lunes, 28 de enero de 2008

Fibromialgia, ¿una enfermedad real?

sobre las enfermedades inventadas ..

Fibromialgia, ¿una enfermedad real?
Berenson A., The New York Times
Traducido por Diario La Nación (Argetina) Sábado 26 de enero de 2008

La fibromialgia es una enfermedad real. O, por lo menos, así lo afirma la farmacéutica Pfizer en una nueva campaña publicitaria para Lyrica (pregabalina), la primera medicina aprobada para el tratamiento del dolor como enfermedad, cuya verdadera existencia es cuestionada por algunos médicos.

Para grupos de defensa del paciente y para algunos médicos que se especializan en fibromialgia, la aprobación de Lyrica es un hito. Afirman que esperan que Lyrica y otras dos drogas, que pueden ser aprobadas este año, legitimen a la fibromialgia, así como el Prozac lo hizo con la depresión.

Pero otros médicos, incluyendo uno de ellos que escribió un estudio en 1990 en que definía a la fibromialgia, pero que desde entonces cambió de idea, afirman que la enfermedad no existe y que Lyrica y las otras drogas serán tomadas por millones de personas que no las necesitan.

Así como se la diagnosticó, la fibromialgia afecta primeramente a las mujeres de edad mediana y está caracterizada por un dolor crónico y extendido de origen desconocido. Muchos de los que la sufren están también afectados por otros síntomas igualmente inciertos, como el síndrome de colon irritable.

Como los pacientes que la sufren habitualmente no responden a los analgésicos convencionales como la aspirina, los fabricantes de medicamentos se han dedicado a medicinas como Lyrica que actúan sobre el cerebro y la percepción del dolor.

Los grupos de defensa y los médicos que tratan a la fibromialgia estiman que un 2 a 4% de los adultos norteamericanos, tanto como 10 millones de personas, sufren este trastorno. Esas cifras son muy discutidas por esos médicos que no consideran a la fibromialgia una enfermedad médicamente reconocible y que aseguran que diagnosticarla como tal en realidad empeora el sufrimiento, al hacer que los pacientes se obsesionen con los dolores que otras personas simplemente toleran.

Más aún, advierten que los efectos secundarios de Lyrica, que incluyen un marcado aumento de peso, mareos y edema, son muy reales aunque la fibromialgia no lo sea.

Más allá de la controversia
A pesar de la controversia, el American College of Rheumatology, la Administración de Alimentos y Drogas y los aseguradores, reconocen a la fibromialgia como una enfermedad diagnosticable. Y las compañías de medicamentos se ocupan agresivamente de los tratamientos contra la fibromialgia, al ver su potencial para un nuevo e importante mercado.

Esperando seguir el liderazgo de Pfizer, otras dos grandes empresas, Eli Lilly y Forest Laboratories, han solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), que les permita comerciar drogas contra la fibromialgia. Ambas aprobaciones, según los analistas, saldrán posiblemente a fines de este año.

Las ventas mundiales de Lyrica, que también es utilizada para tratar el dolor diabético de los nervios, y convulsiones y que recibió la aprobación d e la FDA en junio para tratar la fibromialgia, alcanzaron los US$1.800 millones en 2007, 50% más que en 2006. Los analistas predicen que las ventas aumentarán otro 30% este año, con la ayuda de la publicidad.

En noviembre, Pfizer comenzó una campaña publicitaria de Lyrica por televisión que representa a una mujer de mediana edad que aparece leyendo su diario: “Hoy luché todo el día contra mi fibromialgia; tuve dolor en todo el cuerpo” afirma antes de volverse a la cámara y agregar: “La fibromialgia es un dolor real y extendido”.

Los médicos especialistas en el tratamiento de la fibromialgia afirman que el trastorno está mal tratado y que los que lo sufren han sido estigmatizados como quejosos crónicos. Las nuevas drogas alentarán a los médicos a tratar a los pacientes con fibromialgias, afirmó el doctor Dan Clauw, profesor de medicina de la Universidad de Michigan que trabajó con Pfizer, Lilly y Forest.

“Lo que va a pasar con la fibromialgia va a ser exactamente igual a lo que pasó con la depresión y el Prozac –afirmó el doctor Clauw–. Hay afecciones legítimas que necesitan tratamientos.”

Clauw afirmó que los encefalogramas de las personas con fibromialgia revelaron diferencias en la manera de procesar el dolor, a pesar de que los médicos reconocen que no pueden determinar quién tiene fibromialgia por observar una imagen.

Lyanne Matallana, presidenta de la Asociación Nacional de Fibromialgia, un grupo de defensa de pacientes que recibe parte de su financiación de las compañías de medicamentos, aseguró que las nuevas drogas ayudarán a la gente a aceptar la existencia de la afección.

“El día que la FDA aprobó la droga y tuvimos el anuncio público mi dolor se hizo real ante la gente”, confesó Matallana. También dijo que había sufrido de fibromialgia desde 1993. En un determinado momento el dolor la mantuvo postrada en cama durante dos años, aseguró. Hoy todavía sufre de dolores pero tratamientos mixtos con drogas y sin ellas, al igual que el apoyo de su familia y su deseo de dirigir la Asociación Nacional de Fibromialgia, le permitieron mejorar su salud, relató aunque declinó decir si toma Lyrica.

“He llegado a un punto en que siento y tengo dolor, pero voy a tener que imaginarme cómo vivir con él, afirmó. “Sin dudas todavía tengo fibromialgia.”

Una mirada escéptica
Pero los médicos que son escépticos de la fibromialgia afirman que las quejas vagas de dolor crónico no confirman una enfermedad. No existen tests biológicos para diagnosticarla y el problema no puede ser ligado con ninguna causa ambiental o biológica.

El diagnóstico de fibromialgia en sí mismo empeora el estado del paciente al alentar a la gente a pensar en sí mismos como enfermos y a catalogar su dolor, afirmó el doctor Nortin Hadler, reumatólogo y profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, que ha escrito extensamente sobre el tema.

“Esta gente vive bajo una nube –dijo–. Y parece que cuanto más asisten al médico, se enferman más.”

El doctor Frederick Wolfe, director de National Databank de enfermedades reumáticas y principal autor del estudio de 1990 y que fue el primero en definir las pautas de diagnóstico de la fibromialgia, asegura que se volvió descreído y desalentado sobre el diagnóstico. Hoy la considera como una respuesta física al estrés, la depresión y a la ansiedad económica y social.

“Algunos de nosotros en esos días pensábamos que realmente habíamos identificado una enfermedad, lo cual claramente no es así –dijo el doctor Wolfe–. Hacer que la gente se sienta enferma, darles una enfermedad, fue un error.”

En general, los pacientes de fibromialgia se quejan no sólo de dolor crónico sino de muchos otros síntomas, agregó el doctor Wolfe. Un informe de 2500 pacientes de fibromialgia publicado en 2007 por la Asociación Nacional de Fibromialgia indicaba que el 63% sufría de dolor de espalda, 40% del síndrome de fatiga crónica, y el 30% de zumbidos en los oídos, entre otros malestares. Muchos también informaron que la fibromialgia interfería en sus vidas cotidianas, en actividades como caminar o subir escaleras.

La mayoría de la gente “se las arregla para ir por la vida con algunas vicisitudes, pero nos adaptamos”, afirmó el doctor George Ehrlich, reumatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. “La gente con fibromialgia no se adapta.”

Ambos bandos concuerdan en que la gente con fibromialgia no obtiene mucho alivio de los analgésicos tradicionales, ya sean éstos drogas antiinflamatorias como el ibuprofen u opiáceos de venta bajo receta. Por eso los laboratorios han buscado otras maneras de reducir el dolor.

La pregabalina se une a los receptores del cerebro y a la médula espinal y parece reducir la actividad del sistema nervioso central. Por qué y cómo esta droga reduce el dolor no está claro. En pruebas clínicas pacientes que toman la droga informaron que su dolor, proviniera de fibromialgia, herpes o daño nervioso por diabetes, había disminuido en alrededor de 2 puntos en una escala de 10, comparado con 1 punto de los pacientes que tomaron placebo. Alrededor de 30% dijo que su dolor cayó por lo menos a la mitad, comparado con un 15% de los que tomaron placebos.

Efectos secundarios
La FDA que inicialmente examinó la aplicación de Pfizer en 2004 para el dolor nervioso diabético, encontró que esos resultados no son asombrosos, especialmente en comparación con los efectos secundarios de Lyrica y desaconsejó no aprobar la droga, debido a esos efectos.

En muchos pacientes, Lyrica causa aumento de peso y edema o hinchazón, al igual que mareos y sueño. En una prueba de 12 semanas, el 9% de los pacientes vieron que su peso aumentaba más de un 7% y continuó con el tiempo. Este aumento potencial de peso es una preocupación especial porque muchos pacientes con fibromialgias ya tienen sobrepeso: el paciente medio de fibromialgia según un estudio de 2007, pesa 90 Kg y mide alrededor de 1.60 m.

Pero importantes funcionarios de la FDA desautorizaron a los primeros análisis destacando que el dolor severo puede incapacitar. “Mientras que la pregabalina realmente presenta una cantidad de problemas relacionados con su toxicidad potencial, las tasas totales de riesgo- beneficio, apoya la aprobación de este producto”, escribió en junio 2004 el doctor Rappaport, director de la división que revisó la droga de la FDA.

Pfizer comenzó a vender Lyrica en Estados Unidos en 2005. Al año siguiente la compañía solicitó la aprobación para comercializar la droga como tratamiento contra la fibromialgia. La FDA, autorizo el pedido en junio 2007.

Tanto las drogas de Lilly como las de Forest propuestas para la fibromialgia fueron desarrolladas como antidepresivos, y ambas actúan aumentando los niveles de serotonina y norepinefrina, transmisores cerebrales que afectan el estado de ánimo.

La droga de Lilly, Cymbalta, ya está disponible en los Estados Unidos mientras que la de Forest, el milnacipran, se vende en muchos países, aunque no en ese país. La doctora Amy Chappell, médica de Lilly, dijo que aunque Cymbalta es un antidepresivo, sus efectos sobre la fibromialgia son independientes de los efectos antidepresivos.

En pruebas clínicas, agregó, incluso los pacientes con fibromialgia que no son depresivos, informaron alivio a su dolor con Cymbalta. La eficacia de Cymbalta y del milnacipran es similar a la de Lyrica. Los analistas y las compañías esperan que las drogas probablemente sean utilizadas juntas.

“Hay, definitivamente, espacio para varias drogas”, aseguró la doctora Chappell.

Pero los médicos que se oponen al diagnóstico de fibromialgia afirman que las nuevas drogas probablemente harán poco por los pacientes. A través del tiempo, los pacientes con fibromialgia tienden a probar muchos analgésicos diferentes, medicinas para el sueño y antidepresivos, usando cada uno durante algún tiempo hasta que su efecto se desvanece, dijo el doctor Wolfe.

