viernes, 28 de septiembre de 2012

Australian Prescriber Octubre y la regla de los 7 años para la prescripción segura

Nuevo número de octubre del Australian Prescriber



sobre el contenido

el editorial de este número lo escribe Sidney M Wolfe de Public Citizen, la ONG de defensa del Consumidor basada en investigación de los EE.UU., trata sobre un tema en el cual insisten hace muchos años y es la denominada "regla de los 7 años" , por la cual se recomienda no prescribir un medicamento hasta que hayan pasado al menos 7 años desde su introducción al mercado .
Wolfe relata como despues de la recomendación inical de no utilizarlos los primeros 5 años , cambian a los 7 en función de la observación por ellos publicada en el articulo
Lasser KE, Allen PD, Woolhandler SJ, Himmelstein DU, Wolfe SM, Bor DH. Timing of new black box warnings and withdrawals for prescription medications. JAMA 2002;287:2215-20.
y entre otros toma el ejemplo de la sibutramina, de la cual solicitaron su retiro en 2002 y fue finalmente retirada en 2010, luego de seguir ocasionando perjucicios

trancribimos la regla


Regla de los 7 años del Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen

Debe esperar por lo menos siete años a partir de la fecha de lanzamiento de tomar cualquier nuevo medicamento a menos que sea uno de esas raros medicamentos 'de vanguardia' que len ofrece una ventaja terapéutica sobre los medicamentos más antiguos de conocida y probada eficacia. Antes de ser comercializados los nuevos medicamentos son probados en un número relativamente pequeño de personas y los efectos adversos graves o potencialmente mortales interacciones medicamentosas pueden no detectarse hasta que el nuevo fármaco ha sido tomado por cientos de miles de personas.

Un número de nuevos medicamentos han sido retirados dentro de sus primeros siete años después de la autorización para su comercialización. Además, se han añadido nuevas las advertencias sobre reacciones adversas graves en el etiquetado o prospecto, de una serie de medicamentos o se han detectado nuevas interacciones medicamentosas , por lo general dentro de los primeros siete años después de la comercialización del fármaco.

vale la pena http://bit.ly/NUZb7P


Otros temas de este número

Con el verano cerca, es un momento adecuado del año para revisar los protectores solares, porJane Hanrahan. El clima más cálido también es propicio para las serpientes , por lo que Ian Whyte y Nick Buckley informan sobre los cambios en la forma en que deben utilizarse los antivenenos.

El uso de pruebas para medir el recambio óseo es el tema del artículo Devika Thomas. En la actualidad, estas pruebas no son para su uso laen práctica diaria.

El herpes zoster se notifica cada vez más en la práctica general. Michael Wehrhahn y Dominic Dwyer discuten cómo prevenirlo.

Una parte importante de la gestión del trastorno bipolar incluye también la prevención de las recaídas. Jon-Paul Khoo considera las evidencias actuales para el tratamiento con fármacos

numero completo en http://bit.ly/QAaJNM



Contenido

The seven-year rule for safer prescribing (editorial)
Herpes zoster (Shingles)
Sunscreens
Antivenom update
Mood stabilisers
Abnormal laboratory results: Bone turnover markers

New drug reviews
Liraglutide for type 2 diabetes
Rifaximin for prevention of recurrent hepatic encephalopathy

Also see early reviews on
axitinib for renal cell carcinoma
cyclizine for prevention of postoperative nausea and vomiting
velaglucerase for Gaucher's disease

Medicines Safety Update   http://bit.ly/TLK44c
Post-market vigilance and introduction of the Database of Adverse Event Notifications
Lenalidomide (Revlimid) and second primary malignancy
Kogenate: home use Factor VIII and filtration

Book reviews
Australian Don't rush to crush handbook
Community pharmacy: symptoms, diagnosis and treatment


Dental notes
Bone turnover markers

Letters to the Editorated on editorials, articles and new drug com

 Número completo disponible en http://bit.ly/QAaJNM

Aconsejamos también lecturas relacionadas  que  hacen mención a la regla de los 7 años:

A:
Fármacos en la Actualidad: Antiguos y Nuevos Desafíos

José Augusto Cabral de Barros, organizador.
Brasília: Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), 2008. 318 p. : il.. . Brasília – DF, © 2008

http://medicamentos-comunidad.blogspot.com.ar/2009/02/farmacos-en-la-actualidad-antiguos-y.html

en el capitulo 6 se hace refrencia especifica al trabajo de Lesser



creo que es un buena lectura todos los capitulos valen la pena pero el capitulo 1 y 3 tratan sobre medicalización ( aunque estan en portugues se entienden ), y en castellano el 6 aporta muchos datos sobre la industria y sobre porque no confiar en las "evidencias", el 7 porque evaluar el uso de los medicamentos y el último, 8, una joyita sobre genericos y acceso

B:
«Uno de cada cinco fármacos se retira al de cinco años por sus efectos adversos»   ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA VICTOR MONTORI

en
http://medicamentos-comunidad.blogspot.com.ar/2012/06/uno-de-cada-cinco-farmacos-se-retira-al.html



 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Bad Pharma: Cómo las farmacéuticas engañan a médicos y pacientes


Cómo las farmacéuticas engañan a médicos y pacientes

Principia Marsupia, 24 de septiembre 2012

El escándalo de la reboxetina debería haber encendido todas las alarmas. Aprobada en muchos países europeos desde finales de los 90, la reboxetina es el principio activo de un fármaco para la depresión clínica.

En año 2010, un grupo de investigadores alemanes publicó en el British Medical Journal un estudio que demostraba que no sólo el medicamento era inefectivo, sino que, además, la compañía farmacéutica había ocultado a la comunidad médica aquellos tests que le eran desfavorables. De 7 ensayos clínicos contra placebo, 6 mostraban que la reboxetina no era más eficaz que el placebo. Ninguno de esos 6 estudios fue publicado en revistas científicas. Además, en los ensayos clínicos contra otros antidepresivos, la compañía farmacéutica había eliminado tres cuartas partes de los datos.

el artículo del British Medical Journal que destapó el caso es gratuito y se puede leer aquí

Inexplicablemente, en España la reboxetina sigue siendo comercializada por Pfizer bajo los nombres “Norebox” e “Irenor” (números de registro 61969 y 63157 en la Agencia Española del Medicamento). La agencia federal que supervisa los fármacos en los EEUU (conocida por sus siglas, FDA) nunca aprobó la reboxetina por falta de eficacia probada.

