica benigna (BEN), interrumpir el tratamiento si se sospecha que la neutropenia es inducida por la clozapina para un ANC menor a 1,000 células por microlitro.
      • Para pacientes con BEN, interrumpir el tratamiento si se sospecha que la neutropenia es inducida por la clozapina para un ANC menor a 500 células por microlitro.
    • Si bien no se recomienda la reexposición de pacientes que desarrollaron neutropenia severa durante el tratamiento con clozapina, según la información revisada de prescripción, los prescriptores tendrán más flexibilidad para tomar decisiones de tratamiento individualizado para sus pacientes si determinan que el riesgo de enfermedad psiquiátrica es mayor que el riesgo de neutropenia severa recurrente.
      • Se discontinuará el Archivo Maestro Nacional de No Reexposición (NNRMF, por sus siglas en inglés) el 12 de octubre de 2015. Los pacientes estaban incluidos en la lista del NNRMF si tenían un recuento de glóbulos blancos menor a 2,000 células por microlitro o un ANC menor a 1,000 células por microlitro.
      •  Todos los pacientes listados en el NNRMF serán automáticamente transferidos al Programa REMS para clozapina y estarán claramente identificados.
  • Certificación del prescriptor en el Programa REM para clozapina
    •  A partir del 12 de octubre de 2015, los profesionales de la salud que deseen prescribir clozapina a pacientes ambulatorios u hospitalizados deben estar certificados en el Programa REMS para clozapina. Para obtener la certificación en el Programa REMS para clozapina, los prescriptores deben:
      • Revisar la información de prescripción de clozapina,
      • Revisar Clozapina y riesgo de neutropenia: Una guía para los proveedores de salud,
      • Aprobar exitosamente la Evaluación de conocimientos para los proveedores de salud, y
      • Completar y presentar el Formulario de inscripción para el prescriptor en el programa REMS para clozapina por única vez.
    • Los prescriptores pueden obtener la certificación mediante el sitio web del Programa REMS para clozapina en www.clozapinerems.com , o si envían por fax los formularios completados al 844-404-8876. Para obtener más información o solicitar materiales, llame al Programa REMS para clozapina al 844-267-8678.
    • Los prescriptores que actualmente tratan pacientes con clozapina tendrán un tiempo adicional para completar su certificación y tendrán acceso al Programa REMS para clozapina con el fin de manejar sus pacientes actuales. El Programa REMS para clozapina se pondrá en contacto con los prescriptores actuales para proporcionar instrucciones sobre la manera de acceder al sitio web del Programa REMS para clozapina.
  • Prescripción de clozapina
    • Manejo de pacientes existentes:
      • Todos los pacientes registrados en cualquiera de los registros de clozapina existentes en los últimos tres años y todos los pacientes incluidos en la lista del NNRMF serán transferidos automáticamente al Programa REMS para clozapina.
      • A partir del 12 de octubre de 2015, los prescriptores ya no podrán inscribirse ni manejar pacientes a través de los otros registros para pacientes de clozapina. Todas las actividades de manejo de pacientes serán manejadas a través del Programa REMS para clozapina.
      • Manejo de nuevos pacientes:
        • Los prescriptores deben estar certificados en el Programa REMS para clozapina para poder inscribir nuevos pacientes.
        • En general, para inscribir un nuevo paciente, los prescriptores deben:
        • Proporcionar al paciente o cuidador Qué necesita saber acerca de la clozapina: Una guía para pacientes y cuidadores,
        • Informar al paciente o cuidador acerca del riesgo de neutropenia severa relacionada con la clozapina y acerca de los requisitos del Programa REMS para clozapina, y
        • Completar y enviar el Formulario de Inscripción de Pacientes.
      • Los prescriptores pueden inscribir pacientes a través del sitio web del Programa REMS para clozapina en www.clozapinerems.com, o si envían el Formulario de Inscripción de Pacientes completado por fax al 844-404-8876.
    • Los prescriptores pueden designar a otros profesionales de la salud o personal de la oficina para inscribir pacientes e ingresar los resultados del ANC en su nombre.
    • Reporte cualquier evento adverso que involucre el uso de clozapina al programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección "Contáctenos" en la parte inferior de la página.