“El problema fundamental es que la mejoría que uno ve y que no es realmente importante para las pruebas clínicas, no se mantiene”, agregó Wolfe. Sin embargo, espera que las drogas serán extensamente utilizadas. Las compañías “ganarán una fortuna”, concluyó.

viernes, 18 de enero de 2008

Ahora la pre-osteoporosis y fármacos que nadie necesita

Exceso de fármacos para mujeres sanas
Un estudio sugiere que se están recetando medicamentos para la osteoporosis a personas que no los necesitan

Una mujer se realiza una densitometría para saber si tiene osteoporosis.

AINHOA IRIBERRI - Madrid -
Publico.es 17/01/2008 21:00

Cuando el médico receta un fármaco, es difícil negarse a tomarlo. La mayoría de las veces tendría que tener razón, por lo que la prescripción de un fármaco debería ir acompañada de una serie de mejoras en el estado de salud o de una disminución considerable de los riesgos de sufrir una patología.
Un análisis publicado hoy en la revista British Medical Journal alerta sobre la posibilidad de que esto no sea así en lo referido a los fármacos para la osteoporosis.
Los autores están coordinados por el médico de familia del Hospital de Sant Pau y miembro del grupo de salud de la mujer de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) Pablo Alonso-Coello.
Según explican, la publicación de reanálisis de ensayos clínicos con medicamentos para la osteoporosis (enfermedad que supone la debilidad de los huesos, que se diagnostica cuando existe una densidad ósea baja) puede llevar a recetar medicamentos a mujeres con osteopenia, una condición que implica riesgo de tener osteoporosis y una debilidad ósea muy común en las mujeres mayores (se calcula que afecta a más de la mitad de éstas), pero que no es una enfermedad en sí misma.
Problemas en las consultas
Según explica Alonso-Coello, el problema reside en no explicar bien las cosas a los pacientes: “Un estudio puede concluir, con razón, que el riesgo de sufrir fracturas disminuye un 50% en las mujeres con osteopenia que se medican, pero la cosa cambia si a eso se añade que ese riesgo es sólo del 1%”.
El médico comenta que estos resultados, que son explicados sólo parcialmente, son los que llegan a la consulta de los especialistas en los materiales promocionales que les facilitan los visitadores médicos de la industria farmacéutica: “Los reanálisis se han difundido para aumentar la cuota de mercado, lo que supone una cierta manipulación”.
Desde su identificación, la osteoporosis ha sido una enfermedad controvertida, tal y como destacan los autores en el trabajo publicado hoy. “Para algunos, menos comprometidos con la industria, la popularización de la osteoporosis representa el clásico ejemplo de promoción de enfermedades: un factor de riesgo transformado en una patología para vender pruebas y fármacos a mujeres relativamente sanas”, se puede leer en el análisis.
Para Alonso-Coello, la osteoporosis “es como el exceso de colesterol; al igual que éste no implica que se vaya a sufrir un infarto, la primera no garantiza que se vayan a romper los huesos”.
El médico puntualiza que la Organización Mundial de la Salud está desarrollando un algoritmo de riesgo de fracturas que desvelará qué hacer con las mujeres con osteopenia ya que “cada vez está más claro que la densidad mineral ósea es un mal predictor del riesgo de fracturas”.

El polémico ‘disease mongering’
El término en inglés es ‘disease mongering’ y se definiría como las prácticas de la industria farmacéutica para convertir fenómenos normales en enfermedades a través de la promoción de las dolencias inventadas, con la ayuda de los medios. Un especial de ‘PLoS Medicine’ recoge ejemplos concretos sobre esta práctica.
1. Disfunción eréctil
¿Quién había oído hablar de la disfunción eréctil antes de que un laboratorio desarrollara Viagra? Aunque el fármaco es sin duda eficaz para la disfunción eréctil secundaria a enfermedades como la diabetes o la cirugía de la próstata, Pfizer no se quiso limitar a los hombres enfermos e hizo que se percibiera la disfunción eréctil como un problema para todos los mayores de 40 años.
2. Trastorno por defícit de atención con hiperactividad
¿Es el niño travieso o está enfermo y tiene que ser medicado? La industria farmacéutica se hizo presente en los colegios, coincidiendo con el desarrollo de fármacos para esta condición. Los maestros han jugado un papel destacado a la hora de alertar a los padres sobre este problema.
3. Síndrome de las piernas inquietas
El fabricante de un fármaco (aprobado previamente para el párkinson) fue acusado de promocionar en los medios una nueva enfermedad, el síndrome de las piernas inquietas, para obtener una nueva indicación para este medicamento


el articulo del BMJ disponible en
http://www.bmj.com/cgi/content/full/336/7636/126

jueves, 17 de enero de 2008

hay algo podrido....


La CE acusa a las farmacéuticas de elevar los precios artificialmente

Bernardo de Miguel / Noemi Navas / BRUSELAS / MADRID
cincodias.com 17-01-2008

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/CE/acusa/farmaceuticas/elevar/precios/artificialmente/cdscdi/20080117cdscdiemp_2/Tes/


Bruselas declaró ayer la guerra al sector farmacéutico porque, según la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, 'hay algo podrido'. La CE registró por sorpresa varias compañías ante la sospecha de que el sector retrasa deliberadamente la salida de nuevos productos y de versiones genéricas para poder imponer precios abusivos a sus clientes.El más estricto secreto rodeó una de las mayores operaciones llevadas a cabo por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea en toda su historia. La decisión se tomó en Estrasburgo a media tarde del martes y 'media hora después', según una persona cercana al expediente, 'ya estaban en marcha las inspecciones'.'Hemos lanzado esta investigación porque los mercados farmacéuticos no están funcionado tan bien como debieran', explicó ayer Neelie Kroes en una rueda de prensa en Bruselas. La comisaria europea de Competencia justificó la irrupción por sorpresa en las instalaciones de varias farmacéuticas por el hecho de que 'la información que buscamos puede ser fácilmente ocultada, disimulada o destruida'.Al menos cuatro grandes farmas confirmaron ayer que habían recibido la visita de los funcionarios de la CE: GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Sanofi-Aventis y Pfizer. En España, la industria se declaraba bajo shock por la inesperada embestida de la CE, pero ninguna empresa confirmó la visita de los funcionarios comunitarios.Kroes aclaró que la elección de las empresas no implica que sean especialmente sospechosas, sino que han sido elegidas para poder obtener pruebas contra todo el sector.La CE sospecha que la industria utiliza de manera espuria las normas de patentes y propiedad intelectual para frenar la llegada al mercado de nuevos medicamentos. Y frene a la imagen habitual de enfrentamiento entre las compañías innovadoras y los fabricantes de genéricos, Bruselas teme que bajo manga puede haber una concertación ilegal entre ambos sectores para garantizarse un beneficio respectivamente.'Algo podrido''Los fabricantes de genéricos no entran al mercado tan rápidamente como cabría esperar', disparó Kroes durante su rueda de prensa. Fuentes de su departamento recuerdan que en EE UU ya se ha demostrado varias veces que en los acuerdos extrajudiciales sobre problemas de patentes los fabricantes de genéricos aceptan retrasar la salida de su producto a cambio de generosas y ocultas compensaciones.En Europa, la CE ya multó en 2005 a AstraZeneca con 60 millones de euros por inducir a confusión a las autoridades de varios países para que extendieran el periodo de la patente exclusiva de su medicamento antiúlceras Losec y por retirar en tres países la licencia para las cápsulas de ese medicamento y sustituirla por otra para tabletas, retrasando así la autorización de la versión genérica.El año pasado, la CE también inició una investigación similar contra la farmacéutica Boehringer. En este caso la presunta infracción atañe a un medicamento para enfermedades crónicas pulmonares.'¿No será que hay algo podrido en el sector?', se preguntaba ayer Kroes. 'Vamos a averiguarlo'.Kroes: 'Con los registros arranca una amplia investigación"Los registros de hoy por ayer son sólo el comienzo de una amplia investigación', advirtió ayer la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. Por primera vez, su departamento escruta a todo un sector sin previo aviso. Las pesquisas más recientes, sobre el mercado financiero y el energético, fueron anunciadas con antelación y la información se solicitó por escrito a las compañías elegidas. 'Hemos aprendido que cuando la industria está sobre aviso, mucha información sensible ya no aparece', señala la CE. Bruselas confía en haber obtenido esta vez información suficiente para verificar la legalidad de los acuerdos en el sector farmacéutico sobre patentes y el recurso a estrategias ilegales para frenar la salida de genéricos. En otoño de este año se sabrán los primeros resultados. La industria española se desmarca del proceso.Las farmacéuticas españolas dieron 'la bienvenida a cualquier actuación de la UE que sirva para mejorar la competencia del sector', explica el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Sin embargo, apunta que la investigación 'no tiene relación con el sector español', ya que aquí 'no pueden darse los pactos con los genéricos porque hay demasiadas empresas que operan'. 'El problema es que los genéricos entran en España cuando la patente sigue estando protegida en Europa, por los diferentes derechos de propiedad intelectual', señala. Por su parte, el presidente de la patronal española de genéricos Aeseg, Ángel Pérez de Ayala, estimó 'oportuno y necesario que se tomen medidas correctoras' si existen 'prácticas anticompetitivas en el sector que estén retrasando la salida de los genéricos'

viernes, 4 de enero de 2008

Noticias del Sur mayo - diciembre 2005



Se incluye aquí los índices Noticias del Sur hasta fines de 2005, posteriormente ya integrado desde 2003 a la sección de Noticias de Latinoamérica, del Boletín Fármacos, ceso su publicación regular.


Noticias del Sur:
Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.


Compilado y editado por: Martín Cañás, miembro del Gapurmed


Publicación auspiciada por la Comisión Directiva GAPURMED desde junio de 2002

________________________________________

GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos)

Desde la primera Reunión Nacional en 1993, el GAPURMED ha generado un espacio de reflexión y aprendizaje para todos aquellos que, desde las diferentes ópticas de la labor sanitaria, se interesan por el adecuado uso de los medicamentos.