Pfizer no es la única compañía envuelta en un escándalo de ocultación de datos científicos. En Febrero de 2010, el Senado de EEUU publicó un informe donde se describe cómo la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) no sólo mintió sobre los riegos cardiovasculares de uno de sus medicamentos contra la diabetes sino que además trató de silenciar a los científicos que los advirtieron. La FDA calcula que este fármaco produjo 83.000 infartos entre los años 1999 y 2007. Hace unos meses, GSK decidió declarase culpable ante los tribunales norteamericanos.
El caso se remonta a 1999. En varias conferencias científicas celebradas aquel año, el Dr. John Buse, profesor en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, comenzó a advertir sobre los posibles riesgos de la rosiglitazona, un medicamento que suponía miles de millones de ingresos para GSK. Tachi Yamada, entonces director de investigación de GSK, envió una serie de emails intimidatorios a Buse, quien decidió cesar sus críticas.

Ben Goldacre, doctor en Medicina e investigador en la Universidad de Oxford, explora las razones de algunos de estos fraudes en un libro que se publicará esta semana en el Reino Unido. Según Goldacre, la regulación de la industria farmacéutica es todavía deficiente. Por ejemplo, las compañías farmacéuticas no están obligadas a publicar todos los ensayos clínicos que realizan y por lo tanto, los que se hacen públicos son casi siempre favorables a sus intereses.
Es también una práctica habitual que, cuando investigadores universitarios aceptan financiación de una farmacéutica, se les haga firmar un contrato por el cual no pueden publicar ningún resultado sin el permiso de la compañía. Las farmacéuticas financian además numerosas revistas y conferencias médicas.

Al igual que con la crisis bancaria, abandonar una industria multibillonaria a las fuerzas del mercado, sin una regulación adecuada, puede tener consecuencias nefastas para todos.

Nota original disponible en http://bit.ly/Goldacre



el libro  de  Ben Goldacre:  Bad Pharma: How drug companies mislead doctors and harm patients.




disponible para su compra en  http://amzn.to/RLRsqJ

viernes, 21 de septiembre de 2012

FDA Información directa al consumidor informe de septiembre

FDA: informe sobre publicidad

Pharmabiz (Argentina) 20-09-12


La FDA publicó esta semana un reporte acerca de las características de la publicidad de medicamentos en Estados Unidos.
Es que este es uno de los pocos países en el mundo que permite la promoción directa al consumidor de medicamentos recetados.
En ese país, los fármacos recetados tienen luz verde para promocionarse en la televisión, las revistas, los diarios y otros medios.
Los anuncios de medicamentos cuentan a menudo con una celebrity como vocero que explica las características de un medicamento en particular o son protagonizadas por un actor que interpreta el rol de un paciente satisfecho.
Según el reporte, la publicidad de medicamentos en Estados Unidos ha cambiado en los últimos años.

Por décadas estuvo dirigida exclusivamente a los profesionales de salud, quienes debían interpretar la información del medicamento para transmitírsela a sus pacientes.
Ahora en cambio, la publicidad se dirige directamente a consumidor, e incluye todos los soportes y medios posibles.
Es por esto que se ha difundido el uso de folletos, blocks de hojas, lapiceras y videos que despliegan los nombres de drogas y la información de un producto.

Según la FDA hay distintos tipos de promoción de medicamentos.
Entre ellas se encuentra la reminder promotion, que busca incrementar el reconocimiento del nombre del producto. También está la Help-seeking promotion que habla sobre una enfermedad o una condición -no sobre una droga particular-, y aconseja al consumidor ver a su doctor si sospecha que la padece.
También está la Full product promotion, la que trata sobre una droga específica e incluye información sobre sus usos, beneficios y riesgos.

Resulta muy ilustrativo observar algunos videos de medicamentos de venta bajo receta que se difunden en Estados Unidos.
Aquí mostramos el caso de Cialis, Paxil y Lipitor, tres campañas publicitarias emitidas en Estados Unidos e impensadas de emitirse en la Argentina.





http://bit.ly/R5CQEh

jueves, 20 de septiembre de 2012

Uso excesivo de análgesicos en cefaleas produce 1 millón de cefaleas adicionales en Reino Unido


Una nueva guía para médicos y otros profesionales de la salud (CG150 Headaches: NICE guidance 20 September 2012) producida por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico y el tratamiento de cefaleas, señala que el uso excesivo de analgésicos para los dolores de cabeza puede desencadenar un círculo vicioso


En lugar de curar, los analgésicos causan más dolor de cabeza

BBC (Gran Bretaña) 20-09-12

Quienes sufren dolor de cabeza pueden verse atrapados en un “círculo vicioso” de consumo de medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores. La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), el organismo que regula el consumo de fármacos en el Reino Unido.
Existen más de 200 tipos distintos de dolores de cabeza, incluidos la migraña y el dolor de cabeza común causado por tensión.
Según los científicos, el dolor que surge cuando se utilizan medicamentos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña. Pero su causa son los medicamentos. No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2% de la población se ve afectada. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son de 5%.
Aunque los analgésicos son la respuesta inmediata de muchas personas que sufren dolor de cabeza, esto podría estar provocando que el paciente se sienta peor.
El profesor Martin Underwood de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, quien dirigió el panel de NICE, expresa que “esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente”. “Y es algo tan fácil de prevenir”.

Alternativas

Los científicos no saben exactamente porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro. Se piensa que la mayoría de las personas afectadas comienzan con un dolor común tipo de tensión o migraña. El dolor entonces empeora y la persona se cura en su casa tomando analgésicos.

El doctor Manjit Matharu, neurólogo del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres, expresa que hay un punto de inflexión a los 10 o 15 días de usar fármacos para el dolor cada mes cuando los medicamentos se vuelven un problema.
“Este es un problema enorme en la población” expresa el científico. “Las cifras en términos del número de personas que toman analgésicos en exceso para el dolor de cabeza es de una por cada 50″. “Así que aproximadamente hay (en el Reino Unido) un millón de personas que tienen dolor de cabeza todos o casi todos los días debido al uso de analgésicos” agrega.
Los investigadores creen que la gente con un historial familiar de dolores de cabeza tipo tensión o migraña podrían también ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos.

Los nuevos lineamientos de NICE aconsejan a los médicos que digan a sus pacientes que detengan de inmediato el uso de analgésicos.
Esto, sin embargo, conduciría a días de agonía en los que los pacientes no podrían tomar el fármaco hasta que los síntomas eventualmente mejoren.
Los fármacos que podrían estar causando el trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante 15 días o más al mes. Y los triptanos, opioides, ergolinas o una combinación de analgésicos durante al menos 10 días al mes.

