lunes, 7 de febrero de 2011

Presiones contra los genericos

Material remitido por el prof. Zurita

REPORTAJE: LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Presiones contra los genericos
Los intentos de paises pobres por conseguir medicamentos asequibles se enfrentan a la defensa de EE UU de los intereses de los grandes laboratorios
Emilio de Benito - El Pais (Espanha) - 07/02/2011

disponible en:
http://tinyurl.com/MAC-Wikigenericos


Ha sido a lo que mas esfuerzos hemos dedicado". Y ganaron. Asi relata la Embajada de EE UU en Guatemala su batalla para que el Gobierno vetara una ley que promovia la eliminacion de la patente de los medicamentos. Pero no siempre lo consiguen. Tailandia, mas desarrollada, consiguio resistir las presiones combinadas de los diplomaticos y la empresa Merck para fabricar sus propios farmacos antivirales, que necesitaba su programa para dar acceso al creciente numero de personas con VIH.

La Organizacion Mundial del Comercio (OMC) permitio, en 2003, que un pais con una crisis sanitaria no respete la proteccion intelectual para un farmaco, y fabrique o importe un generico. Algunas ONG vieron en esos acuerdos (ADPIC en espanhol) la puerta abierta para una de sus grandes reivindicaciones. Pero no contaron con el contrapeso de la presion estadounidense, siempre velando por sus laboratorios.

El caso mas claro es el de Guatemala. El 11 de marzo de 2005, el embajador cuenta el exito de su trabajo para que el pais reintroduzca la propiedad intelectual sobre medicamentos. "Ha sido el final de un drama que se ha desarrollado durante anhos, plagados de desinformacion, conflictos de intereses, politicos parciales y una gran falta de capacidad de decision de los lideres politicos. Nos ha llevado mas tiempo que ningun otro tema en los ultimos meses", presume.

El momento mas critico fue en 2004, con la llegada a la presidencia de Guatemala de Oscar Berger, que se encuentra con "escandalos en la Seguridad Social por millones de dolares". El Gobierno "asumio que las companhias farmaceuticas trasnacionales estaban conspirando con los dirigentes del instituto". El ministro de Sanidad, Marco Tulio Sosa, quiere abolir una ley anterior con "la excusa de que restringe el acceso a los genericos". Con un agravante para el presidente: "la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu le apoya". Al movimiento se une Medicos sin Fronteras, que "organiza seminarios" y trae de Argentina al "experto" (las comillas son del cable, indicando sus dudas) Carlos Correa, ferviente partidario de abolir las patentes de los farmacos para ciertos paises.

Tras un intenso tira y afloja, la crisis estalla en noviembre. "Sin aviso, Sosa y Menchu aparecen en el Congreso con un nuevo proyecto para eliminar la proteccion de datos que se aprobo de manera unanime". "Nadie se atrevio a oponerse por miedo a ser identificado como una herramienta de las multinacionales", narra el cable.

El representante estadounidense se pone en accion, e interpela al presidente. "El embajador les urgio insistentemente a que vetaran la ley". Al final, Berger le comenta "que se habia visto obligado a firmar la ley, y lo hizo el 22 a pesar de que el embajador le habia llamado el dia antes". Esa no fue la ultima presion. El nuevo embajador, Allgeier, esgrime la posibilidad de que Guatemala quede fuera del acuerdo CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamerica y Republica Dominicana) de una manera "quiza permanente".

El diplomatico describe que al presidente le habian dicho que "las companhias multinacionales habian trabajado con los funcionarios corruptos y estaban manipulando las condiciones de la proteccion de datos del tratado ADPIC para impedir el acceso a genericos baratos". Barger estaba enfadado, pero tenia enfrente a Rigoberta Menchu, "a quien no podia permitirse ignorar", relata.

A la vez, hay una intensa campanha mediatica ("public diplomacy Blitzkrieg", la llama el cable). Para reforzarla, se buscan los trapos sucios de los protagonistas. Menchu "posee la franquicia de la companhia mexicana Farmacias Similares, y vende la posibilidad de abrir oficinas por 25.000 dolares en efectivo".

Al final, el presidente revoco la ley, y Guatemala volvio al redil.
Pero, a veces, EE UU no se sale con la suya. Es el caso de Tailandia. "El 29 de noviembre [de 2006], el Ministerio de Salud Publica anuncio que se iba a decretar una licencia obligatoria [perdida de patente] para el efavirenz, una medicina de Merck usada para tratar el VIH". "El ministerio alega el alto precio del farmaco como una barrera para el acceso". Tailandia "probablemente ha respetado su propia legislacion y la de la OMC", admite el cable. Pero eso no basta. De nuevo, se buscan culpables.

"La falta de una consulta con Merck debilita los argumentos del Ministerio de Sanidad y sugiere que esta siendo muy influido por ONG". "No creemos que los ministros economicos sean conscientes de las implicaciones de la decision, algo que esperamos remediar". Para ello, "Merck planea contraatacar con una reduccion de precio y, con la ayuda del Gobierno de EE UU, espera salvar su patente", relata un cable. Y esto se propone, aunque "el uso de efavirenz ha aumentado rapidamente debido al incremento de pacientes con VIH y al compromiso de 2005 del Gobierno de proporcionar antivirales a los pacientes que los necesiten".

El proceso se complico aun mas (para los intereses de las farmaceuticas) con el golpe de Estado del 19 de septiembre de ese anho. Entre otras causas, por "la involucracion personal del nuevo ministro de Sanidad, Mongkol Na Songkhla". Ademas, su asesor, Suwit Wibulpolprasert, es "un aliado de las ONG". Despues de debatir la legalidad de la medida, se concluye con la razon final de la decision: "El Ministerio de Sanidad afirma que la patente del efavirenz ha mantenido su precio el doble que el de los genericos, y ha dificultado el acceso por los pacientes".

En este relato hay un asunto importante: por que no se ha negociado con Merck. El otro aspecto que destaca es la vision que tiene el embajador del sentido de las licencias obligatorias: "usada con habilidad, la carta de las licencias obligatorias puede jugarse para conseguir precios menores evitando los problemas de fabricar o importar" los farmacos. Por eso se sugiere que los "altos cargos de la Embajada se dirijan a los ministros", y se les sugiera "que entren en conversaciones con Merck". Eso si, para no ofender a nadie, "insistiendo en que no se esta poniendo en duda la capacidad de Tailandia respecto a la posibilidad de decretar licencias obligatorias". "Aunque las negociaciones pueden salvar la patente de Merck esta vez, es muy probable que el Gobierno establezca licencias obligatorias en el futuro".

La situacion empeora. En enero de 2007, "el Ministerio de Sanidad anuncio su intencion de promulgar nuevas licencias obligatorias". Son del Kaletra, un antirretroviral de Abbott, y el anticoagulante Plavix. "Nos tememos que el Gobierno de Tailandia va a romper las patentes de los medicamentos solo porque son caros, y no porque afecten a los pobres".

En una sorprendente suplica, "la Embajada solicita cualquier instruccion sobre si las licencias obligatorias que no son para tratar enfermedades pandemicas deben ser abordadas de forma distinta bajo las directrices de la OMC". Esta vez, David vencio a Goliat.
-------

Se investiga un posible conflicto de intereses de Rigoberta Menchu ONG como Medicos sin Fronteras estan en el punto de mira de la embajada Tailandia vence las presiones para fabricar sus propios antivirales

La diplomacia coordina sus actuaciones con las multinacionales