Bajo esta premisa, se han convocado docentes universitarios, profesionales asistenciales, y administradores de sistemas de salud, unidos por la visión común del medicamento como un bien social y esencial, cuya utilización debe apoyarse en el análisis racional de sus beneficios y riesgos y en la organización equitativa del sistema de salud que haga operativa esa racionalidad


Copyright © 2001-2007 Noticias del Sur





Noticias del Sur


número 88 Principios de Mayo de 2005,

Indice

Argentina Un polémico proyecto prohíbe las cadenas de farmacias

Bélgica Quiere homogeneizar la información de los fármacos

Brasil / Estados Unidos Brasil se opone a que la ayuda de Washington contra el sida tenga

condicionamientos morales

Chile Farmacias frenan guerra de precios y optan por privilegiar sus márgenes

China Inicia segunda fase de ensayo de vacuna contra SIDA

China Aumentan hospitales para tratamiento de SIDA gratuito en suroeste del país

España Sanidad detecta un uso abusivo de hormonas de crecimiento en personas sanas

Estados Unidos Una web anota la medicación bajo sospecha

Mundo Una farmacéutica sin ánimo de lucro

Mundo OMS reconoce 23 páginas web con información segura sobre vacunas

Panamá Amenaza por tráfico de medicamentos

Paraguay Durante tres semanas el MSP no proveyó insulina

Perú Ordenanza Municipal prohíbe la venta de medicinas en la calle

Venezuela Multan a fabricante de productos médicos



Noticias del sur

Número 89 fines de mayo

Argentina Capital Federal Rezonificación por el polo farmacéutico

Argentina Misiones Salud Pública distribuirá fitomedicamentos en hospitales y centros de salud

Brasil Medicamentos subsidiados

Brasil Bajarán los precios de mil medicamentos

Brasil Anvisa autoriza a las farmacias a fraccionar medicamentos

Colombia Multinacionales con reservas en penalización de falsificación de drogas

Ecuador Faltan medicinas en hospitales

Guatemala Advierten por acceso limitado a genéricos

Gran Bretaña GlaxoSmithKline toma medidas contra desvío de fármacos anti-sida

Mundo La frontera que separa la industria farmacéutica y la biotecnológica se difumina

Portugal Un estudio propone la liberación de los precios de los genéricos

Unión Europea 'La autorización de nuevos fármacos irá en aumento'

Venezuela Aumentará producción de vacunas



Noticias del Sur

Número 90 principios de junio

Argentina Misiones Los fitomedicamentos llegarán a todas las provincias del NEA

Bolivia Los precios altos de los medicamentos

Brasil El gobierno economizará un 20 % en la compra de medicamentos mediante el modo pregón electrónico

Brasil Aprueban en el pais una ley que prohíbe patentar antirretrovirales

Colombia Desde marzo del año pasado, el Invima ha cerrado 17 bancos de sangre en el país

Chile Cuestionan los medicamentos que incluye el Plan Auge para tratar cáncer

Chile Cadenas de farmacias reactivan las escaramuzas

China Desarrolla un nuevo agente contra el SIDA

El Salvador Pacientes renales reprochan medicina propuesta por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Estados Unidos Las farmacéuticas están eximidas de violación a patentes

Estados Unidos Cada vez más popular dividir en dos algunas pastillas costosas

Guatemala Fiscalizarán compra de medicinas

Gran Bretaña Las farmacéuticas quieren espiarlos 'blogs' de sus consumidores

Honduras Dudan de compra de medicamentos

México Genéricos, el mercado los 'engulle'

Mundo Gastos en fármacos crecieron en un 32%

Perú Minsa presenta estudio sobre efectos potenciales del TLC en acceso a medicamentos

Paraguay Aprueban modificaciones de la Ley de Patentes

Venezuela Medicinas accesibles a sectores populares

________________________________________

Noticias del Sur: Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes

periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los

diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.

________________________________________





Noticias del Sur

Número 91 fines de junio

Argentina Caería la pobreza si baja el IVA en alimentos y medicamentos

Argentina Santa Fe Trabas en la entrega de los medicamentos contra Chagas

Argentina Un fármaco actualiza en enfrentamiento entre laboratorios locales y extranjeros

Argentina La Justicia frenó dos proyectos en Lugano: Polo farmacéutico y viviendas sociales

Bolivia La automedicación llega a estudiantes

Brasil Merck descarta la quiebra de patentes del Efavirenz

Brasil Interfarma dijo que el país asume un riesgo con el genérico del Kaletra

Brasil Las farmacias de manipulación divergen de medidas que Anvisa pretende adoptar

Colombia Siguen altibajos en negociación del Tratado de Libre Comercio

Estados Unidos Un estudio muestra que se puede ahorrar 4.000 millones de euros con la sustitución por genéricos

Estados Unidos Las gigantes farmacéuticas tendrán más libertad de acción

Estados Unidos Farmacéuticas estadounidenses atacan productos extranjeros

Guatemala Productores nacionales de medicamentos accionan por anomalías en contrato abierto

Guatemala Magnate expandirá fármacos populares

México Van con todo contra "productos milagro"

Mundo La biopiratería humana como espectáculo

Mundo Guerra de precios causará más fusiones en industria de genéricos

Nicaragua Capacitan a dependientes de farmacias

Nicaragua Población gasta más en medicinas que el propio Ministerio de Salud

Paraguay CIFARMA denuncia medida otorgada por juez a patente anulada por MIC

Perú Incautan en el centro de Lima más medicinas adulterada

Portugal El precio de los genéricos disminuyó un 70 %



________________________________________

Noticias del Sur: Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes

periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los

diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.

________________________________________



Noticias del Sur

Número 92 principios de julio

Indice

Argentina Patentes conflicto entre laboratorios nacionales y extranjeros

Argentina Uso racional de paracetamol

Argentina Uso racional de AINEs

Brasil El Gobierno amenaza suspender la patente de un fármaco de Abbott contra el sida

Brasil 'Hemos dado 10 días a Abbott para que responda'. Entrevista a Humberto Costa Ministro de

Sanidad de Brasil

Brasil Inercia en la salud, abuso en la industria farmacéutica

Brasil El gobierno lanza el Portal de Medicamentos

Colombia Asociación de Industrias Farmacéuticas pide revisar estudio sobre medicamentos

Cuba Persiguen el contrabando de medicamentos

Chile El Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE). el nuevo botín de las

farmacéuticas

China Prueban medicamento contra el SIDA

Gran Bretaña GlaxoSmithKline espera lanzar cinco importantes vacunas durante los próximos

cinco años

España La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta de riesgo de

dependencia con carisoprodol

Estados Unidos Arrancan los juicios a Vioxx por supuestos problemas cardiovasculares con este

fármaco

Estados Unidos Opinión/Medicamentos: ¿Beneficiosos o perjudiciales para usted?

Mundo OMS y Onusida anuncian importantes avances en la extensión de la terapia

Mundo El precio de los antirretrovirales se divide por 66 en cinco años

Panamá Sin receta venden antidepresivos

Paraguay Promulgan cambios de nueva Ley de Patentes

Portugal Las corporaciones dictan políticas para los medicamentos

Portugal Los fármacos nuevos son prescriptos innecesariamente

Puerto Rico Bajo control despacho de medicinas

Tailandia Antirretrovirales a US$1

Unión Europea El Parlamento Europeo aplaza la votación sobre la iniciativa de fármacos

Pediátricos









Noticias del Sur

Número 93 fines de julio

Indice

Argentina El ministerio de Salud será parte en las demandas que hagan laboratorios

extranjeros

Brasil Los activistas cuestionan la posición de Roberto Gallo en relación a la quiebra de

patentes

Brasil ANVISA investiga la publicidad irregular realizada por Pfizer y farmacias del DF para

difundir el medicamento Viagra utilizado para problemas de erección

Brasil Los medicamentos genéricos serán vendidos en la medida exacta

Chile Antiinflamatorios son los productos farmacéuticos más vendidos en el país

Chile La disputa por los medicamentos del Plan AUGE

Chile Rechazan monopolio de las farmacias

Chile Principales laboratorios reviven por aumento en la demanda

China / Estados Unidos El grupo farmacéutico Mchem de Xiamen se une a la Fundación

Clinton para facilitar el acceso a los ANTISIDA

El Salvador Denuncian discriminación a industria farmacéutica salvadoreña

Estados Unidos Los somníferos se fortalecen en televisión

Estados Unidos VIOXX fue vendido sin noción de riesgos

Estados Unidos PFIZER asegura que CELEBREX no causa ataques al corazón

España Un informe estima que más de 500 españoles pueden haber sufrido un infarto por

Vioxx

Estados Unidos/Centroamérica El Tratado de Libre Comercio entre América Central y

Estados Unidos es un regalo para las empresas farmacéuticas multinacionales.

Estados Unidos/Centroamérica Médicos Sin Fronteras dice que el Tratado Comercial entre

el país y Centroamérica daña el acceso a los medicamentos

Panamá Solucionan desabastecimiento de medicamentos para niños con VIH





Noticias del Sur

Número 94 principios de agosto 2005

Indice

Argentina Presentación del Formulario Terapéutico Nacional - FTN COMRA

Argentina Crece la polémica entre laboratorios locales y extranjeros

Asia Países de Asia acuerdan reserva medicamentos contra gripe aviaria

Brasil Gobierno amenaza, pero no toca patentes medicinales

Chile Advierten que precios de medicamentos aumentaron al triple de lo que lo hizo el IPC

Chile El monopolio farmacéutico, negocio inhumano

Latinoamérica El Salvador Medicinas-CAFTA: ¿el adiós a los medicamentos genéricos?

Latinoamérica logra rebajas en medicamentos contra el sida

Mozambique Fábrica de genéricos crea grandes expectativas

Paraguay Actuación de Asesoría Técnica de patentes del MIC fue ilegal

Paraguay Ministerio de Industria y Comercio está obligado a anular más de 200 patentes farmacéuticas otorgadas ilegalmente

Perú Presentan proyecto de ley para regular ingreso de medicamentos genéricos

Unión Europea regula la venta de vitaminas y sales minerales

________________________________________

Noticias del Sur: Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes

periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los

diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.

________________________________________



Noticias del Sur

Número 95 fines de agosto

Indice

Argentina / Estados Unidos Tres nuevas sentencias les dieron la razón a los laboratorios argentinos

Argentina Provincias aumentarán su producción de remedios para intercambio

Argentina – Brasil, Ambos países fabricarán medicamentos contra el SIDA en un plan conjunto

Brasil Más allá de los hechos: la quiebra de patentes farmacéuticas y el Sistema General de Preferencias

Chile Laboratorios venden US$ 21.291 millones

Estados Unidos El fabricante del Vioxx afrontará al menos tres macrojuicios por demandas el 2006

Estados Unidos Demandan a 39 farmacéuticas

Estados Unidos Fallo contra Merck podría traer mayor cautela a la industria farmacéutica

Estados Unidos Pfizer cambia radicalmente sus políticas publicitarias

Gran Bretaña Un estudio vincula el antidepresivo Seroxat con un mayor riesgo de suicidio

Mundo Guerra del antigripal entre Norte y Sur

Mundo La OMS aprueba diez nuevos fármacos contra el sida

Mundo Especialistas discuten en África la producción de medicamentos en el simposio auspiciado por la Organización Mundial de la Salud

Perú Ventas de medicinas crecerían

Paraguay IPS no repara laboratorio cuyos productos podrían contaminarse

Paraguay Gobierno anulará las patentes farmacéuticas mal otorgadas

Uruguay Farmacias quieren ser las únicas que vendan remedios

________________________________________

Noticias del Sur: Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes

periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los

diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.



Noticias del Sur

Número 96 principios de septiembre

Indice

Argentina Opinión / Laboratorios: la batalla continúa

Argentina Creció 6% la venta de medicamentos

Argentina, Santa Fe: Municipio y farmaceúticos controlarán la venta de medicamentos

Argentina Manifiesto sobre el "Síndrome de Déficit de Atención" en niños

Argentina, Santa Fe: Por el uso racional de medicamentos

Brasil Promotores de laboratorios entregan medicamentos a pacientes

Brasil: Farmacia Popular llega a Belo Horizonte con polémica

Brasil: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria prohíbe la manipulación de medicamentos en 18 establecimientos de San Pablo

Estados Unidos: Gestan medicinas gratuitas para latinos en Nueva York

Estados Unidos Renuncia en Agencia de Medicamentos y Alimentos por postergación de píldora

Estados Unidos La industria farmacéutica americana autorregula su información directa al consumidor

Mundo Elogio de la hipótesis: Por que la mayoría de las investigaciones publicadas son falsas

Mundo El mercado mundial de medicamentos reduce su ritmo de crecimiento

Nicaragua Medicamentos genéricos saldrán del mercado con CAFTA

Paraguay Organigrama del IPS no ayuda a resolver problemas en laboratorio

Suiza Los precios de algunos medicamentos bajarán





Noticias del Sur

Número 97 fines de septiembre

Indice

Argentina Santa Fe El laboratorio productor de fármacos le ahorra 28 millones de pesos a los sectores más humildes

Argentina ANMAT retiró del mercado argentino la vacuna Hexavac

Argentina Rio Negro Habrá que recetar remedios por nombre genérico

Argentina Endurecen las reglas para publicidad de medicamentos, alimentos y cosméticos

Brasil El Consejo Municipal de Salud discute la implementación de farmacias populares en Belo horizonte

Colombia La recta final del tratado de libre comercio. Quién puede detenerla?

