lunes, 29 de diciembre de 2008

Video sobre Ensayos clínicos en países en desarrollo

Wemos publico un video sobre los experimentos clínicos no éticos en la India.

Amar Jesani señala que los ensayos clínicos se llevan a cabo en las sociedades más vulnerables. Jesani es un médico de la India con experiencia en ética médica y derechos humanos. Es miembro fundador del Indian Journal of Medical Ethics (IJME), el Centro de Estudios de Ética y Derechos (CSER) y el Centro de Investigación sobre la Salud y Temas Afines (CEHAT).

En 2005 y 2007, el Dr. Jesani coordinó la 1 ª y 2 ª Conferencia Nacional de Bioética en India. También es miembro del Indian Council of Medical Research y profesor de bioética en diferentes instituciones de la India. También es miembro de varios comités de ética. Su trabajo sobre los derechos humanos incluye la membresia del Human Rights Steering Group de la British Medical Association. Desde 2007 el Dr. Jesani y Wemos y han estado trabajando juntos para abordar el problema de la falta de ética de los ensayos clínocs en los países en desarrollo.

Esta película se hizo durante una visita del Dr. Jesani a Wemos en septiembre de 2008


domingo, 21 de diciembre de 2008

HPV, nobel y sospechas por conflictos de interés

El Jurado del Nobel de medicina quedo bajo sospechas

Un premio y algunas dudas
La policia sueca investiga a dos miembros del jurado que concedio el Nobel al aleman Harald zur Hausen por su descubrimiento sobre el virus del papiloma humano. Se investiga la relacion de ambos con un laboratorio que se beneficio con el galardon.

diario Pagina /12, 20 de Diciembre de 2008

El jurado que concedio el ultimo Premio Nobel de Medicina al cientifico aleman Harald zur Hausen se encuentra bajo sospecha despues de haber trascendido que dos de las personas que participaron en las votaciones tenian relaciones comerciales con la empresa farmaceutica AstraZeneca. 
El premio le fue concedido a Harald zur Hausen -junto a los descubridores del virus del sida Luc Montagnier y Françoise Barre-Sinoussi- por sus trabajos en el descubrimiento de que el virus del papiloma humano es el causante del cancer de cuello de utero. AstraZeneca habia adquirido en 2007 la empresa Medimmune, entre cuyas patentes figura la tecnica que permite obtener las particulas que han permitido desarrollar las dos primeras vacunas contra el virus del papiloma.


La division de anticorrupcion de la policia sueca abrio un proceso de informacion previa para determinar si se produjo un conflicto de intereses, despues de saberse que Bertil Fredholm, presidente del comite de cinco miembros que evalua a los candidatos, habia trabajado como consultor para AstraZeneca en 2006 y que entre los miembros del comite de 50 miembros del Instituto Karolinska que decide con su voto el ganador del Nobel se encuentra tambien Bo Angelin, experto en metabolismo y miembro del comite de direccion de la companhia desde julio del anho pasado.


Se da ademas la circunstancia de que AstraZeneca esponsoriza desde hace un tiempo dos empresas de la Fundacion Nobel, Nobel Media y Nobel Web. Michael Sholman, director ejecutivo de la Fundacion Nobel, declaro a la revista Scientific American que las relaciones entre estos cientificos y la companhia eran conocidas y que no se habia considerado que existiese conflicto de intereses porque las relaciones de AstraZeneca se limitaba a la patente de una tecnica utiliza en la fabricacion de diferentes vacunas.


El descubrimiento de la relacion entre el virus del papiloma y el cancer de cuello de utero permitio hasta ahora desarrollar dos vacunas, una producida por Merck llamada Gardasil, y otra por GlaxoSmithKline, llamada Cervarix, que cubren varias de las cepas del virus. La inclusion de la vacuna del papiloma en los calendarios oficiales de vacunacion de numerosos paises, en algunos casos en medio de intensas polemicas, reporta ingentes ingresos economicos a las dos companhias, que pagan a Medimmune los correspondientes royalties.


* De El Pais de Madrid. Especial para Pagina/12.

La nota disponible en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-117061-2008-12-20.html

sábado, 20 de diciembre de 2008

En Argentina ordenan retirar la publicidad de la vacuna Gardasil. contra el virus del papiloma humano



Ya comentabamos de los pormenores, disgusto y hasta comunicados oficiales que provoco esta campaña
pues bien la justicia de La Plata ordenó retirarla

Buenos Aires: La publicidad de Araceli es engañosa
Lo dispuso el juez de Faltas Dante Rusconi porque no explica que la aplicación de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero no reemplaza al examen ginecológico.

Crítica de la Argentina (Argentina) 20-12-08

La justicia de Faltas de La Plata ordenó el retiro de la publicidad televisiva y la folletería que promociona una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, por considerar que se trata de publicidad engañosa. Es una campaña gráfica y televisiva auspiciada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), que cuenta con la imagen de la modelo y actriz Araceli González y su hija, Florencia. El juez de Faltas platense, con competencia en defensa del consumidor, Dante Rusconi, dispuso “con carácter de medida preventiva ordenar a Merck Sharp & Dohme y a Lalcec que cesen de manera inmediata en toda campaña de difusión y publicidad comercial relacionadas con la patología ‘cáncer de cuello de útero’, cualquiera sea el medio utilizado para su divulgación”.