Información adicional para farmacias

  • Se ha revisado la información de prescripción para la clozapina con el fin de incorporar nuevos requisitos para la prescripción de clozapina y el monitoreo de pacientes para detectar la neutropenia.
  • Los requisitos de monitoreo, prescripción, despacho y recepción de clozapina están ahora incorporados en el nuevo Programa compartido REMS para clozapina, que reemplaza los seis registros de clozapina individuales. El programa REMS incluye todos los medicamentos con clozapina con el fin de proporcionar un punto de acceso centralizado para prescriptores y farmacéuticos en el manejo del riesgo de neutropenia. A partir del 12 de octubre de 2015, la clozapina estará disponible únicamente a través del Programa REMS para clozapina.
  • Certificación de la farmacia para el Programa REMS para clozapina
    • A partir del 12 de octubre de 2015, las farmacias deben estar certificadas en el Programa REMS para clozapina para despachar clozapina a pacientes ambulatorios u hospitalizados. Las farmacias ya no pueden inscribir o manejar pacientes a través de los otros registros de pacientes de clozapina.
    • Para obtener la certificación, una farmacia debe designar a un representante autorizado para:
      • Revisar Clozapina y el riesgo de neutropenia: Una guía para proveedores de salud,
      • Aprobar con éxito la Evaluación de conocimientos para proveedores de salud,
      • Completar y enviar el Formulario de inscripción de farmacias en el Programa REMS para clozapina adecuado, e
      • Implementar la capacitación del personal y procesos necesarios para cumplir con los requisitos del Programa REMS para clozapina.
    • Las farmacias con múltiples ubicaciones deben estar certificadas en nombre de cada ubicación de la farmacia, y agregar cada ubicación de la farmacia a medida que esa farmacia completa la capacitación necesaria. Las farmacias obtienen la certificación a través del sitio web del Programa REMS para clozapina (www.clozapinerems.com ), o llamando al Programa REMS para clozapina al 844-267-8678 para obtener más información o solicitar materiales.
  • Con excepción de los designados del prescriptor, un farmacéutico ya no podrá inscribir a pacientes en el Programa REMS para clozapina o ver un listado de los pacientes que toman clozapina.
  • Despacho de clozapina
    • A partir del 12 de octubre de 2015, las farmacias deben estar certificadas en el Programa REMS para clozapina con el fin de despachar clozapina a pacientes ambulatorios u hospitalizados.
    • A partir del 14 de diciembre de 2015, con el fin de despachar clozapina, las farmacias para pacientes ambulatorios están obligadas a obtener una autorización de pre-despacho (PDA, por sus siglas en inglés) del Programa REMS para clozapina antes de que se pueda despachar la clozapina. Una PDA es un código electrónico que indica que el Programa REMS para clozapina ha verificado que el prescriptor y la farmacia están certificados y que el paciente está inscripto, y que el ANC del paciente es aceptable o que el prescriptor certificado autorizó al paciente a continuar con el tratamiento con clozapina:
      • Se puede obtener una PDA de una de las siguientes tres maneras: 1) al permitir que el sistema de gestión de la farmacia brinde soporte a la comunicación electrónica con el Programa REMS para clozapina, 2) al iniciar sesión en el sitio web del Programa REMS para clozapina, o 3) al llamar al Programa REMS para clozapina al 844-267-8678.
      • Las farmacias para pacientes hospitalizados no necesitan obtener una PDA.

Referencias


  1. Source: IMS Health, Total Patient Tracker (TPT), Y2014, Extracted AUG2015.
  2. Dunk LR, Annan LJ, and Andrews DC. Rechallenge with clozapine following leucopenia or neutropenia during previous therapy. British Journal of Psychiatry 2006;188:255-263.