Estados Unidos El uso del Vioxx por un solo día podría causar ataques cardíacos, según experto

Estados Unidos Renuncia jefe de oficina que vigila seguridad de medicinas

Gran Bretaña Glaxo Smith Kline pagó una multa de US$150 millones a autoridades estadounidenses

México Preparan reciclaje de medicamentos

México Urgen farmacéuticos a combatir 'mercado negro'

Mundo La industria lanza el primer portal mundial de ensayos clínicos de medicamentos

Mundo Lilly publica los resultados de sus ensayos clínicos de los últimos diez años y los de los productos en investigación

Uruguay Por decreto del Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública se encargará del vademécum

________________________________________

Noticias del Sur: Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes

periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los

diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.

________________________________________





Noticias del Sur

Número 98 fines de octubre 2005

Indice



Africa África toma medidas para salvar los obstáculos al desarrollo de la vacuna contra el VIH

Argentina Aumento de medicamentos

Argentina Santiago del Estero Exigen controles a investigaciones de vacunas contra el Rotavirus

China Aplicará regulaciones sobre anestésicos y medicamentos mentales

Estados Unidos Serono admite haber cometido fraude y paga 587 millones en el país

España Sólo uno de cada tres médicos confía en los genéricosGuatemala: Desesperados sin fármacos

México Sólo tratan a la mitad de pacientes con VIH

Mundo Hallan conflictos de intereses en los consensos médicos.

Mundo Médicos Sin Fronteras urge a la OMC a reconsiderar "ahora" las condiciones de acceso a medicamentos esenciales

Mundo Limites empresarios para la producción de antivirales contra la gripe aviaria

Perú Fármacos peligrosos en boticas formales

Perú El Ministerio de Salud recomienda a población mayor cuidado al adquirir medicamentos

Perú Los diez medicamentos de mayor venta son de marca

Perú / Estados Unidos Limitarán pretensiones en el tema de los medicamentos

Venezuela Innecesaria suspensión de venta de aspirinas







Noticias del Sur

Número 99 fines de octubre 2005

Indice



Africa África toma medidas para salvar los obstáculos al desarrollo de la vacuna contra el VIH

Argentina Aumento de medicamentos

Argentina Santiago del Estero Exigen controles a investigaciones de vacunas contra el Rotavirus

China Aplicará regulaciones sobre anestésicos y medicamentos mentales

Estados Unidos Serono admite haber cometido fraude y paga 587 millones en el país

España Sólo uno de cada tres médicos confía en los genéricosGuatemala: Desesperados sin fármacos

México Sólo tratan a la mitad de pacientes con VIH

Mundo Hallan conflictos de intereses en los consensos médicos.

Mundo Médicos Sin Fronteras urge a la OMC a reconsiderar "ahora" las condiciones de acceso a medicamentos esenciales

Mundo Limites empresarios para la producción de antivirales contra la gripe aviaria

Perú Fármacos peligrosos en boticas formales

Perú El Ministerio de Salud recomienda a población mayor cuidado al adquirir medicamentos

Perú Los diez medicamentos de mayor venta son de marca

Perú / Estados Unidos Limitarán pretensiones en el tema de los medicamentos

Venezuela Innecesaria suspensión de venta de aspirinas





Noticias del Sur

Número 100 principios de noviembre 2005

Indice

Argentina Santa Fe: "Si los casos de chagas no toman estado público nadie hace nada"

Brasil La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria determina la suspensión de la publicidad de 60

productos

Brasil Mediante una ley pretenden que los laboratorios donen medicamentos a la población

Brasil La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria determinó que las informaciones incluidas en los

medicamentos traigan textos leves e informativos

Brasil Lula habló sobre la negociación con el laboratorio Abbott, que según él, "ofreció un precio

más barato", quiere producir el Kaletra en el país

Brasil La automedicación causa la mayoría de las intoxicaciones

Brasil Los genéricos avanzan y revierten la retracción

Brasil Una audiencia en Belo Horizonte define la lucha contra los medicamentos para adelgazar y

la publicidad engañosa

Costa Rica Salud pedirá pruebas especiales a genéricos

Chile Conflicto de patentes y recomendaciones del Gobierno

Chile Realizan sumario por venta engañosa de productos afrodisiacos

China Medicina tradicional gana popularidad en el mundo

España Laporte "Las farmacéuticas, a veces, se inventan la enfermedad sin que exista"

Estados Unidos Revelan que pruebas de medicamentos causan muertos y heridos

Estados Unidos Vioxx después del segundo juicio

Estados Unidos Los nuevos compuestos tardan más en ser lanzados al mercado

Guatemala Emiten primera condena por falsificar medicamentos

México Medicamentos falsos y venta clandestina

Mundo Intermón Oxfam denuncia esta situación de los países pobres

Perú Refuerzan inteligencia sanitaria por medicamentos ilícitos que inundan el país

Uruguay Planteo de la Asociación de Laboratorios Nacionales en el Senado por el ingreso de

medicamentos de Asia







Noticias del Sur

Número 101 fines de noviembre 2005

Indice

Argentina Córdoba, Más personas controlarán ensayos clínicos

Brasil Un medicamento fraccionado por fin a la venta

Brasil El Ministerio de Salud creó el registro nacional de precios para medicamentos de alto costo

Cuba Realiza ensayos finales de vacuna contra cinco enfermedades

Estados Unidos La industria farmacéutica recurre a las animadoras para vender más

Estados Unidos El caso Vioxx agudiza la crisis de la industria farmacéutica

México Toleran venta de productos milagro disfrazados de suplementos alimenticios; prohíben

publicidad de 81 marcas

México Atorado, el programa para el manejo de medicinas caducas

Mundo Opinión / La industria farmacéutica, ¿en crisis?

Perú Flexibilizará su posición en medicinas en negociación del TLC

República Dominicana Industria farmacéutica nacional mueve 250 millones de dólares



Noticias del Sur : indices noviembre 2004-marzo 2005

Se incluye aquí los índices Noticias del Sur hasta fines de 2005, posteriormente ya integrado desde 2003 a la sección de Noticias de Latinoamérica, del Boletín Fármacos, ceso su publicación regular.



Noticias del Sur:


Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.



Compilado y editado por: Martín Cañás, miembro del Gapurmed

Publicación auspiciada por la Comisión Directiva GAPURMED desde junio de 2002
________________________________________
GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos)

Desde la primera Reunión Nacional en 1993, el GAPURMED ha generado un espacio de reflexión y aprendizaje para todos aquellos que, desde las diferentes ópticas de la labor sanitaria, se interesan por el adecuado uso de los medicamentos.


Bajo esta premisa, se han convocado docentes universitarios, profesionales asistenciales, y administradores de sistemas
Noticias del Sur


Número 76, principios de noviembre 2004



Argentina Santa Fe, El Plan Remediar genera mas deuda externa

Bolivia Crece el contrabando de medicamentos

Colombia Convenio con Invima contra el tráfico de medicamentos

Colombia Control a medicamentos homeopáticos

Estados Unidos Farmaceúticas, firmas de salud y financieras, entre las más favorecidas con la reelección de Bush

Guatemala Limitan genéricos en contrato abierto

India Una compañía retira sus antisida de la lista de la Organización Mundial de la Salud

Mundo Margina industria farmacéutica unas 32 enfermedades de reciente aparición

Perú Transnacionales de medicinas eluden el pago de impuestos

Portugal Las farmacias insisten en la urgencia de cambiar la ley.

Puerto Rico Crece la industria farmacéutica

Unión europea UE mejorará acceso países del Tercer Mundo a fármacos económicos

Uruguay Salud Pública pagará un 20% menos por la compra de medicamentos

Venezuela El de los medicamentos es un problema patente

Venezuela Instituto de higiene garantiza calidad de medicinas





Noticias del Sur

Número 77, fines de noviembre 2004



Argentina Productos medicinales de China

Argentina Misiones ,Presentan sistema de denuncias de reacciones adversas de los medicamentos

Bolivia Estrategia luchará contra venta de medicinas ilícitas

Brasil Anvisa prohíbe el uso de polifenol de alcachofa.

Chile Recrudece guerra de precios en farmacias

China Medicina en el país: un lujo

Colombia Advierte OPS que libre comercio encarecerá medicamentos en el país

Cuba Advierten sobre uso veneno de escorpión

Estados Unidos Cartílago de tiburón o el triunfo de la pseudociencia

Guatemala Peligra suministro de medicinas

Guatemala Facilitan venta de genéricos

México Golpean a distribuidoras de fármacos

Mundo Un informe de la OMS analiza las carencias de la investigación y la innovación farmacéuticas en el mundo

Perú Situación de medicamentos genera expectativa en TLC

Venezuela "Guerra contra los genéricos antisida obedece a intereses comerciales"

________________________________________

IMPORTANTE: Si este mensaje no ha sido de su interés, le pido disculpas. Si desea asegurarse de que este mensaje NO volverá a repetirse, sólo respóndalo colocando "REMOVER" como asunto o haga click aquí y envíe el mensaje

________________________________________



Noticias del Sur

Número 78, principios de diciembre 2005



Noticias del Sur

Número 79, fines de diciembre 2005



Noticias del Sur

Número 80, principios de enero 2005



Argentina Otra pelea entre farmacias

Bolivia Medicamentos "Hecho en Bolivia" tuvieron una buena gestión 2004

Colombia Se declara muerte comercial por venta de medicamentos adulterados

Estados Unidos Depresión , Prozac y después

Estados Unidos El científico que recomendó retirar Vioxx advierte sobre miles de muertes

Estados Unidos El sector farmacéutico paga los platos rotos de Merck y Pfizer

Estados Unidos Inversores demandan a Pfizer por desinformar

España Un estudio advierte del peligro de las derivaciones en la prescripción

Guatemala Estados Unidos condiciona la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLCAC) a que Guatemala derogue ley

Mundo AstraZeneca reconoce una muerte relacionada con el uso de Crestor (rosuvastatina)

Mundo La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé escasez del fármaco contra la malaria

Nicaragua Medicinas no subirán de precio

Panamá: Opinión / ¿Qué pasa con el TLC y las patentes?