La medida regirá “hasta tanto adecuen sus contenidos, de modo de informar de manera cierta, veraz y suficiente los alcances y efectos de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), debiendo indicarse expresamente que la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es haciéndose periódicamente un Papanicolaou (Pap) o control ginecológico”.
El laboratorio negó que “haya tenido alguna participación directa o indirecta con la campaña en medios de Lalcec (Liga Argentina de Lucha con el Cáncer) para prevención del cáncer de cuello de útero”. Merck Sharp & Dohme aclaró además que “el material de difusión científico de nuestra vacuna es balanceado, correcto y preciso y ha sido desarrollado exclusivamente para la comunidad médica, no habiéndose distribuido nunca al público en general y ajustándose a las normativas establecidas por las autoridades competentes en el país”.
María Alejandra Vázquez, abogada de Lalcec, opinó que “es una medida abstracta porque la campaña cesó el 9 de noviembre pasado y se informó el 11 de diciembre de la medida cautelar”. Señaló que “se presentó en su oportunidad un descargo en el que se explica que en el marco de la campaña se pide la realización del Pap y se da a conocer a la vacuna como un método alternativo”, pero insistió en que “no se trata de una publicidad de una vacuna”.
Explicó que “Lalcec realiza muchas campañas, no solamente de prevención de cáncer de cuello de útero, sino también de cáncer de mama, de colon y para dejar de fumar”.
La Justicia ordenó “retirar y adecuar a su costo y cargo toda la folletería, publicidad en vía pública, afiches, páginas web, ‘spots’ televisivos, anuncios radiales, y cualquier otro medio material existente al momento del dictado de la presente”.
Rusconi emitió este fallo, al que accedió Télam, en un expediente iniciado de oficio tras evaluarse los folletos publicitarios de la vacuna Gardasil y la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de la ANMAT.
El juez evaluó que, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna “es profiláctica, no terapéutica. La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou, fundamental para prevenir los tumores causados por los otros tipos de HPV que no previene la vacuna, y aquellos causados por infección preexistente en mujeres que ya son sexualmente activas”.
Esto hizo concluir al magistrado que “la información proporcionada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme en sus folletos sería errónea, inexacta o, por lo menos, incompleta”.
Agregó que “las vacunas existentes no serían ‘contra el cáncer de cuello de útero’, ni tendrían una ‘extraordinaria eficacia contra el cáncer de cuello de útero’ como se ha informado; sino que reducirían el riesgo de contraerlo respecto de cuatro (4) de las quince (15) cepas del virus HPV capaces de producirlo”.
“Como puede apreciarse, la diferencia entre lo publicitado y los verdaderos alcances del producto no son simples matices semánticos, sino sustanciales diferencias conceptuales y prácticas”, destaca el fallo.
Rusconi tuvo en cuenta, además, que “la vacuna que se ha lanzado al mercado se encuentra en etapa de estudio respecto de su eficacia en el tiempo. Según el Estudio Nórdico citado por el folleto de Gardasil, los resultados se analizarán periódicamente durante un mínimo de 10 años, habiendo comenzado el estudio en el año 2003, finalizando en 2013”. Destaca además que el “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino” del Ministerio de Salud de la Nación informa de manera destacada que “la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es haciéndose un Pap”.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Boletines de medicamentos INFAC/Butlletí groc /WHO Pharmaceuticals Newsletter / Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra/Hemos leído

Estimadas y estimados
últimos números

Nuevo boletín INFAC

Iñigo Azpurua del MIEZ-CEVIME (Medikamentuei buruz Informatzeko Euskal
Zentroa-Centro Vasco de Información de Medicamentos)nos informa que ya está disponible en la página web el nuevo boletín INFAC,

"Úlceras cutáneas, empecemos por abordar las causas":
Debido a la extensión del texto, este tema va en dos boletines.
"Úlceras cutáneas, empecemos por abordar las causas": Parte 1
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/infac/es_1
223/adjuntos/Infac%20_vol_16_n_8.pdf

"Úlceras cutáneas, empecemos por abordar las causas": Parte 2
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/infac/es_1
223/adjuntos/Infac_vol_16_n_9.pdf


Está disponible en la web la ficha "Nuevo Medicamento a Examen", el informe
completo de evaluación así como la crítica a la publicidad de
GLIMEPIRIDA/ROSIGLITAZONA, realizados por el Comité de Evaluación de Nuevos
Medicamentos de Euskadi.