NICE afirma que se deben considerar otras opciones para controlar el trastorno, como por ejemplo acupuntura. “Esperaríamos que más gente pueda ser sometida a acupuntura. Hay buena evidencia que muestra que es efectiva para la prevención tanto de dolor de cabeza tipo tensión como migraña” afirma el profesor Martin Underwood. “Esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente ” señaló

Por su parte, Wendy Thomas, presidenta ejecutiva de la organización Migraine Trust, expresa que “estos lineamientos ayudarán al diagnóstico preciso, a referir apropiadamente al paciente y a tener información basada en evidencia para aquéllos que sufren dolores de cabeza problemáticos y discapacitantes”. “También crearán una mayor conciencia sobre el uso excesivo de medicamentos, el cual puede ser un problema para todos los que sufren dolor de cabeza severo”. “La gente con migraña severa experimentará una mejor calidad de vida como resultado de estos lineamientos”, agrega.

El doctor Fayyaz Ahmed, presidente de la Asociación Británica para el Estudio del Dolor de Cabeza recibió positivamente la guía. “El dolor de cabeza es el trastorno más prevalente y una de cada siete personas en el Reino Unido tiene migraña” dice. “El trastorno es una carga enorme para los recursos de los servicios de salud y la economía en general” agrega.
la nota de la BBC en http://bit.ly/cefalea

la guía CG150 Headaches: NICE guidance 20 September 2012 , disponible en http://bit.ly/cefaleaNICE

Argentina: Sector farmacéutico o cómo crecer en salud

Sector farmacéutico o cómo crecer en salud


Daniela Villaro, El Cronista Comercial (Argentina), 20 de septiembre 2012

El sector farmacéutico tiene un sólido arraigo en la Argentina, país con una reconocida trayectoria y alto nivel académico. La cadena de valor del sector va más allá de un simple proceso de transformación de las sustancias activas. Abarca un complejo sistema de actividades científicas, tecnológicas y productivas de alto impacto socioeconómico.

De acuerdo al Indec, en el segundo trimestre de 2012, la facturación total de la Industria Farmacéutica registró un aumento del 18,6% respecto de igual período de 2011. Las ventas al mercado interno (producción local más importaciones) tuvieron un incremento del 16,5%; mientras que las exportaciones registraron un crecimiento del 47,5 %, siempre respecto al segundo trimestre de 2011.

Respecto al primer trimestre de 2012, se registraron aumentos tanto en la facturación total (10,4%), como en las ventas al mercado interno (10%), y en las exportaciones (14%).

En relación al primer trimestre de 2012, las ventas en el mercado interno de producción local y la reventa local de medicamentos importados, tuvieron incrementos del 10,5% y 8,6% respectivamente.

En la comparación del acumulado de los seis primeros meses, respecto a igual acumulado del año anterior, se verifican incrementos en las ventas al mercado interno de producción local (22,4%), en la reventa local de medicamentos importados (17,5%) y en las exportaciones (50,5%)

Jugadores y empleo

Según el Boletín Estadístico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en 2010 se identificaron 465 empresas privadas en la Argentina dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, químicos medicinales y botánicos, surgidos de datos suministrados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo.

Si bien el total de firmas bajo esta actividad ha disminuido levemente desde 2008 debido a una reducción principalmente del número de microempresas, la cantidad de puestos de trabajo ha mantenido una tendencia creciente (excepto por una leve caída en 2009). El empleo registrado en el sector durante 2010 alcanzó los 37.148 puestos de trabajo, creciendo un 19% respecto a 2005.

El negocio farmacéutico se encuentra altamente concentrado en unas pocas y grandes firmas. Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) de 355 laboratorios, 70 tienen el 95% del mercado y sólo el 5% es de las pymes (laboratorios chicos) que son 285.

Cada dos años, los proveedores de la industria farmacéutica se reúnen en ETIF, Exposición y Congreso para la producción farmacéutica.

Víctor Raineri, presidente de ETIF, afirma que “con respecto a otros años, en esta edición se sumaron varias pymes locales por lo que consideramos que el crecimiento del sector está fomentando también la aparición de nuevas pymes nacionales”. En la industria, dice, la mayor cantidad de pymes son proveedoras. “El sector está creciendo moderadamente, hay bastante expectativa con el tema de sustitución de importaciones ya que muchos productos y componentes de equipos se importaban y hoy en día no existen en el país sustitutos”, sostiene.

Un ejemplo de esta evolución la presenta , Cid Pharmapackaging, pyme local especializada en el packaging para la industria farmacéutica. “Nuestra gráfica comenzó hace más de 40 años, pero, desde este año, nos dedicamos exclusivamente a la industria farmacéutica. Notamos el crecimiento de los últimos años del sector y dirigimos toda nuestra producción a abastecer este mercado en auge, explica Hernán Cid, gerente de la firma.

Por los altos estándares de calidad que requiere la industria, tuvimos que adaptar todos nuestros procesos y certificar diversas normas de calidad”, señala.

Desde que decidió especializarse en el sector, la pyme creció en dotación del plantel y en facturación; las ventas crecen en 2012 un 60% respecto de 2011. La firma está con proyección de ingresar en Uruguay y Chile con la producción de estuches para la industria farmacéutica.

original disponible en http://bit.ly/Qqb6dK



Argentina: Condena a Bayer por la cerivastatina

CONDENA MILLONARIA CONTRA BAYER EN ARGENTINA

A MÁS DE UNA DÉCADA DE LAS MUERTES POR LIPOBAY
 PHARMABAIRES 19 de septiembre de 2012,


Durante el juicio, el damnificado, Claudio Rein, demostró que el laboratorio alemán distribuyó en Estados Unidos el Lipobay con un prospecto que advertía de eventuales efectos adversos, información que ocultó en su presentación en Argentina.

El juicio fue iniciado en 2002 y constituye la segunda sentencia contra Bayer a causa del Lipobay que se conoce en el mundo, luego de una condena similar en España. El medicamento fue retirado del mercado a fines de 2001 luego de provocar un centenar de muertes.
La sentencia fue emitida por los jueces Sebastián Picasso, Ricardo Li Rosi y Hugo Molteni, integrantes de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El tribunal condenó a Bayer a abonar una indemnización de 200 mil pesos por “incapacidad sobreviviente –comprensiva de la incapacidad física y la psíquica-, pero esa suma a causa del tiempo transcurrido y los intereses, asciende a alrededor de 1.100.000 pesos.