Perú MINSA certificará farmacias para evitar venta de medicamentos adulterados

Paraguay Ministerio de Industria y Comercio revocó patentes farmacéuticas que fueron otorgadas ilegalmente

Venezuela MSDS controlará estrictamente venta de medicamentos ilícitos en el país

________________________________________

IMPORTANTE: Si este mensaje no ha sido de su interés, le pido disculpas. Si desea asegurarse de que este mensaje NO volverá a repetirse, sólo respóndalo colocando "REMOVER" como asunto o haga click aquí y envíe el mensaje

________________________________________





Noticias del Sur

Número 81, fines de enero 2005

Indice



Argentina Nuevas pautas para la propaganda médica

Argentina Consumo indebido de medicamentos

Brasil Representante de OPS dijo que la Ley de Patentes es una barrera en el acceso a remedios

Brasil El gobierno autoriza la venta fraccionada de medicamentos

Corea del Sur Se posiciona para convertirse en uno de los participantes con papel relevante en el sector farmacéutico

Ecuador 25% de los fármacos está bajo control. Entrevista al Ministro de salud

Estados Unidos Rechaza el paso de lovastatina a la venta sin receta

Estados Unidos Vioxx relacionado con hasta 140.000 muertes e infartos, los primeros juicios

Estados Unidos Prozac, Eli Lilly y BMJ: Carta abierta y disculpas

EE.UU La FDA aprueba una terapia antisida genérica para países en vías de desarrollo

Francia Abogado repara una "acción colectiva" contra cuatro medicamentos

México Denuncian expertos abusos de firmas farmacéuticas

Mundo La industria mundial del medicamento decide hacer públicos los datos de ensayos clínicos

Mundo Farmacéuticas dicen que patentes no causan más pacientes de sida, MSF duda.

Mundo Denuncian a industria farmacéutica como inventora de dolencias

Nicaragua Hospitales pugnan por medicinas

Panamá Alerta ante adquisición de medicamentos

________________________________________

IMPORTANTE: Si este mensaje no ha sido de su interés, le pido disculpas. Si desea asegurarse de que este mensaje NO volverá a repetirse, sólo respóndalo colocando "REMOVER" como asunto o haga click aquí y envíe el mensaje

________________________________________





Noticias del Sur

Número 82, principios de febrero 2005

Brasil Las farmacias populares tienen genéricos un 90 % más barato

Brasil Retrasa la venta de remedios por unidad

Brasil La venta de remedios genéricos crece en un 30% en todo el país.

Cuba Satisface el país demanda nacional de antirretrovirales para el SIDA

China Promoverá desarrollo de medicina tradicional

Ecuador Nuevas reglas para los medicamentos

Ecuador Hospital de Manta devolvió medicinas que donó Estados Unidos

Ecuador El 50 por ciento de la población se automedica

Estados Unidos Medicare cubrirá Viagra

Estados Unidos Las compañías farmacéuticas toman posiciones ante la expansión del tratamiento

Mundo Vacuna contra el sida esquiva aun para las patentes

Mundo La extensión de la vida del fármaco gana peso

Nicaragua Mific hará inspección en farmacias

Panama Opinión /Las medicinas genéricas no son lo que se dice

Paraguay Prevén sanciones tras la intervención de Patentes

Países del Pacto Andino Frente común por medicinas

Portugal Los laboratorios cumplen la medida del gobierno

Unión Europea La seguridad farmacológica necesita una reforma radical

________________________________________

IMPORTANTE: Si este mensaje no ha sido de su interés, le pido disculpas. Si desea asegurarse de que este mensaje NO volverá a repetirse, sólo respóndalo colocando "REMOVER" como asunto o haga click aquí y envíe el mensaje

________________________________________





Noticias del Sur

Número 83, fines de febrero 2005

Indice

Argentina El consumo de medicamentos ya recuperó los niveles de 2000

Brasil El gobierno importa 3 toneladas de drogas antiSIDA

Brasil Las farmacias paulistas recibirán notificaciones sobre los medicamentos

Cuba Castro ataca la venta ''ilegal'' de medicinas

Estados Unidos La financiación estadounidense para una vacuna contra el sida es escasa según

un experto gubernamental

Estados Unidos 'Lipitor' lidera las ventas en el país por cuarto año

México Van contra empresas de productos `milagrosos`

Mundo Grandes farmacéuticas compiten por desarrollar fármaco anti-sida

Mundo Piden crear un pacto global de medicinas

Mundo Disputa de Novartis y Organizacion Mundial de la Salud frena plan contra la malaria

Nicaragua Mercado de farmacias sin ley

Suiza (Mundo?) Novartis acuerda comprar Hexal y la mayor parte de Eon por 5.650 millones

________________________________________

IMPORTANTE: Si este mensaje no ha sido de su interés, le pido disculpas. Si desea asegurarse de que este mensaje NO volverá a repetirse, sólo respóndalo colocando "REMOVER" como asunto o haga click aquí y envíe el mensaje

________________________________________

Noticias del Sur

Número doble 84 y 85 marzo de 2005



Indice



Argentina El Plan Remediar, entrevista con Floreal Ferrara

Argentina Aumenta la demanda de tranquilizantes y antidepresivos El crecimiento de la "sociedad medicalizada"

Argentina Córdoba Investigan de oficio las ventas sin receta

Brasil Se podría quebrar patentes de medicamentos contra el sida

Chile Las cadenas se embarcaron ahora en rebajas a genéricos

China Empieza la batalla legal sobre la patente del Viagra

Colombia Don Ético protege la vida humana

El Salvador Pediatras piden prohibir el bismuto

España Incentivar la calidad en la prescripción ayuda a reducir el gasto farmacéutico

Estados Unidos Buscan más autoridad sobre etiquetas de medicinas

Estados Unidos La ayuda a países pobres crea desabastecimiento de anti-VIH

Gran Bretaña La Seguridad Social británica dejará de prescribir varios fármacos para el Alzheimer

India (Mundo) Entra en vigor nueva Ley de Patentes de la India

Mundo Los medicamentos bajo receta marcan nuevo récord de ventas

Mundo El mercado de medicamentos falsos mueve 24.000 millones

Mundo Sobredosis de malas noticias

Paraguay Laboratorios nacionales, pendientes de modificación de Ley de Patentes.

Paraguay Salud prohíbe comercialización de herbalife en nuestro país

Unión Europea Europa estudia la aprobación de los primeros biogenéricos

Noticias del Sur

principios y fines de abril número doble 86 y 87

América Latina Debaten seguridad de medicamentos en América Latina

Argentina Vedan productos medicinales con kombucha

Bolivia Kallawayas quieren armar primer invernadero de plantas medicinales

Bolivia Campaña nacional de vacunación 2005

Brasil 13.200 medicamentos cuestan más caro

Brasil Las reglas para el medicamento fraccionado salen a fin de mes.

Chile Ministros de Salud negociarán con la industria para facilitar el acceso a los medicamentos

China La multinacional Pfizer defiende la patente del producto en los tribunales

Colombia Alarma en gremio farmacéutico estadounidense por genéricos en el Tratado de Libre Comercio

Cuba Probará vacuna en Malasia

Estados Unidos Se agota la reserva de vacunas para niños

Estados Unidos Alarmante auge del uso de medicinas en el país

Guatemala Los pobres también se enferman

México Sin control, farmacias de Matamoros expenden medicamentos prohibidos

Mundo Países pobres continuarán sin facilidades para adquirir medicamentos genéricos

Mundo India La Organización Mundial del Comercio (OMC), las patentes y la muerte

Mundo Urgen medidas contra venta de medicamentos por internet

Mundo Veinte detenidos en cuatro países por venta de fármacos 'on line'

Nicaragua Alza en las medicinas

Perú Exoneran de IGV a fármacos para tratamiento de sida y cáncer

Perú 4,500 farmacias sin supervisión

Perú Política nacional de medicamentos busca mayor acceso a fármacos de calidad

Portugal El gobierno ya puede legislar sobre la venta libre de medicamentos

Portugal El Gobierno portugués se propone vender EFP fuera de las oficinas de farmacia

Unión Europea Europa, ¿la nueva farmacia de Estados Unidos?

Unión Europea Los nuevos países de la Unión Europea rompen el mercado farmacéutico

Uruguay Fármacos promoverán que mutualistas compren juntas

Venezuela Transplantados sin fármacos para el resto del año 2005

________________________________________

Noticias del Sur: Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes  periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.

Noticias del Sur: Indices mayo-ocubre 2004


Se incluye aquí los índices Noticias del Sur hasta fines de 2005, posteriormente ya integrado desde 2003 a la sección de Noticias de Latinoamérica, del Boletín Fármacos, ceso su publicación regular.

Noticias del Sur:

Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.



Compilado y editado por: Martín Cañás, miembro del Gapurmed


Publicación auspiciada por la Comisión Directiva GAPURMED desde junio de 2002

________________________________________

GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos)

Desde la primera Reunión Nacional en 1993, el GAPURMED ha generado un espacio de reflexión y aprendizaje para todos aquellos que, desde las diferentes ópticas de la labor sanitaria, se interesan por el adecuado uso de los medicamentos.

Bajo esta premisa, se han convocado docentes universitarios, profesionales asistenciales, y administradores de sistemas de salud, unidos por la visión común del medicamento como un bien social y esencial, cuya utilización debe apoyarse en el análisis racional de sus beneficios y riesgos y en la organización equitativa del sistema de salud que haga operativa esa racionalidad


Copyright © 2001-2007 Noticias del Sur



Noticias del Sur


Número 64 principios de mayo 2004

Alemania Los científicos imponen el poder de las patentes a las farmacéuticas

Argentina, Disconformidad con medida nacional que eleva a un 70% cobertura de costos de medicamentos

Argentina Los medicamentos de venta libre les ganan la carrera a los recetados

Argentina, Córdoba: Genéricos en todo el país

China: Cerrarán productoras de fármacos por malas prácticas

Canadá Pionero en votar acceso a medicamentos genéricos para países en desarrollo

El Salvador: Dinero de medicinas para pagar salarios

España Limitan el uso de un antipsicótico por aumentar el riesgo de isq

Estados Unidos Nueva York demanda al fabricante de la medicina OxyContin

Estados Unidos Pfizer pagará 362 millones de euros por la promoción ilegal de uno de sus medicamentos

Guatemala: Iniciativa en favor de genéricos

México 'Sobreviven' farmacias gracias a pacientes de Estados Unidos

México: Impulso a genéricos

Paraguay: Piden que farmacias sean atendidas por químicos

Paraguay: IPS ahorraría millones en fármacos

Perú El TLC dificultaría a los peruanos acceder a medicinas más baratas

Puerto Rico: Farmacias con pérdida de subsidios

Puerto Rico: Farmacias comunitarias quedan fuera de servicio

Puerto Rico: Lluvia de fármacos que son fraudulentos

Venezuela: Comisión de Salud de la AN investiga falta de fármacos

Venezuela: Industria farmacéutica requiere $ 350 millones para adecuarse a normas de calidad de la OMS

Vietnam Intensifica las medidas estabilizadoras del precio del medicamento



Noticias del Sur

Número 65 fines de mayo 2004



Argentina Neuquén, Debemos exigir que hagan los controles de medicamentos

Argentina imprimirán en sistema Braille el nombre de los medicamentos en los envases