Los links son:
Ficha Nuevo Medicamento a Examen:
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovacion
es_terap/es_1221/adjuntos/143_2008_glimepirida%20rosiglitazona_c.pdf

Informe completo de evaluación:
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovacion
es_terap/es_1221/adjuntos/glimepirida%20rosiglitazona%20informe.pdf

Crítica a la publicidad:
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/critica_pu
blicidad/es_9911/adjuntos/glimepirida%20rosiglitazona_critica%20publicidad.p
df



--------------------------------------------------------------------------------
Butlletí groc julio - septiembre 2008

nuevo numero del butlletí groc

Vol. 21, n.º 3 julio - septiembre 2008

cuyo tema es

"Evaluación de la eficacia de los tratamientos"

en el cual se brindan las claves para la interpretación de los resultados de los ensayos clinicos y para la aplicacion de los mismos a la practica clinica habitual


disponible en

http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg213.08e.pdf


--------------------------------------------------------------------------------
WHO Pharmaceuticals Newsletter
número doble 5&6

Contenidos:

Regulatory Matters
Aspirin with either phytosterols or calcium........... 1
Fentanyl transdermal delivery system......... 1
Herbal medicines ................. 1
Natalizumab............................ 1
OTC cough and cold medicines ................. 2
Rimonabant............................. 2
Topical papain-containing products................ 3
Xanthoanthrafil- containing sexual dysfunction products ........ 3

Safety of Medicines
Antipsychotics........................ 5
Codeine products................. 5
Colchicine ................................. 5
Drug-induced hyponatraemia .................... 6
Drugs affecting renin-angiotensin-aldosterone system.......... 6
Efalizumab ............................... 6
Epoetin-a .................................. 7
Erlotinib...................................... 7
Fentanyl patches.................. 8
Fluoroquinolone.................... 8
Icodextrin ................................. 8
Lenalidomide.......................... 9
Levothyroxine........................ 9
Mefloquine................................ 9
Paracetamol .......................... 10
Phenytoin................................ 10
Chromic-phosphate-P-32........... 11
Rituximab ............................... 11
Venlafaxine............................ 11
Feature
Drotrecogin alfa - Thrombosis?...... 13

Proximamente disponible en:
http://www.who.int/medicines/publications/newsletter/en/index.html

--------------------------------------------------------------------------------

Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra:


Tratamiento farmacológico de la obesidad
http://www.cfnavarra.es/WebGN/SOU/publicac/BJ/textos/Bit_v16n4.pdf


Evaluación de Testosterona, parche transdérmico. Realizada por
Osasunbidea (Servicio Navarro de Salud)

Ficha de evaluación terapéutica: "Testosterona, parche transdérmico. ¿a
quién le sirve este medicamento?
http://www.cfnavarra.es/SALUD/PUBLICACIONES/Fet/textos/FET_2008_5.pdf

Informe de evaluación
http://www.cfnavarra.es/SALUD/PUBLICACIONES/Fet/textos/FET_2008_5_I.pdf

--------------------------------------------------------------------------------
de Hemos Leído

MTRAC evalúa la vildagliptina

El Midland Therapeutics Review and Advisory Comité (MTRAC) ha publicado la evaluación de la vildagliptina. Dicen, que a pesar de la relativamente solida evidencia sobre la eficacia del fármaco (disminución de la HbA1C) comparada con placebo, en los ensayos realizados y que incluían pacientes en tratamiento con metformina o sulfonilureas o glitazonas, la vildagliptina tiene un papel limitado en la terapéutica de la diabetes tipo 2 en atención primaria, aunque puede representar una alternativa para el bajo número de pacientes que no toleran una sulfonilurea en combinación con metformina. Tampoco existen datos a largo plazo sobre la morbimortalidad cardiovascular.

informe completo en
http://www.keele.ac.uk/schools/pharm/MTRAC/ProductInfo/verdicts/V/Vildagliptin.pdf


FDA y Beta-Adrenergicos de larga duración

El Comité de expertos de la FDA decidió el jueves pasado recomendar la suspensión de la autorización de las especialidades con β-adrenérgicos de larga duración (LABA) formoterol o salmeterol solos como monoterapia, en el tratamiento del asma, manteniendo las presentaciones que combinan un corticoide inhalado con un LABA.

Frente a las posturas mantenidas por los representantes de las distintas sociedades científicas representadas, más enfocadas al interés que pueden tener en pacientes mal controlados, los expertos en farmacovigilancia expusieron sus dudas respecto a la seguridad de estos dos fármacos (ver tabla) y su empleo inadecuado en pacientes no tratados con corticoides inhalados.

Finalmente la Comisión votó en contra; unánimemente en el caso del empleo en niños y por mayoría (18/9) en el caso de los adultos.
el informe en
http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/08/briefing/2008-4398b1-00-index.htm

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gianni Tognoni: Epidemiología Comunitaria

Gianni Tognoni, en esta entrevista para EmancipaciónSyE, desarrolla un concepto transformador en la manera de ver y actuar en salud: la epidemiología comunitaria. Desde la misma se revaloriza la participación de los miembros de la comunidad como unica manera de generar cambios auténticos en la calidad de la salud poblacional.

el video de la entrevista disponible en http://www.emancipacionsye.com.ar/epidemiologia-comunitaria-368

hay que verlo!