Flavio Rein tenía 41 años en 1998 cuando le recetaron Lipobay contra el colesterol y los triglicéridos. Estaba casado y tenía mellizos que en esa época tenían cinco años. Era un gran deportista, amaba especialmente el fútbol, aún cuando toda su vida realizó distintos deportes.
A partir de la ingesta de medicamento Lipobay comenzó a padecer de cefaleas, extremo cansancio físico, sintiéndose sumamente agotado, para realizar tareas cotidianas como trabajar, retirar a sus hijos del colegio, entre otras consecuencias. Una vez concluida la toma de una caja del medicamento comenzó los síntomas agudos que se prolongan por el término de cinco meses. Rein asegura que los síntomas crónicos se mantienen hasta la fecha causándole una altísima incapacidad.

Un mes después de la toma del medicamento, Rein pasó de ser un hombre pleno y sano a un grave discapacitado, que nunca más pudo volver a jugar al futbol por el daño muscular que le produjo el medicamento, entre otros males.
“Un domingo, refregándome los ojos al despertarme noto que no veo del ojo izquierdo, cuando me quiero levantar de la cama, no puedo, me caigo, no tenía fuerzas, se me doblaban las rodillas.”

La abogada de Rein es Patricia Venegas, adjunta en la Cátedra de Obligaciones Civiles y Comerciales de la Facultad de Derecho de la UBA. La estrategia de la demanda fue demostrar que Bayer ocultó deliberadamente información en Argentina.: “Durante el juicio adjuntamos una copia del prospecto de Baycol, la misma droga que el Lipobay, que se comercializaba en Estados Unidos y que daba una amplia información respecto a los riesgos y complicaciones que podía producir esta droga, lo cual se omite en el prospecto argentino, que es sumamente pobre en sus especificaciones”.

Al respecto, el perito oficial farmacólogo, de apellido Zutel, afirmó que:

1) La información en el prospecto de Lipobay, en la Argentina, resulta insuficiente, en cambio en el de Baycol, es amplia. Las diferencias más importantes, son que en Baycol se admite que el 04, % de los pacientes tratados sufrieron miopatías (dolores musculares y debilidad muscular), se aclara que puede causar visión borrosa u oftalmoplejía, pérdida de la líbido, disfunción eréctil, astenia, etc.
2) Que el prospecto que circulaba en la Argentina contenía menos información que los extranjeros.

3) Que no se describen trastornos en la función tiroidea como efecto secundario, pero para Baycol se describe como resultados de laboratorio: anomalías en la función tiroidea. Agrega que numerosos trabajos científicos citan una asociación estadísticamente muy significativa entre hipotiroidismo, Tiroiditis de Hashimoto, y estatinas en el desarrollo de la toxicidad musculatura, el hipotiroidismo incrementa la toxicidad de las estatinas.

Finalmente y de modo lapidario, el perito Zutel sostuvo que resulta INACEPTABLE QUE NO FIGURE EN EL PROSPECTO DEL FARMACO QUE LA ASOCIACION DE ESTATINAS CON HIPOTIROIDISMO AUMENTA LAS MAS QUE FRECUENTE REACCION ADVERSA MUSCULAR DE LAS ESTATINAS.
El tribunal consideró que Bayer al omitir información determinante para prevenir a los profesionales y los pacientes violó no solo el principio de no causar un daño injusto, sino el principio de buena fe del cual nace una obligación tácita de seguridad, cuya violación hace surgir la obligación de reparar el daño injustamente ocasionado.

Bayer sostuvo en su defensa que las autoridades argentinas no los obligaban a poner todas las especificaciones, pero el tribunal considero que “ello no lo exculpa, pues su deber primordial era hacia los consumidores, a quienes estaban obligados conforme el art 6 de la ley 24.240 a brindarle una información amplia y detallada de los riesgos que implicaba la toma de dicho medicamento”, explicó la abogada de Rein.

 

Bayer en una carta fechada en noviembre de 1998, contestando un reclamo efectuado por Rein, quien refería síntomas de dolores musculares y visión borrosa, atribuyéndolo a Lipobay, reconoce que: “…el prospecto de Lipobay en la Argentina ha sido escrito de acuerdo a las especificaciones locales…ciertas diferencias con el prospecto en los Estados Unidos se refieren a los efectos de clase (estatinas) cuya descripción no es exigida por las disposiciones europeas ni locales…”

Bayer incumplió con su obligación primordial, de elaborar y comercializar medicamentos que sirvan ni más ni menos que para intentar curar a las personas, afirmó Venegas.

Pero hay más demandas contra Bayer: La Suprema Corte de Estados Unidos en los autos “Smith Et Al c Bayer Corp” No 09-1205, resuelto el 16 de junio de 2011 permitió a las víctimas del medicamento Baycol, que es la misma droga que el Lipobay, retirado de dicho mercado en 2001 por Bayer, iniciar una acción de clase o colectiva para obtener una indemnización por los daños producidos por dicho medicamento, completó la abogada de Rein.

enlace a nota original:http://bit.ly/PWgfIW






martes, 18 de septiembre de 2012

Guía multimedia de Fuentes de información de precios de medicamentos en América Latina.




INTRODUCCIÓN

La importancia de las fuentes de información de precios de medicamentos -en adelante FIPM- surge de la necesidad de comparar los precios entre países, pues esto permite conocer si el precio que se está pagando en el mercado interno es 'razonable' y así recomendar o tomar decisiones relacionadas con la adquisición, la regulación de precios y el gasto farmacéutico.

Con frecuencia, se considera que la disponibilidad en Internet de FIPM de países de América Latina es reducida y, si bien podría ser mejor, actualmente existen fuentes sub-utilizadas; por esta razón, con esta publicación se pretende favorecer su visibilidad y el uso de su información. En la siguiente sección se muestra un mapa que referencia las fuentes disponibles por categoría para cada país.



AUTORES: ​ACOSTA, Angela; RODRÍGUEZ, Iván; TOBAR, Federico; VACA, Claudia; VILLARDI, Pedro


disponible en

http://bit.ly/SophiaMC

viernes, 14 de septiembre de 2012

Francia: 'Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos'

para el debate

Este Libro de Bernard Debré y Philippe Even, que analiza 4.000 productos y señala su utilidad terapéutica (ver más abajo)  acusa a 56 medicamentos de poseer riesgos innecesarios o superiores a sus beneficios.
Los profesores de medicina Bernard Debré y Philippe Even, los autores de la 'Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos' demanda la suspensión inmediata de 56 medicamentos que se venden en Francia, ya que son ineficaces, innecesarios (cuando hay tratamientos más eficaces o menos riesgosos) o incluso peligrosos.