Argentina La automedicación se triplicó en los últimos cuatro años

Argentina Fuerte crecimiento en las ventas de la industria de los medicamentos

Argentina Neuquen: La gente prefiere los medicamentos conocidos

Bélgica Las falsificaciones producen unas pérdidas mundiales de 500.000 millones euros al año

Brasil Receta de la Farmacia Popular

Colombia Se advierte serio peligro si se limita la oferta de los genéricos

Chile El boom en farmacia y gastronomía de los productos mapuches

Estados Unidos Toma medidas de seguridad la FDA

Estados Unidos Un grupo pide en EEUU la retirada de una nueva estatina

Estados Unidos Medicamentos que resultan excesivamente caros

Estados Unidos Merck elimina a uno de los autores de un estudio sobre Vioxx

Panamá Ministro defiende calidad de medicinas

Portugal Orden de los Médicos propone "referendo"

Uruguay Industria farmacéutica pidió respeto por recetas médicas

Venezuela Pleno abastecimiento de medicamentos garantizan industriales



Noticias del Sur ,

Número 66 principios de Junio

Indice



Argentina Santa Fe Capacitan a alumnos sobre el uso adecuado de medicamentos

Argentina El negocio de inflar la psicosis

Argentina Terrorismo sanitario para vender

Argentina Capital Federal, la marca sigue pesando en las recetas

Brasil Las compras de genéricos son el nuevo blanco de la Policía Federal

Brasil Lula lanzó un plan para bajar precios de medicamentos

Brasil Gobierno quiere reducir ICMS de 2.800 remedios

Brasil Farmacias populares al fin salen del papel

China Bajan en un 15% los precios de medicamentos desde 2001

China Reducirá precios de antibióticos

Estados Unidos Demandan a Glaxo

Estados Unidos La FDA estadounidense acusa a Abbott de información engañosa sobre Norvir

Estados Unidos El encarecimiento de los fármacos, tendencia en alza

Perú "EEUU busca apropiarse de los derechos de medicinas en TLC"

Portugal Estado coparticipa medicamento al 100 %

Portugal Laboratorios se quejan de la lentitud del Infarmed

Puerto Rico Amenaza por una opción sin farmacia

República Dominicana Preocupa a farmacéuticos cobren Itbis a medicinas

Uruguay Farmacias actuarán en prevención de drogas

Venezuela Drogas genéricas llegan de India

Vietnam Autoriza importación simultanea de medicamentos



Noticias del Sur

Número 67 fines de junio

Argentina, Mendoza: Los genéricos evitaron que se dispare el precio de los remedios

Brasil Polémica en el Simposio Franco-Brasileño por los altos precios de los medicamentos

Brasil Los medicamentos de más demanda en las farmacias populares son los de la hipertensión

China Primer exportador mundial de componentes farmaceuticos

China Mayor productor chino de medicinas tradicionales ampliará negocios en extranjero

Chile Laboratorio Chile y Pfizer se enfrentan

Estados Unidos Advierten sobre las medicinas en internet

Estados Unidos El número de fármacos en desarrollo específico para niños, en descenso

Estados Unidos Opinión / Verdades y medias verdades

Estados Unidos Un nuevo caso de soborno sacude la industria farmacéutica

México Sacan del mercado 42 `productos milagro`

Mundo Medicamentos falsificados invaden el mundo

Mundo La Organización Mundial de la Salud advierte del mal uso de los fármacos tradicionales

Mundo La OMS alerta del riesgo del elevado gasto farmacéutico

Panamá Denuncian existencia de laboratorios clandestinos

Portugal Venta de genéricos continua subiendo

Puerto Rico Tranca al plan con farmacia

Puerto Rico Cuestionado impulso de medicamentos genéricos

Uruguay Apertura de planta de Roche replantea problema de acceso al medicamento

Vietnam Soluciones para medicamento anti-VIH de bajo precio

Vietnam Productores farmacéuticos participan en estabilización del mercado nacional



Noticias del Sur

Número 68 principios de Julio 2004



Noticias del Sur

Número 69, fines de julio 2004

Índice



Argentina "Hay médicos que son voceros de los laboratorios''

Argentina Preocupa masiva propaganda de remedios

Brasil Producción de medicamentos en Minas bate récord

Chile Ensayos internacionales de nuevos fármacos aumentan 50% en el país

Estados Unidos Bristol-Myers acuerda pagar $300 millones

Gran bretaña Los genéricos hacen sufrir a Glaxo

México Los Señores de la Genómica

Mozambique Alrededor de 100 mil personas pueden morir de SIDA

Panamá Falta controlar las fallas terapeuticas

Puerto Rico En auge polémica venta de fármacos

Uruguay Renunció responsable de controlar fármacos en el Ministerio de Salud Pública

Venezuela Son genéricos 25% de los fármacos que se utilizan

Venezuela Integración comercial reaviva pugnas entre laboratorios

Venezuela sufre los efectos de los fármacos ilícitos



Noticias del Sur

Número 70, principios de agosto de 2004

________________________________________

IMPORTANTE: Si este mensaje no ha sido de su interés, le pido disculpas. Si desea asegurarse de que este mensaje NO volverá a repetirse, sólo respóndalo colocando "REMOVER" como asunto o haga click aquí y envíe el mensaje

________________________________________

Índice

Alemania Bayer pagó 1.084 millones euros en indemnizaciones

Argentina Los médicos recetan más por el nombre genérico en Capital Federal

Brasil Farmanguinhos comenzará a producir anti-retrovirales en dosis única

China Proveedor de vacunas estadounidense entra en el mercado

Estados Unidos Costoso castigo a Schering-Plough

Estados Unidos Pugna por la importación de medicinas

Estados Unidos Roche y Novartis, acusadas de prácticas fraudulentas

Estados Unidos Más descuentos en medicinas

Latinoamérica Los genéricos son otra arista difícil del TLC

Latinoamérica 'En salud pública no se pueden hacer concesiones': Carlos Correa, negociador del TLC vetado por EE.UU.

Francia Sanofi tiene éxito con su oferta para adquirir a su competidora Aventis

México Nuevo embate del gobierno para aprobar IVA de 4% a medicinas y alimentos

Perú MINSA presenta posición respecto a los derechos de propiedad intelectual en materia de medicamentos

Perú El 65% de boticas de Lima no emplea químicos farmacéuticos

Reino Unido Descubren fluoxetina en el agua de consumo doméstico

Venezuela Advierten que TLC puede limitar acceso a medicamentos



Noticias del Sur

Noticias del Sur

Número 71, fines de agosto de 2004

Índice

Argentina Adpra solicita urgentes medidas para evitar que la publicidad de remedios incite al autodiagnóstico y la automedicación

Argentina Droguerías embargan a los grandes laboratorios

Bolivia La industria farmacéutica rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

Bolivia TLC y la propiedad intelectual

Brasil Número de farmacias crece un 16,8% en 3 años

Colombia Advierten sobre aumento precios medicamentos por el Tratado de Libre Comercio (TLC)

Chile Laboratorios certifican proceso de fabricación de medicamentos

Chile Remedios y copagos representan un 27% del gasto de los chilenos en salud

China Los grandes laboratorios se lanzan por el mercado

Estados Unidos Un juicio puede desnudar el peligro del Botox

Estados Unidos Debaten el costo de las medicinas por receta

Estados Unidos Ley estimula compra de medicinas de Canadá

Gran Bretaña Ahora, las farmacias inglesas pueden vender medicamentos a través de Internet

México Los cazadores de genes

Mundo Se retirarán de la lista de medicamentos precalificados tres productos contra el SIDA

Mundo Bio-Bio y Antiretrovirales

Nicaragua Alza será en medicinas de los Laboratorios Rarpe

Nicaragua Las graves implicaciones y enseñanzas del CAFTA en materia de medicamentos

Portugal Medicamentos obligados a bajar de precio

Puerto Rico Pero oficial a la nueva ley de farmacia

Puerto Rico Envío frenado por Salud

República Dominicana Sector agroquímicos cree TLC empuja RD a ser ''gran resort''

Uruguay MSP controlará venta de antibióticos en farmacias

Venezuela Seniat inicia plan de fiscalización de farmacias

Venezuela El drugstore o la botica moderna

Venezuela 15% creció mercado de medicamentos genéricos



Noticias del Sur

Número 72, principios de septiembre de 2004

Índice

Argentina Santa Fe Convenio marco para el intercambio de medicamentos entre laboratorios estatales

Argentina En patentes, especialistas y Premio Nobel avalan al país

Argentina Creció la venta de medicamentos

Chile Piden información a farmacias

Ecuador El país pide tener acceso a medicinas más baratas

Estados Unidos Estudio desfavorable sobre Zocor asesta un fuerte golpe a Merck

Estados Unidos La utilización de placebo en los ensayos clínicos con fármacos anticancerígenos desencadena la polémica

Estados Unidos-Gran Bretaña: Glaxo, Lillyy Merck anuncian la publicación íntegra de todos los ensayos clínicos

Estados Unidos Medicinas con etiquetas inteligentes

Estados Unidos La FDA se ve salpicada en la polémica de ocultación de datos

Estados Unidos Antidepresivos llevarán etiqueta negra para evitar suicidio de niños

España Gobierno quiere que la Agencia del Medicamento elabore estudios de coste-efectividad de los medicamentos

Panamá Buscan poner tope al precio de las medicinas

Paraguay Farmacéuticos temen fin de laboratorios con nueva ley de patentes

Paraguay Salud fiscalizará 40 fábricas de medicamentos

Portugal Venta sin receta debe ser investigada

Puerto Rico Cita por la nueva Ley de Farmacias



Noticias del Sur

Noticias del Sur

Número 73, fines de septiembre de 2004

Índice

Argentina El gasto en medicamentos y salud: otro duro golpe para los argentinos

Argentina Rio Negro y Misiones, Pese a la legislación nacional, los médicos no recetan por nombre genérico

Argentina Quejas por los remedios

Brasil Presión de Brasil para rever el uso de patentes de medicamentos

Colombia Gobierno no está dispuesto a aumentar los años a patentes de medicamentos y agroquímicos

Chile Competencia de cadenas farmacéuticas

China Las farmacéuticas sacan provecho de disfunción eréctil de los chinos

Estados Unidos Retiro del rofecoxib

Paraguay Medicamentos falsificados golpean a las farmacéuticas

Unión Europea La mitad de los fármacos recetados a niños europeos no han sido probados en población infantil

Unión Europea La Unión Europea dicta una gran reforma farmacéutica

Uruguay Controversia por millonaria licitación de fármacos



Noticias del Sur

Número 74, principios de octubre de 2004

Índice



Argentina Córdoba, Permiso de Anmat a Hemoderivados

Bolivia El TLC restringirá acceso a medicamentos económicos

Brasil Farmacéuticos desconocen legislación sanitaria

Brasil Anvisa edita nueva norma para investigaciones clínicas con medicamentos

Estados Unidos Piden a Bush que no se restrinja el acceso de medicinas

Estados Unidos Piden a las Naciones Unidas cambios en las leyes de la propiedad intelectual

Latinoamérica Los genéricos están en la mira de Latinoamérica

México Es el primer país en consumo de medicamento en América Latina

Panamá Medicamentos no pasaron pruebas

Panamá Ejecutivo puede fijar tope en precios de medicinas

Portugal Farmacias defienden ajustes en la legislación

Uruguay Licitación de medicamentos enfrentó a Economía y Salud



Noticias del Sur

Número 75, fines de octubre de 2004

Índice

Argentina Fuerte crecimiento de la industria farmacéutica

Argentina Producirán vacunas en La Plata para toda la Argentina

Argentina Abren farmacias del Dr. Simi con disputa legal con Dr. Ahorro

Brasil Sentencia judicial admite la venta de remedios en supermercados de Río

Brasil La Anvisa y la concesión de patentes farmacéuticas

Brasil Portadores de la enfermedad de Chagas atendidos por el SUS tienen remedio garantizado

China Se lanza la primera guía para la aplicación clínica de los antibióticos

China Producción de penicilina provoca fuerte caída precio

Colombia A cuatro de cada diez bogotanos no les entregan las medicinas que les son formuladas

Costa Rica CCSS rechaza denuncia de fallas con medicamento

Estados Unidos Una década de autorizaciones por la 'vía rápida'

Estados Unidos La industria farmacéutica quiere lavar su imagen

Mundo Situación de los medicamentos en el mundo , OMS

Mundo La Asociación Médica Mundial limita los incentivos de la industria a los médicos

Perú TLC laboratorios piden excluir medicinas de las negociaciones

Puerto Rico Federales monitorean recetas médicas

Venezuela Penalizar severamente venta ilícita de medicamentos pide Min-Salud

Noticias del Sur: Indices agosto 2003- abril 2004

Se incluye aquí los índices Noticias del Sur hasta fines de 2005, posteriormente ya integrado desde 2003 a la sección de Noticias de Latinoamérica, del Boletín Fármacos, ceso su publicación regular.



Noticias del Sur:

Boletín electrónico que recoge información sobre medicamentos y política sanitaria en diferentes periódicos de América latina en su versión en línea, extractados en forma textual, que pueden tener interés para los diferentes actores de la salud. Se incluyen solo las partes fundamentales de las noticias.


Compilado y editado por: Martín Cañás, miembro del Gapurmed


Publicación auspiciada por la Comisión Directiva GAPURMED desde junio de 2002

________________________________________

GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos)


Desde la primera Reunión Nacional en 1993, el GAPURMED ha generado un espacio de reflexión y aprendizaje para todos aquellos que, desde las diferentes ópticas de la labor sanitaria, se interesan por el adecuado uso de los medicamentos.
Bajo esta premisa, se han convocado docentes universitarios, profesionales asistenciales, y administradores de sistemas



Noticias del Sur


Números 46 y 47, principios y fines de agosto 2003



Indice

Argentina La batalla de los genéricos

Argentina Prohiben la venta de medicamentos que contengan astemizol y terfenadina

Argentina Mendoza Freno a la habilitación de farmacias

Argentina Preocupa al Colegio de Médicos la publicidad de medicamentos

Alemania- Holanda Las autoridades sanitarias se plantean restringir el uso de la terapia hormonal sustitutiva

Brasil Amenaza con violar patentes medicinales

Brasil Probada contaminación de colirio

Brasil Secretaría pide multa para 22 laboratorios

Chile Laboratorios multados por spots

Chile BestPharma salió libre de duras imputaciones

Colombia Alca y acuerdo bilateral con Estados Unidos provocarían una alza en las medicinas

Honduras Salud recibe 10 millones para medicamentos

Gran Bretaña El peligro de comprar fármacos a través de la red

El Salvador Padres preocupados por falta de medicinas

El Salvador Salud acepta mala gestión de medicinas

México Propondrán prohibir muestras médicas

Mundo La OMS demuestra que prohibir el uso de antibióticos en animales es posible

Mundo Acuerdo histórico en la OMC, ALCA y después.

Nicaragua Establecen lista de medicinas para ventas populares

Paraguay Recetas deben expedirse con medicamentos genéricos

Paraguay En dos meses termina droga para infectados por el VIH

Paraguay Controlan precios de remedios

Portugal Genéricos ahorran 55 millones al paciente

Puerto Rico Medicinas sin plan médico

Republica Dominicana Medicinas con precios que vuelan muy alto

Uruguay Asegura Salud Pública que no hay motivos para que falten remedios

Uruguay Estado redujo 10% el precio de los fármacos





Noticias del Sur

Número 48, principios de setiembre 2003



Indice

Argentina El desafío de producir medicamentos para que lleguen a toda la población

Bolivia Adquisición de fármacos fuera de la Caja Nacional de Salud (CNS)

Brasil Gobierno manda bajar precios de 150 remedios

Brasil Evaluación de remedios preocupa especialistas

Brasil Decreto permite importar genérico

Brasil Salud quiere patrocinio en el 'Remedio en Casa'

Chile Críticas a los insumos para medicamentos

Chile De laboratorios extranjeros

Latinoamérica Lanza América Latina lucha por medicinas contra el sida

Latinoamérica El acuerdo del ALCA amenaza el acceso a medicamentos

México La Secretaría de Salud espera cobertura de 96% con el esquema, que se aplicará desde 2004

México Limitación a las patentes de medicamentos

México Prioritarias, las necesidades médicas de los mexicanos pobres, dijo el empresario

Mundo Complejas reglas para su aplicación pueden entorpecer el acceso a los fármacos





Noticias del Sur

Número 49, fines de setiembre 2003



Indice



Argentina El presidente Kirchner anunciará la prolongación del Programa Remediar hasta el 2007

Argentina La marca de los remedios aún pesa en las recetas en Capital Federal

Argentina Remedios después de la crisis

Argentina Patentes un acuerdo serio pone fin a un conflicto histórico

Brasil Precio elevado deja a mayores sin medicamentos

Brasil Genéricos serán discutidos por senadores

Chile Sistema de medicamentos está en buenas condiciones

Chile Laboratorios nuevamente en la polémica

Estados Unidos El director de la FDA avisa de la injusta financiación de la I+D

Guatemala Corte de Constitucionalidad impugna limitaciones para fabricar genéricos

México Promoverán medicamentos genéricos

Nicaragua Comercian con medicinas del Seguro Social tico

Portugal Medicamentos son el principal gasto de la población

Uruguay Bonilla no piensa topear precios de medicamentos











Noticias del Sur

Número 50, principios de octubre 2003



Argentina Redujeron el mercado de los remedios falsos

Argentina Una proposición al estilo Lavagna para Cuba

Argentina El laboratorio municipal de Rosario podrá vender sus remedios

Brasil Se lanzó el proyecto E-Bulas: sistema de consulta de prospectos de remedios por internet

Brasil Consejo Federal está contra venta de remedios por la internet

Canadá Los fármacos y la condición humana

Chile Laboratorios prueban nuevos remedios con 5 mil chilenos

Estados Unidos La FDA estudia cómo autorizar el empleo preventivo de fármacos

Estados Unidos Canadá Pone contra las cuerdas al sector farmacéutico de Estados Unidos

Estados Unidos Un tribunal reabre un proceso contra Pfizer acusada de realizar pruebas inadecuadas con niños

Estados Unidos Invierten millones contra proyecto de ley para importar medicinas

Estados Unidos Decisión sobre genéricos sería golpe para las farmacéuticas

Guatemala Rigoberta Menchú exportará genéricos

Guatemala Corte de Constitucionalidad analiza acciones por venta de genéricos

México Critican el "tímido" cambio de diputados al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial

Venezuela Caveme presiona al gobierno







Noticias del Sur

Número 51, fines de octubre 2003

Indice

Argentina Buscan impulsar la producción de vacunas

Chile Químicos farmacéuticos

Chile Cuatro de cada diez remedios que se venden son "genéricos"

Costa Rica País defiende acceso a medicinas genéricas

Canadá Debe cambiar su legislación para vender medicamentos genéricos

Estados Unidos Medicinas casi a mitad de precio

Estados Unidos Tema de medicinas obstruye acuerdos con Centroamérica

India El sector farmacéutico mira al país como entorno ideal para I+D

México Asegura industria abasto de medicinas

México Los laboratorios trasnacionales evaden impuestos por 2,500 millones de dólares

Nicaragua Distribuirán medicinas contra neumonía

Perú Presentarán anteproyecto para resguardar a las farmacias y boticas peruanas

Portugal Diploma baja el precio a 500 medicamentos

Sudáfrica GSK y Boehringer, declaradas culpables de competencia desleal por aumentar el precio de sus antirretrovirales

República Dominicana Negociadores analizarán impacto de farmacéuticas

Venezuela Salud ha decomisado 35 medicamentos falsificados

Venezuela Asociaciones médicas cuestionan publicidad de producto natural





Noticias del Sur

Número 52, principios de noviembre 2003

Indice



Agentina Buenos Aires: Aumentaron las unidades de venta en farmacias

Agentina Vacunas "made in Argentina"

Bolivia Manual de medicina kallawaya

Brasil Descuento para medicamentos contra el sida

Brasil Aumentaron hasta un 70% los medicamentos de venta libre

Estados Unidos ¿Marketing o innovación en los fármacos?

Estados Unidos Genéricos en agenda

Estados Unidos Cierran distribuidora de medicinas canadienses

Estados Unidos Pfizer ofrece millones contra ceguera, pero se retracta de pacto para genéricos antisida

Guatemala Rigoberta Menchú inaugura farmacias de genéricos

México Diputados priístas y farmacias se oponen al IVA en medicinas

Mundo Una cuarta parte de medicamentos en países pobres se falsifican

Nicaragua Regularán venta de medicinas tradicionales

Paraguay Medicamentos genéricos

Puerto Rico En vilo las farmacias

Unión Europea La industria europea pide una legislación de patentes clara frente a los genéricos



Noticias del Sur

Número 53, fines de noviembre 2003

Indice



Argentina Las farmacias buscan fortalecer su identidad

Argentina Alarma por el alto consumo de psicofármacos

Argentina Donde más duele

Brasil Farmacias viven 'boom' a contramano de la crisis

Brasil Laboratorios podrán ser punidos por aumento abusivo en el precio de los remedios

Bolivia Tiene más medicamentos de los necesarios

Costa Rica Persiste confrontación por comercio de medicamentos

Ecuador Las farmacéuticas vendieron USD 286 millones en 9 meses

España La industria intenta frenar las malas prácticas en la promoción

Estados Unidos El modelo de Merck, en una encrucijada

Estados Unidos Eluden normas de seguridad para medicinas

Estados Unidos Revoluciona a la FDA su nuevo jefe

Estados Unidos El proceso acelerado que realiza la FDA disminuye en 2,5 años la evaluación final

Estados Unidos Mano dura de McClellan a la importación de fármacos

Estados Unidos Acción legal de Pfizer

Latinoamérica La salud no es un negocio

México Crece el rechazo al IVA a los alimentos y medicinas

Mundo El 80 por ciento de los fármacos son consumidos por el 14 por ciento de la población mundial

Paraguay Decomisaron casi 100 mil medicamentos sin registro

Portugal Genéricos tienen cuota del 10%

Uruguay Prisión para el director de Biofarma

Venezuela Solicitarán medidas cautelares para exigir suministro de medicamentos





Noticias del Sur

Número 56, principios de enero 2004

Índice



Africa Financiación y distribución de fármacos inadecuados han causado un aumento de la muerte infantil por malaria

Argentina Publicarán precios de más de 100 medicamentos

Argentina Afirman que algunos remedios se abarataron hasta un 80 por ciento

Argentina Los laboratorios resisten a los genéricos

Argentina Editorial Opinión / Efectos positivos de la ley de genéricos

Argentina Desde el `99 se prorroga la decisión sobre los remedios bioequivalentes

Brasil Precios de remedios van a subir en marzo

Brasil Paquete para los medicamentos

Brasil Anvisa libera medicamentos

Chile Farmacia mapuche causa expectación en Santiago

Ecuador / Guatemala Rigoberta Menchú promueve los genéricos

Estados Unidos Laboratorios estudian más de 80 nuevos remedios contra el SIDA.