Estos 56 productos "deberán ser retirados en los intereses de los pacientes, sin tener en cuenta el impacto del chantaje industrial o el empleo", dice el libro.

Aquí está la lista de los medicamentos afectados, clasificados por áreas.  (Cyrille Vanlerberghe 13/09/2012 )


Cáncer:
Bevacizumab , Avastin (Roche). Este fármaco utilizado contra varios tipos de cánceres es antiangiogénico, que actúa contra los tumores en prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Muchos seguros privado en los Estados Unidos y el sistema británico de salud pública se niegan a reembolsar este tratamiento extremadamente caro, con el argumento de que no cura del cáncer ni produce un aumento superior a una esperanza de vida de unos meses, con efectos adversos sobre el sistema cardiovascular que pueden ser muy graves.

Reumatología
Ranelato de estroncio, Protelos (Servier Laboratory), Este tratamiento contra la osteoporosis Grupo Servier está sujeto a un procedimiento de control especial de las autoridades sanitarias francesas, ya que se cree que aumenta el riesgo de embolia pulmonar, con 8 muertes hasta la fecha.

benzoato de quinina
Hexaquine y quinina Vit. C . (Lab. Gomenol) y Okimus (Biocodex). Estos productos contienen quinina tratamiento anterior contra la malaria obsoleto, utilizado contra los calambres musculares, con una eficacia que los autores consideran mala.

Neurología
Antiparkinsonianos:
Pergolida, bromocriptina, Ropinirol, tolcapone Celance (Lilly), Parlodel (Pfizer), Requip (GSK) y Tasmar (Mediapharma). Débil eficacia.Efectos secundarios que van desde eventos de hipersexualidad explosiva y peligrosa, hasta adicción al juego.

Psicoestimulantes:
Metilfenidato en sus marcas comerciales Ritalin (Novartis), Concerta (Janssen-Cilag). Es un psicoestimulante, la prescripción de Ritalin para el trastorno de déficit de atención en niños es controversial.

Antidepresivos
Imipramina. Clomipramina, trimipramina, tianeptina con marcas comerciales Tofranil (CSP), clomipramina (Sigma-Tau), Surmontil (Sanofi), Stablon (Servier). Según la guía, los antidepresivos representan un riesgo significativo de accidentes psiquiátrico (alucinaciones, violencia, suicidios).

Ginecología: anticonceptivos orales
La lista contiene 16 píldoras anticonceptivas, macrodosis y microdosis de 3ra y 4ta generación, o sólo de progestágeno, entre ellas dropirenona, gestodeno, desogestrel, etc cuyos nombres comerciales son Cycleane, Mercilon, Varnoline, (Shering Prough), Melodia, Yaz, Diane 35, Jasmine-Jasminelle (Bayer), Minesse (Wyeth), Felixita (Theramex) Carlin, Triafemi, Holgyeme (Effik), Lumalia (Pierre Fabre), Evepar (Mylan), Minerva (Biogaram).

La mayoría tiene una incidencia de trombosis y embolia pulmonar 3 a 4 veces mayor que las pastillas de 2 ª generación, sin poseer mayor eficacia .

Antidiabéticos:
-Exenatida y liraglutida de marcas Byetta (Lilly) Victoza (Novo Nordisk). Ambos son muy peligrosos.
- Cuatro gliptinas: Vildagliptina, sitagliptina, linagliptina, saxagliptina y sus 8 productos combinados: Galvus y Eucrers (Novartis), Januvia y Janumet (MSD), Xenubia y Velmética (P. Fabre), Trajenta y Onglyzia (Boehringer)
Las gliptinas disponibles van en aumento pero son menos eficaces. El Janumet se han asociado a hepatitis mortal y son diez veces más caras.

Cardiovasculares:

-Tres fármacos vasodilatadores coronarios y arteriales: Nicorandil, trimetazidina, piribedil, en 4 marcas: Adancor (Derono), Ikorel (Sanofi), Vastarel y Trivastal (Servier)
-Un fármaco para la insuficiencia cardiaca: ivabradina, Procoralan (Servier),
-Un antiarrítmico : dronedarona, Multaq (Sanofi)

Según Le Nouvel Observateur citando a los autores: " los vasodilatadores, estos fármacos para la insuficiencia cardiaca y los anti-arrítmicos son inútiles y presentan múltiples complicaciones cardiacas múltiple, incluyendo hipotensión, alteraciones del ritmo, infarto agudo de miocardio”.,

-Dos anticoagulantes y un antiagregantes: Dabigratan, drotrecogin alfa y ticlopidina, de marcas comerciales Ticlid (Sanofi), Pradaxa (Boehringer) y Xigris (Lilly)
La Guía propone reemplazar por las antiguas moléculas igual de eficaces pero menos peligrosas, como la aspirina, clopidogrel y heparina.

Control del hábito tabáquico
Vareniclina y bupropion de nombres comerciales Champix (Pfizer), Zyban (GSK): los autores sostienen que estos dos productos no tienen ningún beneficio

Anti inflamatorios:
Indometacina , nimesulida , ketoporfeno pomada, celecoxib, etoricoxib en las marcas Indocide (MSD), Nexen (Therabel) Ketum cutane (Ménarini), Celebrex (Pfizer), Arcoxia (MSD).
La guía recomienda reemplazarlos por otros antiinflamatorios con menos efectos secundarios para evitar una posible necrosis cutánea y hepatitis. El Celebrex y la Arcoxia, primos del Vioxx, deben ser retirados del mercado porque provocan accidentes vasculares. La pomada Ketum utiliza para tratar esguinces y tendinitis, podría causar quemaduras graves si se exponen al sol.

Estimulante respiratorio

Almitrina bismesilato, Vectarion (Servier). Según Even, presenta un "interés menor a una taza de café, y es mucho más peligroso".

La nota de prensa  en el Mundo

 

Un nuevo enemigo para la industria farmacéutica


  • Un libro, editado en Francia, abre el debate sobre el negocio farmacéutico
  • Sus autores son dos médicos que analizan el papel de estas empresas
  • El manual analiza 4.000 productos y señala su utilidad terapéutica



¿Cuál es el papel de la industria farmacéutica? ¿Qué aportaciones ha hecho en los últimos 20 años? ¿Cuánto dinero se destina a financiar fármacos de dudoso papel terapéutico? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en la 'Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos' (Cherche Midi), un libro que ha abierto el debate en Francia sobre el uso de los medicamentos en ese país.


A través de 900 páginas, los autores ofrecen un servicio al consumidor en materia de salud pública al tiempo que tratan de desenmascarar los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas que, a sus ojos, se rigen en la actualidad por el afán del lucro, dirigidas por gestores que sólo piensan en cumplir el objetivo anual de un 20% de rentabilidad. Un repaso por 4.000 productos a la venta en Francia determina cuáles de ellos son buenos, nocivos o simplemente inocuos.

Si se tratara del clásico libro sensacionalista escrito por dos reporteros, la cosa no pasaría a mayores. Pero quienes lo firman son un célebre profesor, urólogo y diputado del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (Bernard Debré) y el director del prestigioso Instituto Necker y antiguo Decano de la Facultad de Medicina de París (Philippe Even). Entrevistado en profundidad por el semanario político Le Nouvel Observateur, este último describe el negocio de la farmacopea como "la más lucrativa, la más cínica, la menos ética de todas las industrias".

Para este reputado neumólogo de 80 años, "el 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% no son bien tolerados por los pacientes y hay un 5% por ciento potencialmente peligrosos". Según los autores de este manual –que no debe ser leído como un libro, ya que se trata de una obra de consulta–, en un país como Francia donde falta dinero para financiar la salud pública y los seguros de salud acarrean un enorme déficit, se gasta inútilmente entre 10.000 y 15.000 millones de euros en productos que no curan, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la salud.

Pese a las cifras, Even explica "afortunadamente hay millares medicamentos útiles e indispensables [...] La industria farmacéutica ha desarrollado y comercializado casi todos los fármacos que han cambiado nuestras vidas. Los antibióticos y las vacunas han reducido la mortalidad infantil en los países occidentales y todos hemos aumentado nuestra esperanza de vida una media de 10 años", afirma en Le Nouvel Observateur. Sin embargo, reconoce, ese panorama ha cambiado desde 1990. "En los últimos 20 años no se ha descubierto ni un solo tratamiento a gran escala", asegura, aunque señala que sí se han desarrollado una veintena de moléculas muy eficaces, pero para un público pequeño, para algunos subtipos de cáncer.


Terapias menos novedosas


Debré y Even señalan que los laboratorios, junto con la ayuda de algunos médicos, están aumentando los tratamientos preventivos para las personas sanas que podrían no llegar a tener nunca la enfermedad para la que toman un fármaco. Y en la lista negra de los medicamentos peligrosos incluyen remedios contra las enfermedades cardiovasculares, algunos antiinflamatorios, ... así hasta sumar 58 fármacos.

Even denuncia también que los laboratorios solo invierten el 5% de su presupuesto en investigación, el 15% en desarrollo y el 10% en la elaboración del producto –últimamente realizada en Brasil o India–, mientras que el 45% va destinado al marketing y el apoyo de lobbies que defienden sus intereses en Washington y Bruselas.

"La industria ha sustituido los viejos medicamentos cuyos derechos han expirado –y que ahora cualquiera puede fabricar como genérico– por versiones teóricamente mejoradas cuya patente vuelven a tener en exclusiva y que son mucho más rentables financieramente. Pero, en la mayoría de los casos, esos productos nuevos no lo son tanto o, aún peor, son peores que las moléculas originales", declara Even. "Por ejemplo, en el caso de los medicamentos antiasmáticos y los antidiabéticos orales, nada hay superior a las sulfamidas de 1959 y la metmorfina de 1956".

En este contexto, los autores de la 'Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos' citan el ejemplo del penúltimo escándalo farmacéutico surgido en Francia. "Durante años se estuvo vendiendo con éxito un producto como el Mediator creyendo que era un remedio eficaz contra la diabetes. Terminó descubriéndose que era ineficaz. Pero se cobró muchas muertes. Casos como este nos han decidido a hacer una llamada de alarma. Es urgente realizar una buena limpieza en las farmacias francesas".


enlace a la nota de prensa original
http://bit.ly/Inutiles



el libro

 Guide des 4000 médicaments utiles, inutiles et dangereux

de Bernard Debré y Philippe Even





se puede comprar en linea en la siguiente dirección
http://www.cherche-midi.com/theme/Guide_des_4000_medicaments_utiles,_inutiles_ou_dangereux-Professeur_Bernard_DEBRE_Philippe_EVEN_-9782749121413.html



Tergiversación en los comunicados de prensa y cobertura de noticias de los ensayos controlados aleatorizados: un estudio de cohorte.

informe de la prensa sobre el trabajo

Yavchitz A, Boutron I, Bafeta A, Marroun I, Charles P, Mantz J, Ravaud P. Misrepresentation of randomized controlled trials in press releases and news coverage: a cohort study. PLoS Med. 2012 Sep;9(9):e1001308. Epub 2012 Sep 11.
http://bit.ly/PnEK1E

breve comentario a otro que merecera un post luego, pero  tambien puede revisarse otro trabajo reciente

Schwartz LM, Woloshin S, Andrews A, Stukel TA. Influence of medical journal press releases on the quality of associated newspaper coverage: retrospective cohort study. BMJ. 2012 Jan 27;344:d8164. doi: 10.1136/bmj.d8164.
http://bit.ly/MediaBmj





Mi reino por un titular
José Luis de la Serna  Madrid, Diario el Mundo 13/09/2012

Los medios no están, no estamos, siendo demasiado finos a la hora de publicar -a veces sólo publicitar- los estudios biomédicos que a su vez publican los científicos en revistas de su entorno. Pasa en España con frecuencia pero está ocurriendo en el resto del mundo.

Entre ruedas de prensa, notas de agencias de comunicación y declaraciones personales, los periodistas informan muchas veces de avances biomédicos geniales, descubrimientos fantásticos o talones de Aquiles de enfermedades temibles.

Los científicos saben ya lo que a los medios les gusta un titular. Y están aprendiendo a facilitar a la prensa síntesis llamativas de su investigación que convenzan a los redactores jefes proclives a cierta espectacularidad. Los medios, con escasez de recursos y de especialistas -sabiendo que las noticias de salud enganchan mucho- filtran poco.

Leerse un trabajo complejo, entenderlo, contextualizarlo y contrastarlo con varias fuentes independientes es difícil. Relativizar la pasión que ponen los autores hablando de sus éxitos requiere experiencia e independencia.

En biomedicina pocas veces hay blancos y negros. Lo que pasa es que los matices del gris -que es donde se mueve la ciencia- venden poco y provocan rechazo en muchos editores. Es un problema serio porque con el aluvión de noticias sobre avances sustanciales al final no cumplidos, el lector llegará a dudar de tanta información prometedora y la despreciará con el paso del tiempo.