Estados Unidos Ley del Medicare complace a las megacorporaciones farmacéuticas

Estados Unidos Buscan impedir venta de "píldora del día después"

India Ranbaxy Laboratories concluye la compra de la división de genéricos de Aventis

Portugal Mitad de los médicos no deja alterar las recetas

Portugal Estado gasta menos en fármacos

República Dominicana Farmacéuticos temen cambio en ley Propiedad Intelectual

Unión Europea La industria farmacéutica investigadora, satisfecha con la nueva legislación para la protección de las patentes

Uruguay Pugna por mercado de medicamentos







Noticias del Sur

Noticias del Sur

Número 57, fines de enero 2004

Índice

Argentina Aumentó la venta de medicamentos de marca y genéricos

Argentina Medicamentos genéricos, un final abierto

Argentina Buenos Aires, piden la creación del plan "Medicamentos Solidarios"

Argentina Ministro dice que negar remedios es "crimen de lesa humanidad"

Bolivia Denuncian internación de fármacos chilenos con arancel cero

Brasil Acuerdo con laboratorios es excelente, dice Alexandre Grangeiro

Brasil Los avances del país en la distribución de medicamentos deben reflejar en la comunidad internacional, dice Paulo Roberto Teixeira

Brasil Fábrica pública de medicamentos bate récord de facturación

Brasil Anvisa estudia reglas para pesquisa con voluntarios

Chile Medicamentos tendrán alza de un 25% en sus precios

Ecuador Medicinas, las farmacias confirman el aumento

España Un juez desestima la demanda de Merck contra una revista

España Los nuevos fármacos, más caros pero rentables

España Uso racional del medicamento

España Farmaindustria delimita las reuniones científicas

España Países del Tercer Mundo reciben medicamentos inútiles

Estados Unidos La FDA, presionada para hacer cada vez más con menos medios

Estados Unidos La FDA mejora sus tiempos de evaluación y aumenta el número de aprobaciones en 2003

Italia El Vaticano pide a las compañías farmacéuticas que rebajen el precio de los medicamentos contra el VIH/Sida

México Oficializan píldora del "Día después"

Nicaragua Minsa busca diferenciar etiquetas de las medicinas

Panamá Cambio en licitación de algunas medicinas

Paraguay Ministerio de Salud clausuró laboratorio sin registro oficial

Uruguay El MSP habilitó medicamento para úlcera gastroduodenal que es abortivo

Uruguay Batalla entre laboratorios y farmacias





Noticias del Sur

Número 58, principios de febrero 2004



Índice

Brasil Avance del mercado de genéricos depende de más información

Costa Rica Oposición médica defiende genéricos

Cuba Funciona moderno sistema de droguerías

Estados Unidos Impulsan importar medicinas baratas

Estados Unidos Las advertencias sobre los fármacos deberán estar más claras

Estados Unidos Los norteamericanos acceden a los nuevos fármacos 18 meses antes que los europeos

Estados Unidos Se opone a despojo de fórmulas en drogas contra sida

Guatemala Rechazan fallo judicial que impide fabricar genéricos

Mundo OMS emite lineamientos para uso de medicamentos naturales

Nicaragua Dilema por tema de medicinas en Cafta

Portugal Consumo de tranquilizantes subió un 26%





Noticias del Sur

Número 59, fines de febrero 2004

Índice



Argentina Resolución 160/04 - MS Apruébase el Formulario Terapéutico Nacional 2004

Brasil Consumidor debe preparar el bolsillo para aumento de los medicamentos

Brasil 10 mil cariocas están sin remedios para combatir el SIDA

Colombia Laboratorios locales no podrán producir ocho medicamentos de multinacionales durante cinco años

Estados Unidos Guerra abierta a los fármacos falsificados

Estados Unidos Sigue la guerra de los fármacos antihipertensivos

Estados Unidos Drástico el aumento del costo de las medicinas por receta

Estados Unidos El costo de las medicinas golpea a las familias

India Las farmacéuticas hacen del país un laboratorio para nuevas medicinas

República Dominicana Los posibles efectos del TLC preocupan a farmacéuticos

Panamá Treinta mil productos pasarán el revisado

Paraguay Quieren reglamentar el funcionamiento de las farmacias sociales

Perú Piden que nueva ministra de Salud autorice píldora del día siguiente

Portugal Remedios más caros para pobres

Venezuela: Min-Salud regulará publicidad para la venta de medicamentos





Noticias del Sur

Noticias del Sur

Número 60, principios de marzo 2004



Índice



Argentina Piden "federalización" de controles en materia de salud

Brasil El precio de los remedios subirá un 3,3% por lo menos

Brasil Eloan Pinheiro: La Brasilera que enfrentó a los laboratorios

Costa Rica Farmacias unen esfuerzos

Colombia Avanza el monopolio en medicamentos y agroquímicos

Chile Farmacias abren nueva guerra de precios en el mercado local

Estados Unidos Coalición lucha contra alto costo de medicinas

Estados Unidos Avanzan propuestas para comprar medicinas en Canadá

El Salvador Salud recurre a compra directa de medicinas

México Suben medicamentos 9 por ciento

Nicaragua Con medicinas más baratas del istmo

Panamá Denunciarán a empresas que incumplen con la CSS

Países andinos analizarán fabricar fármacos genéricos

Puerto Rico Orientaciones sobre el uso de medicamentos

República Dominicana Desmiente se obstaculice a farmacéuticos en TLC

Unión Europea El 20% de fármacos autorizados, bajo circunstancias excepcionales

Uruguay MSP establecerá férreo control sobre farmacias



Noticias del Sur

Número 61, fines de marzo 2004

Indice

Argentina Informe trimestral de la industria farmaceutica

Argentina Laboratorios y farmacéuticos en alerta por vencer el convenio actual con el Pami

Argentina Santa Cruz analiza adecuación a normas nacionales de prescripción de medicamentos

Argentina Respuesta a la afirmación que no hay un plan elaborado para los estudios de bioequivalencia de los genéricos

Bolivia Naturistas buscan registrar sus remedios

Brasil Envía remedios para países de América latina

Brasil La secretaría de Salud de Minas Gerais regulariza la distribución de medicamentos

Brasil Precios de remedios tendrán aumento promedio de 5,7%

Colombia Gobierno prohibió las promociones de medicamentos

Costa Rica El laboratorio de medicinas de CCSS en riesgo de caerse

Chile BestPharma se amplía a las cadenas de farmacias

Chile Dictan reglamento para fármacos

Chile Por cambios en política nacional de medicamentos

Estados Unidos Buscan bajar costo de medicinas

Estados Unidos Sugieren cautela con descuentos de medicinas

Gran Bretaña Los farmacéuticos pueden prescribir de forma complementaria

México Intentan regular a farmacias

México Respalda Fox importación de medicinas

México Por ineficiencia, desabasto de medicamentos

Mundo Casi la mitad de todas las medicinas se usan irracionalmente, dice la OMS

Nicaragua Alza en medicinas nadie la detiene

Paraguay En IPS recetan medicamentos que no existen en la farmacia

Paraguay Imprevisión crea escasez de fármacos

Portugal La industria farmacéutica aplaude la venta de la deuda oficial

Portugal Ensayos de fármacos con reglas más claras

Puerto Rico Reclamo de acción de las farmacias

República Dominicana Industria farmacéutica busca evitar Congreso apruebe TLC

La Unión Europea no permite el comercio de fármacos en la red

Unión Europea Las evaluaciones de fármacos en Europa vuelven a subir en 2003

Venezuela Decomiso de fármacos falsos revela la existencia de mafias

Venezuela Empresas farmacéuticas sin voceros ni personalidad

Venezuela 45% de desabastecimiento registran farmacias del país

Venezuela Industria farmacéutica solicita elevar precios de medicamentos

Venezuela Ministros andinos de Salud analizan producción de medicinas genéricas



Noticias del Sur

Número 62 principios de abril 2004



Indice

Argentina Peor el remedio que la enfermedad

Brasil Gobierno estudia la venta fraccionada de remedios

Brasil Falta de apoyo de países desarrollados puede entorpecer acceso universal a los medicamentos, dice Paulo Roberto Teixeira

Chile Píldora del día después no se vendería sin receta hasta 2011

Corea del Sur Tongrentang, famosa farmacéutica china, entra en el mercado surcoreano

China El país va a producir cinco genéricos contra SIDA

Estados Unidos La FDA archiva una solicitud para prohibir el fármaco contra la artritis "Arava" (Aventis)

Estados Unidos En vigor la prohibición a la efedra

Guatemala Accionan por libre acceso a genéricos

Nicaragua Anuncio del Minsa incomoda a distribuidores de medicinas

Gran Bretaña El costo creciente de la I+D amenaza el desarrollo de productos poco comerciales

Panamá El país no podrá comprar medicinas baratas

Paraguay Consejo de IPS autorizó compra de medicamentos

Portugal Traba a medicinas alternativas

Puerto Rico Persiste la escasez de vacunas

Puerto Rico Venta que causa la oposición tenaz de farmacéuticos

Puerto Rico Piden impugnar reglamento de farmacias

Venezuela Ministerio de Salud investiga adaptógenos



Noticias del Sur

Número 63, fines de abril 2004

Argentina Beneficios de los medicamentos genéricos para sus consumidores en Santa Fe

Argentina Habrá 70% de rebaja en algunos remedios

Argentina Chaco El sector de menores ingresos opta por medicamentos genéricos

Canadá El Gobierno creará una base de datos sobre fármacos

Chile Cada día hay más productos en las farmacias

Colombia Multinacionales farmacéuticas y laboratorios del país financian estudio sobre propiedad intelectual

Ecuador Merck vs. laboratorios por un fármaco

Guatemala Ejecutivo, a favor de genéricos

Guatemala Opinión / Medicinas caras, y ahora también, votos caros.

Guatemala Derogarán decreto, que limita producción de fármacos genéricos

México Influyen precios en desabasto de fármacos

Panamá Preocupan posibles cambios a ley sobre medicamentos

Paraguay Venden remedios vencidos

Perú 50% de recetas médicas se cambian en farmacias

Portugal Laboratorios tienen deuda récord de 720 millones

Puerto Rico Sobran farmacias en el área urbana

Puerto Rico Atrás el acuerdo por la Ley de Farmacia

República Dominicana Invertirá $30 millones para ventas medicinas

Uruguay MSP cerró importante laboratorio por 10 días

Venezuela "Laboratorios nos obligarán a ir a mercados internacionales para comprar medicamentos"