Acaban de publicarse dos trabajos en EEUU en los que se evalúa precisamente la información biomédica que tiene eco en los medios. En uno de esos estudios, la revista 'PLOS Medicine' concluye que muchas de las notas de prensa y los resúmenes de los ensayos clínicos retuercen los resultados recalcando partes muy positivas -no siempre trascendentes- y obviando las dudas razonables que los datos aportan.

En la revista 'PLOS One' se llega más allá. Allí se certifica que un porcentaje alto de estudios científicos que llegaron a los medios de comunicación con el sello de muy prometedores se quedaron en nada. Fracasaron.

Corren tiempos difíciles para el periodismo de calidad. La necesidad de inmediatez, la irreflexión, la poca preparación y la precariedad en las redacciones están dañando la excelencia de una información que es muy necesaria al ciudadano.

Ya hemos dicho otras veces que uno de los mayores riesgos para la salud de la sociedad es la ignorancia. Disminuir este pésimo dato requiere información y consecuentemente formación, pero de calidad probada.






viernes, 7 de septiembre de 2012

XXI REUNIÓN NACIONAL GAPURMED y IX REUNIÓN GAPURJóvenes "CAMBIOS EN LA RELACIÓN SALUD-MEDICAMENTO"



Leandro N. Alem 300, Huerta Grande (Córdoba), 11, 12 y 13 de octubre de 2012

http://www.gapurmed.org/sitio.php?pagina=cba2012/links.php

JUEVES 11 DE OCTUBRE
11:00 - 12:00 ACREDITACIÓN
12:00 - 12:30 APERTURA CON AUTORIDADES ASISTENTES
12:30 - 14:00 Almuerzo
14:00 - 14:45 CONFERENCIA: “ACCESO A MEDICAMENTOS Y ENFERMEDADES OLVIDADAS”;
Disertante: Eric Stobbaerts (Médicos sin Fronteras).
14:45 - 15:00 hs Receso
15:00 - 17:00 TALLER: Actividad dirigida a GapurJóvenes, sobre Uso Racional de Medicamentos.
17:00 - 17:15 Receso
17:15 - 20:15 PRESENTACION ORAL DE TRABAJOS REALIZADOS POR GAPURjovenes
20:15 Lunch de Bienvenida a los asistentes al finalizar el taller

VIERNES 12 DE OCTUBRE
09:30 - 10:30 CONFERENCIA: Principios de prescripción prudente. Disertante: Joan Ramón Laporte (Universidad Autónoma de Barcelona).
10:30 - 10:45 Receso
10:45 - 11:45 CONFERENCIA: UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ENFERMEDADES CRONICAS PREVALENTES EN ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD Disertante: Gustavo Marín (UNLP).
11:45 - 14:00 Almuerzo
14:00 - 14:45 CONFERENCIA: ACTUALIZACIÓN EN FARMACOLOGÍA. Disertante: Joan-Ramón Laporte (Universidad Autónoma de Barcelona).
15:45 - 17:00 INSTITUCIONAL: TRABAJOS EN RED DE GAPURMED
17:00 - 17:15 Receso
17:15 - 19:45 PRESENTACION DE POSTERS
19:45 - 20:30 ASAMBLEA
21:45 Cena de Camaradería

SABADO 13 DE OCTUBRE
JORNADAS DE FARMACOVIGILANCIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
09:30- 10:45 MESA REDONDA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA Y EL MUNDO: LOGROS Y EXPECTATIVAS; Disertantes: Verónica Tauro (Sistema Unificado de Farmacovigialancia), Inés Bignone (ANMAT), Joan Ramón Laporte (Universidad Autónoma de Barcelona).
10:45 - 11:00 Receso
11:00 - 11:45 CONFERENCIA: SERVICIOS FARMACÉUTICOS EN APS. Disertante: Raquel Méndez (OPS, Argentina).
11:45 - 12:30 Cierre Reunión GAPURMED
12:30 - 14:00 Almuerzo
14:00 - 16:00 TALLER sobre ERRORES DE MEDICACIÓN.
16:00 -16:15 Receso
16:15 - 18:00 Continuación del TALLER sobre ERRORES DE MEDICACIÓN
18:00 Cierre Jornada Farmacéuticos

El uso de glucocorticoides inhalados en la infancia acorta levemente la estatura en la edad adulta



The New England Journal of Medicine, 06 de Septiembre de 2012

El uso de glucocorticoides inhalados para el asma persistente causa una reducción temporal de la velocidad de crecimiento en niños prepúberes. Se suponía que esta no tenía repercusión sobre la talla en la edad adulta.

Se midió la talla adulta en 943 de 1041 participantes (90,6%) incluidos en el Programa de Manejo del Asma infantil, la estatura adulta se determinó a la edad promedio (± DE) de 24,9 (± 2,7 años) .

Los participantes fueron aleatorizados para recibir 400 ug de budesonida, 16 mg de nedocromil o placebo diariamente durante 4 a 6 años, comenzando a la edad de 5 a 13 años. Todos los niños tomaron salbutamol y corticosteroides orales, cuando fue necesario tratar los síntomas del asma.

Se calcularon las diferencias en la estatura adulta de cada grupo de tratamiento activo, en comparación con el placebo y se usó la regresión lineal múltiple para ajustar por características demográficas, del asma y la altura al ingreso.

La media de la talla adulta fue de 1,2 cm más bajo (intervalo de confianza [IC], 95% -1,9 a -0,5) en el grupo de budesonida que en el grupo placebo (P = 0,001) y fue de 0,2 cm más bajo (CI 95%, -0,9 a 0,5 ) en el grupo de nedocromil que en el grupo placebo (P = 0,61). Una dosis diaria más elevada en los primeros 2 años se asoció con una estatura adulta inferior (-0,1 cm para cada microgramo por kilogramo de peso corporal) (P = 0,007). La reducción en la altura de adultos en el grupo de budesonida fue similar a la observada después de 2 años de tratamiento (-1,3 cm, IC 95%, -1,7 a -0,9), en comparación con el grupo placebo. Algo similar sucedió con la disminución de la velocidad de crecimiento, que no se modifica después de los dos primeros años, principalmente en pre púberes.

Los autores concluyen que el descenso inicial de la altura alcanzada asociado con el uso de los glucocorticoides inhalados en los niños prepúberes persistió como una reducción en la altura adulta, aunque la disminución no fue progresiva o acumulativa recomiendan discutir el cociente beneficio /riesgo con los padres ya que esta reducción modesta de la estatura se compensa con los beneficios del tratamiento del asma y la reducción de la ingesta de corticoides orales

El trabajo original

Kelly HW, Sternberg AL, Lescher R, Fuhlbrigge AL, Williams P, Zeiger RS, Raissy HH, Van Natta ML, Tonascia J, Strunk RC; CAMP Research Group. Effect of inhaled glucocorticoids in childhood on adult height. N Engl J Med. 2012 Sep 6;367(10):904-12

Disponible en http://bit.ly/QJB6mf

El uso de analgésicos y el riesgo de pérdida de audición en las mujeres





El uso de analgésicos es común y se asocia con un mayor riesgo de pérdida de audición en los hombres, sin embargo la relación no se ha examinado para las mujeres.

Los autores analizaron prospectivamente la relación entre la frecuencia de uso de aspirina, ibuprofeno y paracetamol y el riesgo de pérdida de audición de 62.261 mujeres entre 31 y 48 años, al inicio del estudio Nurses' Health Study II (1995). El resultado evaluado fue la pérdida de la audición autoinformada (n = 10.012) en el período de seguimiento de 1995-2009.

Para ajustar los factores de confusión potenciales se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox

Durante el seguimiento ( 764.247 años-persona), el uso de ibuprofeno y de paracetamol se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de pérdida de audición, pero no el uso de aspirina.

Para el ibuprofeno, el riesgo relativo multivariado ajustado por la pérdida de audición fue de 1,13 (IC 95%: 1,06 a 1,19) para el uso de 2-3 días / semana, 1,21 ( IC 95%: 1,11, 1,32) para el uso 4 - 5 días / semana y 1,24 (IC 95%: 1,14 a 1,35) para utilizar ≥ 6 días / semana (P-tendencia <0 al="al" comparaci="comparaci" con="con" de="de" el="el" en="en" menos="menos" n="n" por="por" semana.="semana." una="una" uso="uso" vez="vez">
Para paracetamol , los riesgos relativos correspondientes fueron 1,11 (IC 95%: 1,02 a 1,19), 1,21 (IC 95%: 1,07, 1,37) y 1,08 (IC 95%: 0,95, 1,22), respectivamente (p-tendencia = 0,0007).

En este estudio, el uso de ibuprofeno o paracetamol (pero no aspirina) 2 o más días por semana se asoció con un mayor riesgo de pérdida de audición en las mujeres.



el trabajo

Curhan SG, Shargorodsky J, Eavey R, Curhan GC. Analgesic Use and the Risk of Hearing Loss in Women. Am J Epidemiol. 2012 Aug 29. doi: 10.1093/aje/kws146 [Epub ahead of print]
disponible en : http://bit.ly/PSOYsA


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Millones de estadounidenses tienen hipertensión no controlada: informe del CDC

Millones de estadounidenses tienen hipertensión no controlada: informe del CDC

CDC 4 de septiembre 2012
Se presento el  informe "Awareness and Treatment of Uncontrolled Hypertension Among Adults" en el Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación del CDC. El análisis se basó en encuestas NHANES desde 2003 hasta 2010 e incluyó a más de 20.000 personas mayores de 18 años.

Entre los otros hallazgos se observó que más de la mitad de los adultos hipertensos no tenían su condición bajo control. De las personas con hipertensión no controlada, casi el 40% no eran conscientes de su condición, el 16% lo sabían pero no estaban recibiendo medicación, y el 45% conocía y estaban en tratamiento.

Pese a ello casi el 90% de las personas con hipertensión no controlada tenía una fuente regular de atención.

El informe también señala que los costos directos de atención de salud de la hipertensión total son casi $ 131 mil millones al año, y el trastorno contribuye con cerca de 1.000 muertes por día.

Así un tercio de los estadounidenses tiene hipertensión y sólo la mitad de ellos lo tienen bajo control, aumentando dramáticamente el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales, según muestra un nuevo informe de los CDC.

Según los nuevos datos, se traduce en 67 millones de estadounidenses con presión arterial alta y con sólo 36 millones que se mantienen en niveles saludables a través de la medicación o por otros medios.





el informe
CDC report Vital Signs: Awareness and Treatment of Uncontrolled Hypertension Among Adults -- United States, 2003-2010 . Sept. 4, 2012,
disponible en http://bit.ly/hta33


sábado, 1 de septiembre de 2012

50 años después: Fabricante de talidomida pide perdón a afectados con malformaciones

Fabricante alemán de talidomida pide perdón a afectados con malformaciones


El Correo. com Noticias EFE, 31 ago (EFE).-

La farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, comercializada en los años 50 para tratar las náuseas en embarazadas, pidió hoy perdón de forma explícita a las víctimas de este medicamento, causante de graves malformaciones fetales.

Durante la inauguración del posiblemente primer monumento para los alrededor de 10.000 afectados en todo el mundo, la mitad sólo en Alemania, el gerente de Grünenthal, Harald Stock, calificó de lamentable que la farmacéutica no se haya acercado antes a las víctimas.

"Pedimos perdón por no haber encontrado en 50 años el camino hacia ustedes, de persona a persona. En lugar de eso, hemos guardado silencio", declaró Stock en el acto celebrado en la ciudad de Stolberg, próxima a Aquisgrán, en el oeste de Alemania.

Aunque la compañía ya había expresado en reiteradas ocasiones su pesar por la "tragedia", todavía no había pedido perdón de forma explícita.

Las palabras del gerente de la farmacéutica fueron recibidas con aplausos en la sala de teatro del centro cultural de Stolberg, aunque también se escucharon voces críticas.

Dos personas del público acusaron a Grünenthal de no apoyar económicamente lo suficiente a los afectados de la talidomida y de seguir utilizando términos como "tragedia" para referirse al mayor escándalo relativo a un fármaco de la posguerra alemana.

En el vestíbulo del centro cultural se procedió más tarde a descubrir el pequeño monumento en homenaje a los afectados de la talidomida, medicamento que Grünenthal retiró del mercado en 1961.

La escultura en bronce, del artista de Aquisgrán Bonifatius Stirnberg, representa a una niña sin brazos y con una malformación en los pies, sentada en una silla y junto a otra vacía, y su coste, de 5.000 euros, ha corrido a cargo de Grünenthal.

Diversas asociaciones de víctimas criticaron duramente este hecho, en el que ven una mera campaña de Grünenthal para lavar su imagen.

En 1971, tras arduos enfrentamiento, se creó una fundación para las víctimas de la talidomida con un fondo de 200 millones de marcos (unos 100 millones de euros), aportado a partes iguales por la farmacéutica Grünenthal y por el Estado alemán y del que los afectados perciben una pensión. EFE
    noticia original  http://bit.ly/OSChvL   ver video de las disculpas